“Este es un buen lugar, el tener el corazón roto. Quiere decir que intentamos algo nuevo…”

Liz Gilbert

Este lunes 8 de Octubre a las 22:43 (hora de Lima) tendremos la luna nueva en el grado 15 del signo Libra, popularmente conocido como el signo de las relaciones. He tenido la oportunidad de conocer a muchas personas Libra en mi vida. Es más, si la astrología karmica es correcta, yo fui Libra en mi vida anterior pues tengo al nodo sur en ese signo. Por eso es que escuchar que a una persona de ese signo zodiacal se defina por sus relaciones siempre me pareció un poco exagerado. Después de todo Libra es un signo cardinal (de inicios) y con la  inteligencia suficiente (elemento aire) como para vérselas de forma independiente.

Te recuerdo, como siempre, que no estoy hablándole solo a las personas con el sol, ascendente, o luna en libra. Te estoy hablando a ti, sea cuál sea tu carta natal, porque ahí, en tu universo interno, tienes un potencial de energía Libra esperando ser integrada y aprovechada con esta lunación.

Para integrar mejor esta luna llena, cuestionemos. 

LA ENERGÍA LIBRA EN TI

Primero vamos un poco más cerca: Libra es el signo que sigue a Virgo, el signo de los hábitos y estilo de vida. El motivo de este orden es el mismo por el que la casa astral 6 y la casa astral 7 se suceden: No podemos estar en una relación sana con nadie si no sabemos relacionarnos sanamente con nosotr@s. Libra es el signo con el que aprendemos a compartir nuestro mundo con el de otra persona.No al estilo de Géminis, con un simple intercambio de ideas y curiosidad por el otro, sino desde la perspectiva del Somos un equipo, tu pones esto, yo esto otro, y vamos hacia el mismo norte”. Libra es el signo de las asociaciones, es por eso que se relaciona con los matrimonios (la sociedad más importante de nuestra cultura actual) y rige cualquier acuerdo de a dos en donde el entendimiento sea necesario para que el proyecto avance.

Ahora, como te he explicado antes, los signos vienen en pares complementarios conocidos como áxis: dos energías zodiacales que al ser trabajadas al unísono se completan y evolucionan. Toda energía Libra (nosotros) necesita de la energía opuesta, Aries (yo), para funcionar en su más alta vibra. De ahí la popular y muy atinada idea de “No puedes amar a otros si no te sabes amar a ti misma”. 

Hace dos semanas, el 24 de Septiembre, tuvimos a la luna llena en el signo Aries. Momento en el que se ilumino una herida en el “yo” en la asertividad, independencia, límites sanos, que estuvo activada por una relación que te tenía (y quizás aún te tiene) vuelta loc@ de intensidad (Venus está en Escorpio, yo te avisé). Esa luna llena fue una limpieza cósmica un poco al estilo cachetada, para que nos demos cuenta que el principal problema NUNCA empieza en el otro sino dentro de nosotr@s. No nos sabemos querer, no nos sabemos hablar, no nos sabemos cumplir, ¿y así queremos que otra persona lo haga? De ese momento en adelante empezó una serie de situaciones “espejo” de las que te he venido hablando en redes sociales y en los astrocoachings semanales.

Todo evento en los últimos días ha sucedido para que te respondas: ¿Por qué “siempre”  atraigo personas que me tratan de cierta manera? ¿qué facetas no estoy integrando en mi personalidad que estoy proyectando en mis relaciones? ¿cómo quiero ser tratada? ¿me trato así a mi misma y trato así a los demás?

Ahora toca empezar de nuevo, en esa misma relación que tuvo su punto de combustión con la luna nueva, o sol@ de forma independiente, es momento de sembrar intenciones que te ayuden a generar relaciones que te sumen a todo nivel. Pero en esta luna nueva hay una energía muy especial envuelta, vamos a ver…

 

RECUPERANDO LO QUE CREÍAS PÉRDIDO

“Para encontrar tu verdadero llamado en esta vida tienes que romper y abrir tu “falso yo” y ver que hay debajo” Justine Musk

Déjame contarte una historia (voy a tratar de ser breve):

Hace mucho tiempo, en tierras lejanas, existía una pequeña princesa llamada Perséfone. Perséfone era una niña hermosa, alegre e inocente. Amante de jugar al aire libre, Perséfone a menudo se escabullía de las faldas de su madre, la diosa Ceres, para ir a jugar sola por el campo.

