Saturno Directo por Signos: Último Round

 

¿La astrología es nueva para ti? empieza aquí

El 25 de Agosto del 2017 Saturno salió de su fase retrograda en Sagitario. Esta es la última vez que lo hace durante su estadía en el aventurero signo de Júpiter. Activando la energía de ese signo, desde Diciembre del 2014 el planeta de las lecciones difíciles ha estado ayudándonos a manifestar responsabilidad por nuestra libertad, enseñándonos (a veces de manera dolorosa) que en esta vida salir de nuestra zona conocida NO es negociable.

La expansión vital es una obligación con la que tenemos que comprometernos.

Muchos/as tuvimos que dejar lo que considerábamos “casa” sea real o metafóricamente, eligiendo caminar caminos poco recorridos. Mucha/o se lanzaron a ver el mundo (hello! la nueva ola de viajeros), mientras que a otros/as no les quedó de otra (refugiados y expatriados políticos) El tema es que ahora que despierta de nuevo ya conocemos las lecciones (las hemos repasado por casi 3 años!) Toca demostrar que SÍ hemos aprendido.

Que entendemos que no hay libertad sin compromiso y que nuestra verdadera casa es nuestra verdad. Que cuestionarnos constantemente el porqué de las cosas que hacemos/sentimos/experimentamos, lejos de confundirnos nos aclara el camino.

Ahora ¿qué pasa si tuviste tu retorno de Saturno en esta época? ¿qué pasa si eres Sagitario de sol, luna, ascendente? ¿qué pasa con los otros signos? ¿qué traerá Saturno en Capricornio? Ahí vamos…

Para Retornantes:

Si naciste entre Noviembre de 1985 y Febrero del 1988 (o durante 1956 y 1958) has estado viviendo lo que en astrología se conoce como retorno de Saturno. Esta es una fase de maduración profunda y acelerada en el desarrollo del ser humano. El retorno de Saturno generalmente trae crisis existenciales, domésticas, económicas, de salud o relacionales ( a veces todas juntas). Recuerda que Saturno es el profesor exigente que quiere que te aprendas las lecciones a base de trabajo duro, realismo y disciplina. Las personas que tenemos a Saturno en el signo de la verdad, expansión y libertad hemos tenido que aprender el lado oscuro de estas cualidades de vida. Tener a Saturno en Sagitario de nacimiento trae dos posibilidades:  Una persona que se resiste a la incomodidad de buscar su propia verdad y salir de su zona conocida o, por el contrario, personas que usan el salir de la zona conocida como escapatoria para no aceptar las realidades más amargas de la experiencia humana (el compromiso, la rutina, el aburrimiento). En resumen los nacidos con Saturno en Sagitario, tenemos issues  con el compromiso que implica el trabajar para ser verdaderamente libres. 

En mi experiencia, soy del segundo tipo de retornante. Me costaba demasiado (demasiado) comprometerme emocional, mental y fisicamente con alguien (lo tengo en casa 7- casa de parejas). Temía que al elegir a una persona perdería mi libertad, detendría mi expansión,y me  perdería las muchas posibilidades de manifestación que el Universo tenía para mi. Sin embargo durante este proceso se me ha hecho evidente que esa mal llamada “Libertad” sólo es otro tipo de cárcel, la que me priva de la libertad REAL que me brinda el invertir mi corazón al 100% en una relación. Que la independencia verdadera no se trata de estar soltera forever, sino de poder declarar mi independencia ESTANDO EN LA RELACIÓN, de poder decir mi verdad sin temores,  y de seguir expandiéndome con la compañía de otra persona al lado. La lección sigue en curso. 

