“Te ves normal, pero no te sientes normal, eso es lo que la depresión hace contigo” – Anónimo

 

Los suicidios del chef Anthony Bourdain (al que yo admiraba infinito) y de la diseñadora Kate Spade ésta última semana me han hecho mucho ruido interno. Si bien no podemos controlar los acontecimientos negativos, especialmente los que están relacionados a vidas ajenas, sí que podemos usarlos como catalizador para tomar consciencia y evolucionar como seres humanos. Estamos todos conectados, un suicidio es una llamada de atención para una humanidad sumida en la oscuridad de las apariencias. 

La depresión es un problema serio e invisible. No es “cuestión de actitud” y no es comparable a un bajón emocional de esos que tenemos de vez en cuando. La depresión, contrario a lo que se cree en la cultura popular, no es estar triste todo el tiempo. Una depresión es justamente como lo que describe su nombre: Visualízate en un territorio “deprimido” ¿estás en un hoyo cierto?  Es por eso es que las personas que tienen depresión se describen como “vacías”, carentes de sentido y propósito en la vida. 

Sus causas son variadas, desde razones genéticas, desequilibrios químicos, hasta el uso de drogas. En esta página tienes toda la información al respecto para que entiendas mejor este cuadro –> click.

ASTROLOGÍA DE LA DEPRESIÓN

En lo que me quiero concentrar en este artículo es en los factores que en astrología pueden ayudarnos a prevenir la depresión. Primero que nada, quiero aclarar que no hay un sólo factor astrológico que por separado nos pueda describir a una persona por completo. Tu carta natal, como tu, es un Universo complejo y lleno de posibilidades. Dicho esto, es verdad que hay ciertos indicadores que nos pueden llevar a entender mejor la predisposición a la depresión en una persona. A eso vamos. 

SIGNOS ZODIÁCALES

Sin duda el axis zodiacal con más tendencia a la depresión es el de Cáncer- Capricornio. Personas de estos signos tienen una fuerte predisposición a sentir más que otros las limitaciones de la vida ya que están regidos por Saturno (el planeta de las limitaciones y realismo) y la luna (nuestro centro emocional).

Los otros dos signos con tendencia a la depresión son Acuario y Sagitario (sí, no es un typo). Estos dos signos que son los que usualmente se relacionan con innovación, liberación, y optimismo son usualmente negadores emocionales. Cualquier persona Sagitario te va a decir que ellos “No son buenos sintiéndose mal”. Tal cual, los procesos emocionales difíciles les dan impaciencia, y por lo mismo los tienden a compartimentalizar (ponerlos en una cajita mental y cerrarlos)

Claro, todo tiene un límite. No te puedo decir la cantidad de pacientes Sagitario que tengo que un día se levantaron paralizados de depresión por emociones que no entienden (porque ya ni se acuerdan que las habían dejado olvidadas sin procesar)

Por su lado las personas Acuario, como buenas hijas de Urano, son geniecillos innovadores a los que les cuesta salir de su cabeza y sentir su corazón. Con esto no quiero decir que no sean considerados, al contrario, son muy buenos observando las experiencias de su entorno y buscando soluciones para ayudar. Lo que pasa es que no tienen un muy buen radar interno de cómo responder desde la emoción porque viven en su cabeza. Una persona con Acuario muy fuerte en su carta de verdad no se entera de lo que siente hasta que le cae el veinte. He salido con muchos chicos Acuario que no se dieron cuenta de lo que sentían en la relación hasta que ya todo estaba perdido. No es de malos, es que simplemente el mundo emocional les cuesta y, por lo mismo, lo evaden.  Lo mismo que con los Sagitario, un día se despiertan y se sienten terrible sin saber porqué.

Finalmente, Piscis, con su sensibilidad infinita y naturaleza de mártir también es un signo que tiene que tener mucho cuidado con el desorden depresivo. La falta de límites sanos y tendencia a las dependencias emocionales o adicciones es un trabajo constante de personas que tienen este signo fuerte en su carta. 

Si tienes a alguno de estos signos zodiacales con presencia fuerte* en tu carta hay que buscar otros aspectos que te ayuden a regular el efecto. Por ejemplo, un planeta en Escorpio que, aunque parezca contradictorio porque le dicen el signo de la oscuridad, bien canalizado es un agente de transformación. Un planeta en Escorpio dirigido con intención nos ayuda a renacer de nuestras cenizas y estar más empoderados. Otro agente regulador puede ser un planeta en el signo Leo, que nos ayuda a conectar con el coraje, corazón y propósito. 

