¿CÓMO DEJAR DE SABOTEARTE?

“Cuando entendemos que todo lo que hacemos, incluso lo que nos hace daño, nace de un intento por obtener amor, entonces podemos empezar a sanar de verdad.”

Este es un artículo que nace a raíz de un trabajo personal que estoy haciendo en los últimos días. En mi formación como psicóloga y astróloga, busco mantenerme constantemente actualizada de diversas fuentes, incluso cuando se salen de la filosofía oficialmente considerada holística o espiritual. Es así que hace mucho tiempo, cuando me crucé con el trabajo de Tony Robbins, sinceramente no me gustó. En un principio me cayó un poco pesado, como un coach cliché de los años 90, del tipo “¡Ponte metas y pon tu trasero a trabajar por ellas!“. Lo vi muy poco conectado con la energía femenina, que es el enfoque desde el que a mi más me apasiona empoderar a las personas. Hoy reconozco que lo juzgué precipitadamente. Tony tendrás sus clichés pero, en sus más de 20 años de trabajo con millones de personas, ha descubierto un sistema de potencial humano que es bastante fascinante en su aplicación.

 

El sistema es gigante. Tan solo su libro “Despierta el gigante en ti” tiene más de 500 páginas. En esta oportunidad voy a compartirte un ejercicio que tiene que ver con entender tus valores y cómo estos influyen en ti de forma inconsciente, dándole atención a ciertas personas y actividades en tu vida. Al final comparto mi contribución desde la astrología con una guía para descubrir tus valores según tu Venus natal; así tendrás una herramienta extra para entenderte y descubrirte.

¡Empecemos!

SI QUIERES TRABAJAR ESTE TEMA A PROFUNDIDAD, ENTRA AQUÍ

VALORES Y SABOTEO

Como mencioné en el artículo astrobásico de la energía de Venus: aquello que deseamos es aquello que valoramos. Nuestros valores son las joyas psicológicas que guían nuestra existencia. Lo sepas o no: aquello que haces todos los días representa la priorización de ciertas experiencias sobre otras, las que valoras más.

Por ejemplo: si yo valoro más mi libertad que mi estabilidad material, entonces, tal vez, elija tener un trabajo que, aunque no me dé un sueldo estable, sí me brinde horarios flexibles. Hasta ahí todo bien; el problema se da cuando tratamos de suplir nuestros valores desde el miedo por llenar un falso vacío de carencia. En este mismo ejemplo: valorar la libertad no quiere decir DEPENDER de ella para ser feliz. La dependencia viene de creer “No tengo/ Necesito” . En este ejemplo, si fuese el caso, en cualquier momento en el que me sienta atrapada, voy a empezar a actuar de forma errática para liberarme de lo que crea que me está encarcelando (lo que es, además, una cuestión de perspectiva).

Repito: El saboteo se da cuando tratamos de obtener las experiencias que valoramos desde el miedo y la carencia, por lo tanto, lo satisfacemos de forma compulsiva en el corto plazo. Por ejemplo: si yo valoro sentirme segura y tranquila pero lo suplo comiéndome 3 brownies cada vez que me siento sola, entonces, a pesar de sentir alivio por los 5 minutos que me dura el rush de azúcar, luego de eso me voy a sentir incluso más sola y, además, enferma y culposa.

¿Se entiende? ¿Puedes extrapolar esto a tu vida para identificar en dónde tratas de llenar falsos vacíos con acciones compulsivas? Piensa que eso que valoras y deseas te está deseando a ti pero, si llenas su espacio con cualquier cosa nada más para sentirte completa en el corto plazo, entonces te pierdes de experimentarlo en su máxima vibra. En su libro, Tony Robbins resume esta idea en una frase: “Eleva tus estándares”. Es decir, sin reparo alguno, elige SIEMPRE lo que te dé la mayor calidad de aquello que deseas. Esto no solo manifiesta una actitud de amor propio, sino que también activa tu energía de abundancia.

PREGUNTA DE PODER:

“La mayoría de veces, las confrontaciones y conciliaciones más poderosas que puedes tener se dan contigo misma. Desde el amor propio y por el amor propio. Así te cuidas a ti y cuidas al otro.”

VENUS: LO QUE VALORAS

Tu Venus natal, por signo y aspectos, nos dice mucho sobre cuáles son tus valores y cómo los buscas cuando actúas desde el amor o desde el miedo. A continuación, una guía rápida, pero para algo más personalizado te recomiendo una sesión personal que te ayude a entender el gran cuadro. Si aún no conoces tu energía de Venus natal, puedes descubrirla aquí –> click

VENUS EN ARIES: Valoras los desafíos, la pasión y el riesgo. Bien vibrada suples tus valores en proyectos en los que sientas la adrenalina que te da el tomar acciones valientes. Mal vibrada suples estos valores creando conflictos innecesarios y actuando de forma impulsiva.

