GUÍA DE MERCURIO RETRÓGRADO EN SAGITARIO

“No hay respuestas correctas para preguntas incorrectas” – Ursula K. Leguin

Como te expliqué en este artículo , Mercurio retrógrado no es un periodo al que hay que temerle pero sí en el que hay que concientizarse. “Aquello que no integramos nos controla desde la sombra”, decía el reconocido psicólogo Carl Jung. Lo mismo sucede con los tránsitos planetarios. Al saber de qué van y cómo aplicarlos en tu vida puedes tomar decisiones inteligentes que te ayuden a fluir con el Universo en lugar de resistirlo.

CUESTIONA CERTEZAS

Sagitario es el signo del viajero, de la aventura, de la persona que aprende a través de la experimentación y luego se vuelve maestro. Sagitario, también, es el signo del peregrino: del que va por tierras sagradas en búsqueda de una verdad que va más allá de su ser físico. Por eso es que Mercurio retrogradando en este signo es extremadamente importante para la práctica del cuestionamiento y la introspección. El cuestionamiento se enfoca en preguntarte el porqué y el para qué del viaje (proyecto, relación, deseo) en cada área de tu vida. Estaremos buscando NUESTRA VERDAD y, al mismo tiempo, estaremos cuestionándola profundamente una vez que la hallemos. 

Por ejemplo: si eres Géminis de sol o ascendente, Mercurio va a estar retrogradando en tu área de parejas y socios. En alguna relación (sea romántica o de trabajo) te vas a cuestionar qué es lo que realmente quieres y por qué lo quieres. Va a ser necesario llegar a una decisión que se sienta íntegra y alineada con tu esencia, teniendo en cuenta la perspectiva de la persona con la que estás haciendo este trabajo de crecimiento. Para saber en qué área de tu vida vas a estar en cuestionamiento, puedes usar este tutorial. 

Todo esto no es gratis ya que, además, Mercurio retrograda en Sagitario justo antes de que Saturno -planeta que ha estado ahí los últimos dos años- se vaya de ese signo (el 19 de diciembre) dejando muchas lecciones aprendidas en esa área de nuestra vida (de Saturno en Sagitario y sus lecciones te hablé en este artículo). Lo que este tránsito nos indica es que en los próximos 20 días vamos a estar integrando, revisando y cerrando un ciclo en ese proceso que empezamos en setiembre de 2015. Imagina que estás a punto de entregar una tesis; este es el periodo de revisión de todos los puntos previo a presentarla para que sea calificada. 

CALENDARIO DE MERCURIO RETRÓGRADO

Hay varias fechas a las que tenemos que prestar atención para seguir la pista de nuestro proceso de Mercurio retrógrado. Aquí te dejo las más importantes. Asegúrate de ponerlas en tu agenda para que no te agarren desprevenida: 

DOMINGO 03 DE DICIEMBRE

Mercurio inicia su fase retrógrada en Sagitario, al mismo tiempo que tenemos una luna llena en el signo opuesto (Géminis), la que estará en tensión con el nebuloso Neptuno. Esto representa dos cosas: nebulosidad en relaciones. Estamos proyectando y percibiendo cosas que no son. Los conflictos, gracias a esta falta de claridad, son muy probables. Intenta no reaccionar ni tomar decisiones importantes. Estos son días para tomarte las cosas de la manera más ligera posible. ATENCIÓN: este es el PEOR fin de semana para comprar pasajes, hacer planes o estrategias. 

MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE

Mercurio, recién empezando su retrogradación, se vuelve a encontrar con el planeta de los límites y la disciplina: Saturno. Cualquier discusión o conflicto que haya surgido la semana pasada, alrededor del 28 de noviembre, se activará de nuevo. Esta vez te darás cuenta de que hay puntos ciegos de tu lado que debes reconocer antes de reaccionar.  Seguimos proyectando, pero Saturno nos ayuda a tomar responsabilidad. No dejes que la autocrítica se convierta en culpa. La culpabilidad te paraliza; la responsabilidad te empodera. Hoy, además, Mercurio le hace sextil a Marte, así que la energía masculina (especialmente ellos) va a ayudarnos a ser asertivas con lo que surja. 