*Te recuerdo que tener un signo zodiacal “fuerte” en tu carta quiere decir que lo tienes en tus planetas personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte) o  en la cúspide de casas cardinales (ascendente, descendente, medio cielo o bajo cielo). Aquí te hice un tutorial para que los localices –> click

Algunos datos clave para que te des cuenta de la realidad de lo que te estoy contando: Anthony Bourdain tenía al Sol en cáncer y la luna en Sagitario; Kate Spade tenía el sol en Capricornio y la luna en Acuario, Robin Williams era de Sol en Cáncer y luna en Piscis.

¿Estaban destinados al suicidio? Obviamente no. Hay muchas personas con estos mismos aspectos que jamás han pensado en suicidarse. Lo que pasa es que seguramente estos personajes no tomaron consciencia de sus tendencias y las dejaron escalar. Esto, sumado a sus circunstancias específicas, inconscientemente los llevaron a experimentar el extremo más bajo de estos arquetipos. En astrología no hay sentencias, solo tendencias.

PLANETAS

Saturno: Donde se encuentre en tu carta tiende a traer crisis existenciales que pueden desencadenar en depresión. La culpa, juicio, y baja vibra en general de este planeta se le da vuelta con disciplina, aceptación, y humildad. Un día a la vez, trabajando duro por nuestros sueños con determinación. Saturno no es un planeta malo, pero se puede sentir muy feo si no entendemos su presencia en nuestra vida. Personas son Saturno en el ascendente, descendente, medio cielo o bajo cielo (o en conjunción a algún planeta personal) tienen que tenerlo bastante en cuenta para integrarlo correctamente.

Neptuno: La presencia de Neptuno en baja vibración habla de la zona en donde tendemos a no poner límites y entregar de más. También es la energía de evasión de la realidad, Neptuno fuerte en tu carta trae la sensación de no querer estar encarnada, de querer salir de tu cuerpo y volver al origen. Es por eso que este planeta muy fuerte puede traer problemas de adicciones que acarrean una depresión. Si tienes a Neptuno en el ascendente, descendente, medio cielo o bajo cielo (o en conjunción a algún planeta personal) la forma de equilibrarlo es canalizando su alta vibra en  actividades espirituales (meditación, yoga, etc), artísticas y/o estando en constante conexión con la naturaleza.

Muchas de ustedes que ya saben de astrología seguramente pensarán que Plutón debería estar en esta lista. Sin embargo Plutón es un agente de transformación que trae intensidad y desintoxicación, no vacío.  Estoy de acuerdo, no se siente bien, pero su intensidad se siente más como una metamorfosis que como una depresión. En mi experiencia, la presencia de Plutón está más relacionada con desordenes obsesivos-compulsivos, paranoias, y psicosis. El efecto Ave Fenix es muy plutoniano, puedes leer de esto aquí –> click

TRÁNSITOS

Los tránsitos nos indican la posición de los planetas actualmente en relación a tu carta natal. Esto nos permite saber que tipo de aperturas y desafíos estás atravesando para canalizarlos en su mejor vibra. Cualquier tránsito importante con los planetas antes mencionados, Saturno y Neptuno, puede generar depresión. Especialmente si se dan con planetas personales, como el sol y, especialmente, con la luna que es nuestro punto más sensible. 

El retorno de Saturno es, sin dudas, uno de los momentos más críticos y en donde más tendencia a la depresión podemos sentir. Puedes leer más sobre este periodo esencial de tu vida aquí –> click

Espero que esta guía te sea de servicio. Mi intención es que te ayude a entender mejor tus propias tendencias y la de los que amas, para poder prevenir depresiones y fatalidades. Tod@s merecemos vidas felices, largas y plenas. No hay fuerza en el Universo que se oponga a esta verdad cuando le ponemos consciencia y corazón a nuestro proceso. 

*Si quieres saber más sobre cómo la astrología puede ayudarte a transformar tu vida o te interesa iniciar un proceso de coaching transformacional, no dudes en escribirme para una sesión personalizada (por Skype a cualquier parte del mundo) a esenciabymariana@gmail.com ¿Más información? Haz click aquí