SATURNO: DE SAGITARIO A CAPRICORNIO (PARTE 2)

(Esta es la continuación del primer artículo sobre este tema, para tener el cuadro completo empieza por la primera parte: aquí)

Astrológicamente estamos empezando un cambio de era, tanto a nivel personal como global. Saturno, planeta que rige la estructura, disciplina y lecciones espirituales más importantes, ingresa en Capricornio el 19 de Diciembre del 2017 y transitará ahí hasta el 21 de Marzo del 2020…pero ahí no se acaba, el 1 de Julio de ese año el planeta regresa a Capricornio hasta irse definitivamente a Acuario el 17 de Diciembre del 2020. 

SATURNO EN CASA

Lo más importante que tener en consideración es que Saturno en Capricornio es el boss absoluto pues está en SU signo. Ten cuenta que en Sagitario Saturno estaba incómodo, ya que es el signo del derrochador y nada detallista Dios Júpiter. Ahora en Capricornio todos los rasgos de Saturno se verán exaltados: trabajo duro, estructura, disciplina, realismo, madurez, perseverancia.

La baja vibra de Capricornio será doblemente fiscalizada por el planeta de los anillos: Pesimismo, ansiedad, exceso de autocrítica, melancolía, pensamientos de carencia,  culpa, y, en su más baja vibración depresión.  Ten en cuenta que aunque Saturno está en su signo, Saturno y Capricornio NO SON LO MISMO. Saturno busca perfeccionar y refinar (a punta de trabajo duro) cualquier signo en donde se encuentre. Así que aunque se encuentra en su signo favorito, esto no quiere decir que nos dejará ser indulgentes con la baja energía Capricorniana.  Todo exceso de materialismo, pesimismo o workaholismo será duramente contrarrestado por el Universo en estas épocas.

¿Y QUÉ CON EL MUNDO?

En el ámbito político y global, las buenas noticias es que Saturno en Capricornio llega a poner orden. Nos queda claro a todos los que no vivimos debajo de una piedra que en Sagitario Saturno desmanteló todo lo que era injusto y sacó la cruda verdad a la luz, pero dejando una gran estela de desastre a su paso (si nos ponemos a contar no acabamos) Aunque en Capricornio se intentará poner un nuevo orden, por naturaleza Saturno se toma su tiempo y no nos da nada gratis. Si queremos un mundo mejor nos lo vamos a tener que ganar a punta de trabajo arduo y de hormiga. Saturno cumple, de eso no hay duda, pero primero le tenemos que cumplir nosotros aprendiendo sus lecciones.

¿Y QUÉ CONMIGO?

Nuestro trabajo personal con Saturno en Capricornio va a estar orientado a sacar lo mejor de nosotros trabajando duro y parejo en aquella área de nuestra vida en donde transite. Si a Saturno por naturaleza no le gustan las salidas rápidas, en su signo mucho menos, así que a arremangarse la camisa porque ahí donde tienes al signo Capricornio en tu carta natal hay HARTO trabajo que hacer. Algunos factores a tener en cuenta en esta labor:

-TIEMPO: Si hay algo en esta vida que rige la energía Saturnina es el tiempo. Es el tiempo, con su inevitable pasar, el que nos recuerda que tarde o temprano llegaremos a un final. Por eso es que las crisis existenciales más fuertes suceden cuando vivimos nuestro retorno de Saturno (entre los 27 y 32 años & 48 y 51 años). Son los momentos en los que nos damos cuenta que el tren se nos está pasando y que si no nos apuramos pasaremos por este mundo sin dejar huella. Con Saturno en Capricornio podemos enfocarnos y aprovechar mejor nuestro tiempo…o quejarnos de lo rápido que pasa y que nunca hay suficiente. Como siempre, tu eliges la perspectiva y la perspectiva lo hace TODO.

-JUICIO: Otro temita de Saturno del que siempre les hablo es el del juicio interno. Esa crítica interior que siempre nos está diciendo qué nos falta, qué deberíamos, qué hubiésemos,  etc. Aunque es muy cierto que Saturno en Capricornio se pone ultra exigente, como mencioné antes el signo no es el planeta. Va a ser esencial empezar a transformar nuestros juicios en gasolina para la acción, porque a Saturno le gusta la eficiencia y estar en constante culpa y auto-ataque NO ES EFICIENTE. Cuando te tratas bien eres mejor persona, cuando eres mejor persona eres más eficiente. 