Una tarde poco afortunada, Perséfone, que andaba en una de sus aventuras en solitario, fue raptada por el Dios de la oscuridad, Ares (también conocido como Plutón) Un hoyo se abrió en la tierra y absorbió a la princesa hasta el inframundo, muy debajo de la tierra, y ahí el Dios de la oscuridad hizo de Persefone su mujer. 

Al enterarse Ceres, que era la diosa que regía sobre las cosechas, climas, y plantaciones del planeta, entró en desesperación ¡su única y preciada hija había sido raptada por Plutón! Como seguro te imaginarás, su rabia y frustración fueron tantas que dejó de cumplir su función en el mundo y un invierno oscuro se apoderó de la tierra.

Al darse cuenta de el desastre, Júpiter, Dios del Olimpo, intercedió por Ceres con Plutón y negoció un acuerdo: Perséfone pasaría 6 meses en la tierra con su madre y 6 meses en el inframundo con su esposo Plutón. Esto marcó el inicio de las estaciones en la tierra: otoño- invierno ( periodo de oscuridad) y primavera-verano (periodo de luz)

Hay mucho más que podemos entender desde esta historia tan interesante, pero para fines de esta lunación quiero informarte que Ceres, la madre de Perséfone, está en conjunción, al sol y a la luna al momento del evento. No sólo eso, además Plutón, el dios del inframundo, se encuentra en cuadratura (tránsito de tensión) con todos ellos, y Júpiter (el dios de los Dioses) se encuentra en Escorpio (ósea en el inframundo el zodiaco)

¡¿Qué me estás tratando de decir Mariana?! Esencialista, esta lunación representa el inicio de un renacimiento, de la recuperación de algo que se creía perdido ahí en donde se encuentra Libra en tu carta natal. A pesar del dolor que puede representar tener que ir a tu inframundo (zonas difíciles, memorias, miedos) si lo haces y reconoces tu parte de responsabilidad en esa historia recobrarás algo increíblemente valioso para ti y la luz volverá paulatinamente a esa área de tu vida.

Imagina que Júpiter desde Escorpio nos dice: “Amig@, aquí Plutón me dice que si quieres recobrar lo perdido tienes que venir a ver en el Inframundo y hablar directamente con él, no hay de otra”

¿Esto tiene que ver con una relación? Sí, si para ti la luna llena se trató de una relación romántica o de socios este es un momento en el que podrían volver a intentarlo, siempre y cuando ambos tomen responsabilidad por sus sombras. No será fácil, pero si le ponen intención se ve muy auspicioso.

¿Qué pasa si estoy sol@ o si la otra persona no quiere darse el chance de empezar de nuevo? En ese caso el renacimiento y recuperación de lo perdido es contigo: Una pasión, un deseo, una motivación, o norte de vida, que se veía perdido tiene el chance de recobrar vida (Fíjate en donde tienes al asteroíde Ceres en tu carta natal para ser más específic@)

Sin embargo, como Plutón está en cuadratura a la lunación, al igual que en el caso anterior, tienes que hacer el trabajo de SENTIR tus sombras y RECONOCER tus creencias bloqueadoras. Sólo nutriendo la relación contigo y con lo que consideras valioso es que podrás atraer personas que te traten de la misma manera.

 

¿Y QUÉ CON VENUS RETRÓGRADA?

Muy buena pregunta, si estás hace tiempo en el mundo de la astrología sabes que en el momento de una lunación siempre tenemos que prestar atención a la posición y aspectos del planeta que rige el signo donde sucede la luna nueva. En este caso, la que rige a la luna nueva en Libra es nuestra diosa interior. Venus recién empezando a retrogradar en Escorpio al momento de esta lunación es un claro indicador que lo que sea que estemos tratando de recuperar en la relación con ese otro o con nosotr@s mismas va a tener un proceso de transformación y búsqueda interna profundas, además que puede cambiar completamente la forma de aquello que creemos que queremos (se regresa Libra) Ejemplos:

  • Retomas la relación con tu pareja y se dedican a trabajar en la comunicación asertiva, porque creen que ese es el problema que les impide avanzar como pareja. Sin embargo en el proceso, conforme son más vulnerables, se dan cuenta que lo que realmente está fallando es la comunicación en su vida sexual y que ambos no están satisfechos en ese aspecto. Tocará trabajarlo.