DOMINGO 10 DE DICIEMBRE

Después de una semana un tanto densa, el fin de semana tenemos la ayuda del planeta de las revoluciones y liberación. Mercurio en trino (aspecto positivo) con Urano hace que nuestra mente, que ha estado pensando TANTO en los últimos días, tenga un momento de eureka y liberación. Para facilitar esto, te recomiendo que hoy empieces el día con una meditación y luego salgas de tu zona cómoda. Es en esos lugares y experiencias -en los que normalmente no estamos- que nos llegan las soluciones más creativas.

MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE  

¡Mercurio llega a la mitad de su fase retrógrada! ¿Viste que se pasa rápido? Hoy es el día con más claridad de todo el periodo. El sol representa nuestra consciencia y Mercurio, nuestra mente (que no son lo mismo). Alrededor de estos días tenemos la posibilidad de ver con mucha más claridad cuáles son las certezas que estamos cuestionando en este proceso. Te pongo el mismo ejemplo de una chica ascendente Géminis: ella ha estado cuestionándose si su relación de pareja sigue o no sigue. Hoy recibe un mensaje por e-mail (como un newsletter de Esencia By Mariana) que le pone clarísimo que lo que realmente toca cuestionarse es SU relación con la idea de estar en una relación: sus miedos al compromiso y resistencias inconscientes al “para siempre” en una relación.  En momentos como hoy descubrimos que cuando nos hacemos la pregunta correcta, la respuesta no se hace esperar. 

VIERNES 15 DE DICIEMBRE

Como les dije desde un principio, es evidente que este Mercurio retrógrado está trabajando en nuestras relaciones (que haya empezado su fase en una luna llena lo sugiere) y hoy esto se hace presente. Nuestra energía mental, que está en proceso de re-evaluación, se encuentra con la diosa del amor, Venus (nuestra energía femenina). Es un fin de semana en el que, de hecho, SÍ pueden regresar “muertos vivientes”, como exparejas o amigos con los que toca cerrar capítulos.  Además, hay vibra disponible para reconciliaciones. En su mejor vibra, este tránsito puede traer una persona karmática (de vidas pasadas) con la que tenemos asuntos pendientes. No te preocupes que Venus hace que todo se sienta delicioso y placentero. Es un fin de semana para pasarla bien. 

SÁBADO 23 DE DICIEMBRE

 Justo antes de navidades, el planeta intelectual arranca directo. Desde hoy se empieza a sentir un cambio. Sin embargo, hoy mismo no tenemos las cosas claras todavía. Imagina que estás por salir en tu carro y das vuelta a la llave para arrancar. Aún no te has movido, ¿cierto? Ok, hoy se siente así. Date un par de días antes de comunicar cualquier decisión que hayas tomado en este periodo.

*EXTRA: Aunque oficialmente Mercurio arranca directo el sábado 23, no empieza a recorrer nuevos grados hasta el 10 de enero. Esto quiere decir que, aunque ya estés clara, va a tocar revisar, cerrar y conversar sobre los temas vividos en este periodo hasta esa fecha. Paciencia; vas a ver que el ponerle ganas a este proceso te va a ayudar a moverte más ligera hacia el 2018. 

¡Espero que esta información te sea de servicio! Si deseas algo más personalizado, no dejes de contactarme para una sesión de astrología personal o de coaching holístico a esenciabymariana@gmail.com. Estaré más que feliz de atenderte. Si tienes preguntas, déjalas en los comentarios abajo. ¡Estaré feliz de conectar contigo! 😉

2 Comments

  • Gaby

    Wooow justo inicio la apertura humano puente el 18 después del encuentro mercurio y sol, y finaliza justo el 22…para salir de semejante introspección al mejor estilo Sagitario, con un “curso”, y una nueva perspectiva. 🤗🙌🎆

    • Mariana

      Buenísimo! saldrás aún más sabia y lista para la aventura!! ¡bendiciones y éxitos linda!

Leave a reply