NODO SUR: TU KARMA

 

¿Eres nueva en astrología? Empieza aquí

Este sábado 31 de marzo, a las 7:36 p. m. (hora peruana) tenemos la luna llena en el grado 11 del signo Libra. Es una de las lunas llenas más importantes del año porque, en primer lugar, es la luna llena del signo de las relaciones. Recuerda que una vez al año la luna se hace llena en cada signo del zodiaco, iluminándonos una energía distinta en cada evento. La luna llena en el signo de la conciliación, la paz y la justicia representa el momento del año en el que podemos ver (luz de luna) patrones y manifestaciones en nuestras relaciones personales.

No confundir, sin embargo, la energía Libra con energía emocional, porque por más romántico que nos pueda parecer el signo de Venus, Libra es un signo de aire: racional, desapegado y capaz de tomar decisiones sin nublarse por la intensidad del momento.

Como siempre, todo arquetipo zodiacal tiene su manifestación alta y su manifestación baja. En su potencial más alto, esta luna llena nos da la oportunidad de conversar, dialogar y conciliar desde nuestro centro, sin ofuscarnos, o reaccionar desde el ego; pero, en su baja vibración, nos vuelve un poco…¡pues cobardes! Es la energía de RACIONALIZAR las cosas para evadir SENTIRLAS y confrontarlas.

 

TAREAS DEL MÁS ALLÁ

En astrología de evolución trabajamos con la perspectiva de que tu alma eligió exactamente el momento en el que tenía que venir a este mundo porque, en ese momento, todas las condiciones estaban dadas para que tú puedas alcanzar tu máximo potencial en este tiempo de vida. Un curso de milagros dice: “Todo el mundo tiene derecho a los milagros, pero antes es necesaria una purificación”. Esa purificación está indicada en tu carta natal con el nodo sur. El signo, casa astral, regente y aspectos de este punto matemático nos cuentan mucho sobre tu vida anterior y los errores de percepción que cometiste, errores que ahora, en esta encarnación, te toca corregir. En Kabbalah, este es el punto opuesto a lo que se conoce como “tikún”, que significa “corrección” Cada vez que inconscientemente intentemos repetir “el error”, el Universo nos mostrará de diversas formas (muchas veces dolorosas) que necesitamos salir de esa zona cómoda.

La energía del nodo sur la sentimos como comodidad, estancamiento y seguridad, porque es lo que nuestro ego conoce, lo que estamos acostumbrados a SER. Para fines prácticos, el nodo sur es como un planeta, porque es una fuerza en la psique, la fuerza que nos jala a nuestra zona conocida de actitudes y tendencias. Hay que estar muy pendientes de cuando estamos ejerciendo demasiado con esa energía.

 

REGALOS ESCONDIDOS

A pesar de que la energía del nodo sur es algo que debemos soltar de forma consciente, es importante tener en cuenta que lo que tenemos que soltar es la ENERGÍA BAJA DEL SIGNO EN EL QUE SE ENCUENTRA. Es decir, sus cualidades menos conscientes. Te pongo mi propio ejemplo: tengo al nodo sur en Libra, lo que quiere decir que debo soltar mi necesidad de que todos estén contentos y en armonía para sentirme en paz. Es importante para mi aprender a aceptar que el conflicto es parte de una vida, si la pienso vivir en mis propios términos (nodo norte en Aries).

Sin embargo, en ese nodo sur también existen regalos que traigo de forma natural y son la ALTA ENERGÍA DEL SIGNO, los que no debo perder. En el mismo ejemplo: mis dones naturales con el nodo sur en Libra son la armonía, las ganas de crear conciliación, mi sed de justicia, el deseo de relacionarme y la apreciación de la belleza en todos los aspectos de la vida. Estos son talentos traídos de mi vida anterior que tengo que utilizar de forma consciente en mi vida actual.

 

TEMPORADA DE ECLIPSES: LLAMADA DE ATENCIÓN

Cada que tenemos eclipses, independientemente de que sean en nuestros nodos o no, se nos activan los nodos natales. En los eclipses de nodo norte      -como el que tuvimos hace poco- se nos llama la atención sobre la tarea de integrar energía de nuestro nodo norte y en los eclipses nodo sur se nos llama la atención sobre la tarea de soltar energía de nuestro nodo sur.