 

  • Tu ex termino contigo en la luna llena en Aries y ahora te pide un tiempo para pensarlo. Conforme Venus retrógrada te das cuenta que eres TU la que no quiere regresar con esta persona pues tu deseo ha evolucionado.

 

  • Te propones echarle ganas a tu trabajo y vida profesional, pero en el camino te das cuenta que esa profesión o puesto ya no te está llenando y lo que realmente deseas es aspirar a algo mejor aunque te de miedo.

 

¿Si te das cuenta? en todos los casos vamos a iniciar un proceso de recuperación de algo valioso, pero ese objeto del deseo puede mutar, evolucionar, transformarse, o incluso morir, con el tránsito de Venus en Escorpio y luego ser reformulado con el reingreso en Libra. El resultado final de este proceso lo veremos recién el 21 de Marzo del próximo año, 2019, con la luna llena en Libra. Aunque con Mercurio retrográdo en esa fechas, te diré que la claridad completa vendrá en Abril 2019. Así es, amig@ Esencialista, a tener paciencia y a ponerle fe ciega al proceso. 

ASPECTOS A OBSERVAR EN TU CARTA NATAL:

  • Para saber en qué área de tu vida se están sembrando las intenciones de reinicio busca el grado 15 del signo Libra en tu carta natal, cualquier planeta o grado matemático que le haga conjunción ha de ser tomado en cuenta dentro de la interpretación.
  • Para saber cómo se enciende tu Ceres natal (energía maternal que nutre) sigue este tutorial (click) y encuentra a Ceres en tu carta. Su signo y posición te dirá cuál será la manera en la que puedes recuperar lo que consideras perdido. Ejemplo:  Ceres en Sagitario, viajando, yendo a hacer una maestría en el exterior, publicando un blog o libro, etc
  • Para saber en dónde se va dar el proceso de transformación busca los grados 10 de Escorpio hasta el 25 de Libra, y fíjate que casas astrales están envueltas, porque ahí se dará la transformación.
  • Para saber desde donde se cataliza (ósea qué o quién activa) la transformación busca el grado 18 de Capricornio, ahí esta Plutón empujando desde las sombras a una transformación de norte de vida.

Para algo más personalizado sabes que puedes contactarme para una sesión personal a esenciabymariana@gmail.com. En el siguiente video te comparto más sobre esta lunación además del área donde te toca poner las intenciones y observar la influencia de la luna nueva según tu signo solar y ascendente. 

Si deseas un ritual de transformación para esta lunación no dejes de realizar esta clase en linea en donde te doy las lecciones de consciencia, meditaciones y ejercicio que necesitas para manifestar relaciones que te nutran a todo nivel, da click aquí: ¡Quiero la clase!

Te dejo con la información de esta luna nueva para cada signo, espero te sea de mucho servicio ¡bendiciones de luna nueva a ponerle ganas a la vida! 🙂

LUNA NUEVA POR SIGNOS

Según tu signo solar  y ascendente (compleméntalos utilizando esta guía: click)  siembra intenciones en tu área de:

ARIES: Relaciones con socio o pareja

TAURO: Relación contigo misma, tu cuerpo y rutinas

GÉMINIS: Relación con tus pasiones, vida romántica, y propósito de vida

CÁNCER: Relación con tu vida familiar y centro emocional

LEO: Relación con tu entorno en cuestiones de comunicación y aprendizaje.

VIRGO: Relación con tu vida financiera y valor personal.

LIBRA: Relación contigo mism@, tu personalidad y cómo esto impacta en tus relaciones.

ESCORPIO: Relación con tu pasado, con el soltar, perdonar, y quemar etapas.

SAGITARIO: Relación con tus grupos de amigos, ambiente social, e ideales.

CAPRICORNIO: Relación con tu vocación, vida profesional, y norte de vida

ACUARIO: Relación con el extranjero (con alguien extranjero) o con tu capacidad de relacionarte fuera de tu zona conocida

PISCIS: Relación con tu vulnerabilidad, confianza y capacidad de entrega (a una relación o proceso de transformación)

*Si quieres saber más sobre cómo la astrología puede ayudarte a transformar tu vida o te interesa iniciar un proceso de coaching transformacional, no dudes en escribirme para una sesión personalizada (por Skype a cualquier parte del mundo) a esenciabymariana@gmail.com ¿Más información? Haz click aquí