-ÉXITO: Este factor es especial para los nacidos entre 1984 y 1998, los millenials que nacimos con Neptuno en Capricornio, teniendo ideales espumeantes de éxito y propósito personal. Capricornio trae realismo a esos delirios de grandeza (no lo digo de mala, es lo que es) y nos ayuda a materializar sueños construyendo castillos en la tierra, no en el aire. Esto se aplica sobre todo si naciste entre 1988 y 1991, porque estarás viviendo tu retorno de Saturno.

-OPTIMISMO-REALISMO: Siempre me ha gustado pensar que el optimismo realista no es decir con idealismo que “todo va a estar bien” , sino decir con convicción “a pesar de que las cosas puedan salir mal YO voy a estar bien”, ahí no hay pierde porque pase lo que pase te tienes. Esta es la mejor actitud, porque con Saturno en Capri la paradoja  “optimismo o pesimismo” se hará más predominante. Escucháremos cada vez más personas que dirán con resignación que todo esta perdido, que el mundo se hundió, y que ya para qué pelearla. Escucharemos también más de los otros, a los evitadores, los que intentarán hacer yoga o meditar 24/7, gritándole ¡NAMASTÉ! a las noticias en la tele para no confrontar lo que está sucediendo. 

Nos conviene, obviamente, el punto del optimismo realista: De poner nuestro grano de arena, de confrontar lo que sucede en el mundo y en nuestras vidas con coraje. Se trata de meditar o hacer el yoga para luego salir a la vida real, caótica y en crisis, para aplicar lo que hacemos en el mat. No vamos a cambiar el mundo evitándolo,  pero tampoco lo vamos a cambiar si nos metemos en el paradigma de que todo se perdió y que esto es imposible.

“No hay nivel de dificultad en los milagros” reza el libro metafísico  “Un Curso De Milagros”, y aunque Saturno ya no esté en el signo de los milagros, lo está en el signo de que quien siembra con dedicación cosechará en abundancia. Arremanguémonos la camisa y manos a la obra, que esto recién empieza. 

SATURNO EN CAPRICORNIO POR SIGNOS

Ahí donde Saturno transite en tu carta vas a sentir el apretón de sus anillos de hielo, toma en cuenta que por doloroso o difícil que se ponga en su momento, Saturno te cumple una vez finalizada la lección. Echale ganas, no resistencia. 

Opciones de autodescubrimiento:

1) Si eres avanzada en astrología checa en qué casas astrales tienen al signo Sagitario, te hice este tutorial y esta guía de casas astrales por si quieres tener más claridad al respecto.

2) Si eres principiante a continuación voy a ir signo por signo explicando en qué área de tu vida te vinieron las lecciones de Saturno. Como siempre, te recomiendo leer tu signo solar y ascendente, pasando SIEMPRE por tu filtro personal que es lo que más interesa.

Aries

Vocación, norte de vida, profesión, éxito e imagen pública.

Tauro

Expansión, viajes, abundancia, vida o estudios superiores en el extranjero, tesis, publicaciones, maestrias y post-grados

Géminis

Compromiso emocional, transformación, control vs entrega, miedo vs amor, luz vs oscuridad

Cáncer

Parejas, socios, y patrones en relaciones

Leo

Hábitos, salud, rutinas, y vida laboral

Virgo

Creatividad, pasiones, talentos, romance, y propósito del corazón

Libra

Familia, raíces, estabilidad emocional, linaje familiar.

Escorpio

Aprendizaje, perspectivas, cursos cortos, relación con hermanos, abrir y flexibilizar la mente a nuevas formas de ver el mundo.

Sagitario

Vida material, valoración, posesiones, estabilidad, autoestima, apegos, limites sanos de amor propio. 

Capricornio

Personalidad, identidad, asertividad, independencia, limites sanos en relaciones con socios o parejas.

Acuario

Soltar, dejar ir, conexión con lo espiritual o trascendente, sanar patrones emocionales inconscientes, fluir, dejar morir ciclos.

Piscis

Grupos sociales, organizaciones, ideales en sociedad, equipos, redes sociales, y sueños a largo plazo, pertenencia a un grupo. 

*Si quieres saber más sobre cómo la astrología puede ayudarte a transformar tu vida o te interesa iniciar un proceso de coaching transformacional, no dudes en escribirme para una sesión personalizada (por Skype a cualquier parte del mundo). ¿Más información? Haz click aquí

 

Leave a reply