Nuevamente en mi ejemplo: mi nodo norte está en Aries y el eclipse que acabamos de tener me “casi obligó” a ver una verdad (fue luna llena) y ser crudamente honesta conmigo misma (energía de Aries) acerca de una relación muy importante para mi, en la que, por mantener la armonía, no estaba siendo del todo genuina con lo que sentía. Ahora, con el eclipse del nodo sur, yo sé que de lo que se va a tratar es de sembrar nuevos inicios (es una luna nueva) en mi relación que me ayuden a soltar patrones pasados de adicción a la aprobación y resistencia a romper la armonía (energía baja de Libra). Todo esto combinado por los nodos actuales (el nodo norte en Leo me exige coraje para hablar desde mi verdad) y el nodo sur en Acuario (me pide soltar creencias obsoletas que vienen de la sociedad en la que me eduqué).

Suena confuso, pero es como un gran rompecabezas: conforme vas poniendo las fichas en su lugar, te vas dando cuenta del gran cuadro.

 

AUTODESCUBRIMIENTO: TRABAJA CON LA ENERGÍA DE TU NODO SUR

Ahora te toca a ti. Vas a explorar la energía de tu nodo sur para saber lo que te toca soltar en este tiempo de vida. Vamos por pasos:

1) Si no lo has hecho ya, ubica tus nodos. Aquí te hice un tutorial muy completo para que los puedas identificar.

2) Aprende sobre la energía del signo de tu nodo sur (que es lo que estamos viendo en esta oportunidad). Toma nota, en especial, de la energía baja del signo. En este artículo te dejo la información sobre la energía esencial de todos los signos. Anota palabras clave, como por ejemplo: Nodo sur en Libra: adicción a la aprobación, resistencia al conflicto, miedo al que dirán y así. Identifica las palabras claves de tu tarea cósmica.

3) Identifica la casa astral en la que tienes al nodo sur. Ese lugar de tu carta representa tu zona cómoda. En mi caso, con mi nodo sur en casa 5, mi zona cómoda es el área de creatividad, pasión y romance. Tengo que tener cuidado de no ser indulgente en esas áreas de mi vida para no “repetir” en mi nodo sur.

4) Para algo más avanzado, ubica el planeta regente del signo de tu nodo sur y busca en qué signo se encuentra en tu carta. Ese signo y sus aspectos nos dicen, de forma más específica, la forma en la que se van a soltar esas cualidades de nodo sur. Continuando con mi ejemplo: en mi caso, Venus (regente de Libra) está en Leo, lo que implica que voy a tener que dominar mi ego, tendencia al drama y deseo de ser aprobada (baja energía Leo) para salirme de mi zona cómoda e integrar la energía de el nodo sur.

5) Para trabajar con los eclipses el tema es un tanto más complejo, pero te invito a desafiarte. Una vez que tienes los pasos del 1 al 4 bien comprendidos, busca en tu carta astral (con tránsitos) en qué área de tu vida están ocurriendo los eclipses este año. Desde ese lugar se te está invitando a la evolución hacia tu nodo sur en ESTE MOMENTO, porque los eclipses ahora están ocurriendo ahí.

En mi caso, el nodo norte está en Leo y, el sur en Acuario, en mis casas 3 y 9, respectivamente. Estoy teniendo que adoptar nuevos patrones de comunicación, ideas y flexibilidad mental (casa 3), soltando creencias arraigadas que frenan mi expansión (casa 9). Esto me ayudará a realizar mi tarea de vida y soltar el nodo sur (el que analicé en el paso número 2).

 

Espero que este artículo te sea de mucho servicio para aprender a trabajar con tus nodos natales.

 

*Si quieres saber más sobre cómo la astrología puede ayudarte a transformar tu vida o te interesa iniciar un proceso de coaching transformacional, no dudes en escribirme para una sesión personalizada (por Skype a cualquier parte del mundo) a esenciabymariana@gmail.com ¿Más información? Haz click aquí