Si más bien eres del otro tipo de retornantes, de las que se resisten al cambio, en estos años te has visto prácticamente obligada/o a soltar todo aquello que creías que te era conocido y seguro. Cualquier relación, trabajo, posesiones o incluso lugar en donde te estabas escondiendo para no buscarte se te fue arrebatado por Saturno. Tengo una amiga Tauro que empezó su retorno aferrada a una pareja, a la idea de ser mamá joven, y a vivir en un lugar que ella consideraba hogar. Hoy, después de una larga travesía de soltar, soltar y soltar,  vive en el extranjero, haciendo una maestría que le fascina y disfrutando de su vida de soltera. Lo que le costó ¡no te puedes imaginar! pero ahora se siente otra, mucho más fuerte, mucho más segura. Así tu caso haya sido más leve estoy segura que del cambio no te escapaste.

Saturno, como dirían los Rolling Stones, no nos da lo que queremos, pero sí lo que necesitamos.

*Para saber en qué área de tu vida ha estado transitando tu Saturno de retorno puedes ver este tutorial online. 

Para Sagitario de sol, luna y/o ascendente:

Si eres de sol en Sagitario y tienes menos de 27 años entonces has tenido una “probadita” de lo que es el retorno de Saturno (ver el segmento anterior a este). Tener el Sol en Sagitario significa que en su alta vibración has venido a ser exploradora de posibilidades, conquistadora de nuevos horizontes, y  maestra de nuevas verdades. La filósofa, viajera, aventurera, optimista (chicos, tomen esto para ustedes también, please que aquí la mayoría somos chicas).  Sin embargo la baja energía de este signo indica una cierta arrogancia en la forma de ver el mundo. Sagitario mal integrado grita “lo que YO experimento es lo que es” y, si lo amerita, lo puede decir de formas muy hirientes, sin pelos en la lengua ni consideración por la experiencia ajena. Si este es tu caso Saturno en Sagitario vino a enseñarte sobre empatía y compasión como forma de sabiduría. En otros casos, un sol en Sagitario mal integrado indica que, como su regente Júpiter, el nativo abarca mucho pero aprieta poco. Mucha fiesta, mucho viaje, muchos estudios, pero ¿dónde empiezas a aplicarlo? Saturno por tu signo te obligó a certificarte, oficializar ese hobby, o tomarte la vida más en serio. Mira en qué casa tienes al sol natal para saber en qué área de tu vida se aplicó esto para ti. Si eres ascendente Sagitario todo lo anterior te afectó directamente en la forma en la que te presentas y percibes al mundo (identidad), te enseriaste y maduraste. Ahora que Saturno despierta sigues en proceso.

Si eres Sagitario de luna fueron tus emociones las directamente afectadas por este tránsito. Sagitario de luna tiene la tendencia natural al optimismo y a enfocarse en lo positivo. Sin embargo esta tendencia a veces puede cumplir una función evasiva. ¿Conoces a alguien que SIEMPRE esté feliz? por intuición, sabemos que algo se guarda. La persona con luna en Sagitario no necesariamente está consciente de esto, no son personas falsas, simplemente es su modus operandi. El optimismo también es una forma de autodefensa. Como consecuencia cuando algo muy malo sucede y la luna en Sagitario no tiene de donde agarrarse para seguir feliz, puede irse hacia la depresión extrema, como no está familiarizado/a con emociones difíciles, no las sabe integrar ni regular (esto también les pasa mucho a los Acuario y a los Géminis pero esto es para otro post). Saturno en Sagitario vino a ayudarte a integrar emociones difíciles, a reconocer tu vulnerabilidad y SENTIR sin tratar de darle la vuelta a todo hacia positivo. A veces la vida es triste, y luego pasa, así nomás es.

Para cada Signo:

Aunque lo que Saturno nos vino a enseñar desde Sagitario tiene que ver con lo mismo (verdad, libertad, compromiso, expansión)  para cada quien, según su carta natal tuvo una experiencia distinta. Aquí voy a ir signo por signo explicando en qué área de tu vida te vinieron estas lecciones. Como siempre, te recomiendo leer tu signo solar y ascendente, pasando SIEMPRE por tu filtro personal para integrar lo que te resuena. 