VENUS EN TAURO: Valoras el confort, la belleza y la buena vida en el mundo físico. Bien vibrada suples tus valores en hábitos de amor propio que te hacen sentir amada y deliciosa. Mal vibrada suples tus valores de forma superficial, comiendo o comprando de forma desproporcionada y siendo materialista y/o posesiva.

VENUS EN GÉMINIS: Valoras la variedad, la comunicación y el constante aprendizaje. Bien vibrada suples tus valores con una curiosidad sana hacia las actividades que te hacen crecer y comunicando lo que aprendes de forma generosa. Mal vibrada suples tus valores con chismes, “dimes y diretes“ y noticias sensacionalistas.

VENUS EN CÁNCER: Valoras la seguridad emocional, conexión humana y sentirte “en casa”. Bien vibrada suples tus valores siendo tu mejor mamá, cuidando tus necesidades y nutriendo al resto con tu empatía. Mal vibrada suples tus valores de forma carente (needy), usando formas pasivo-agresivas de generar conexión.

VENUS EN LEO: Valoras la creatividad, la vida apasionada y ser centro de atención. Bien vibrada suples tus valores siendo la heroína de tu vida, expresándote e inspirando a otros con tu presencia. Mal vibrada suples tus valores creando drama y demandando atención de formas negativas.

VENUS EN VIRGO: Valoras el orden, el servicio humano y el análisis que te lleva a mejorar constantemente. Bien vibrada suples tus valores perfeccionándote más cada día a través de hábitos, rutinas y un trabajo enriquecedor que te permita servir. Mal vibrada sobreanalizas demás, desconfías de ti misma y te criticas duramente.

VENUS EN LIBRA: Valoras las relaciones armoniosas, el equilibrio y la justicia. Bien vibrada suples tus valores manteniendo relaciones armoniosas, buscando el equilibrio en tu vida y llenando tus espacios de belleza. Mal vibrada te vuelves dependiente de la aprobación ajena y dejas de tomar decisiones asertivas por miedo a perder el balance.

VENUS EN ESCORPIO: Valoras todo lo que está debajo de lo superficial, lo intenso y apasionado. Bien vibrada te empoderas a ti y a otros a través de tu constante transformación, pasión y entrega completa a tus procesos. Mal vibrada suples tus valores con acciones manipuladoras y buscas intensidad de formas destructivas.

VENUS EN SAGITARIO: Valoras las aventuras, las experiencias fuera de lo conocido y la sabiduría que encuentras a través de esos viajes. Bien vibrada eres una eterna aventurera y maestra, siempre lista para una nueva aventura fuera de tu zona conocida. Mal vibrada suples tus valores con excesos y acciones erráticas.

VENUS EN CAPRICORNIO: Valoras el trabajo duro, los objetivos cumplidos y los resultados concretos que puedas ver materializados. Bien vibrada eres ambiciosa, inconformista y determinada. Mal vibrada suples con workaholismo, materialismo y juicio la falsa necesidad de éxito externo.

VENUS EN ACUARIO: Valoras lo diferente, lo que se sale del molde y lo innovador. Bien vibrada eres una visionaria que guía a su entorno hacia nuevas formas de hacer y pensar las cosas, una revolucionaria de la luz. Mal vibrada suples tus vacíos por novedad con actitudes radicales y erráticas.

VENUS EN PISCIS: Valoras lo trascendente, artístico, bohemio y romántico. Bien vibrada irradias misticismo y un atractivo que fascina, producto de tu conexión con lo que no se ve; eres muy compasiva y amorosa. Mal vibrada suples tus vacíos por trascendencia con adicciones, dependenciasy actitudes de mártir.

Espero que este artículo te sea de ayuda para alinearte con tu mejor versión y empezar a tomar decisiones que nutran tu amor propio. Para trabajar con este tema a profundidad, no dejes de participar en mi nuevo taller online “No Más Saboteo”, en el que combinaremos coaching holístico y astrología para que puedas trascender desde la raíz cualquier obstáculo que te impida aterrizar tus objetivos.

Si tienes preguntas o comentarios no dudes en dejarlos debajo de este artículo. Tu contribución siempre suma <3.


*Si quieres saber más sobre cómo la astrología puede ayudarte a transformar tu vida o te interesa iniciar un proceso de coaching transformacional, no dudes en escribirme para una sesión personalizada (por Skype a cualquier parte del mundo) a esenciabymariana@gmail.com ¿Más información? Haz click aquí