Aries

Las lecciones te vinieron justo en el área de viajes, expansión, libertad y búsqueda de TU verdad, más allá de ideologías, maestros y tendencias externas ¿te encontraste Aries? Después de esto recordarás siempre que tu eres tu propia/o Gurú y que el camino a la verdadera libertad se transita de adentro hacia afuera.

Tauro

Las lecciones te vinieron en el área de asuntos “sombra” que son inconscientes, transformación,  vulnerabilidad, compromiso emocional, sexualidad, y recursos compartidos con otro. ¿Estás dispuesta a salir de tu zona cómoda y entregarte a pesar del miedo a lo desconocido?

Géminis

Las lecciones te vinieron en el área de parejas y socios. Lee arriba sobre mi retorno de Saturno para que tengas una idea, pero el punto es que las lecciones para ti han tenido que ver con el compromiso con un/a otro/a. Patrones en relaciones sean dependientes o evasivos (falsa pose de independencia) fueron activados para que te cuestiones y los transformes. Eso que atraías y que no te gustaba era un espejo y ahora que lo sabes tienes el poder de cambiarlo.

Cáncer

Las lecciones te llegaron en el área de salud, cuerpo, alimentación, vida laboral y hábitos diarios. Saturno aquí trabajó duro y parejo para enseñarte a cuidarte Cáncer, para que entiendas que no puedes entregarte a nada al 100% si vives en un cuerpo o espacio físico que no valoras ni respetas. ¿Aprendiste o te falta un poco? Aún tienes tiempo.

Leo

Las lecciones te llegaron para que dejes de juguetear con ese hobby, pasión o sueño y lo bajes a realidad. Conozco Leo que empezaron a materializar viajes, romances, proyectos y hasta bebés. ¡Nos costó!, pero Saturno aquí nos trajo el ultimatum para disciplinarnos e inyectarle acción a los ideales. Seguimos en esta escuela hasta Diciembre.

 

Virgo

Las lecciones te llegaron en tu área de hogar, familia y raíces. Tal vez te mudaste de país y te ha tocado encarar la realidad de CREAR un nuevo hogar, lo mismo si te casaste o mudaste con pareja. Por otro lado, Saturno también trajo a superficie muchos issues de índole familiar y emocional. ¿Sabes ya que tu raíz, tu estabilidad verdadera, es TU verdad Virgo? A donde quiera que vayas, estás en casa.

Libra

Las lecciones te llegaron por tu área de comunicación,  aprendizaje y flexibilidad mental. Tu que siempre buscas el equilibrio puedes pecar de ser terca/o y cerrada en tus opiniones. Saturno en Sagitario te ha enseñado que sólo encuentras tu verdad abriéndote a nuevas perspectivas (muchas de ellas más realistas que idealistas como te gustaría) ¿aprendiste?

Escorpio

Las lecciones más difíciles te han llegado en tu área de estabilidad material, posesiones y deseos. Saturno en Sagitario te ha sido difícil económicamente, has tenido que ajustarte el cinturón de muchas maneras y dejar de lado el gasto derrochador en el que a veces caías. Sobre todo este tránsito ha significado darle VALOR a tu trabajo y energía. ¿Cómo vas en las lecciones?

Sagitario

Te lo dije al principio de este artículo pero te lo repito. Esto tiene que ver contigo, con tu identidad.  Saturno vino a enseñarte sobre empatía y compasión como forma de sabiduría, además de obligarte a comprometerte con algo o alguien al 100% ( en las buenas y en las malas). Sin duda este tránsito te dejará con más sabiduría y madurez.

Capricornio

Saturno en Sagitario a estado en tu área de “la luz que no ves” y de finalizaciones de ciclo. Está a punto de pasar a tu signo (¡agarrate!…jeje mentira, sin miedo 😉 ) Desde Sagitario, Saturno te estuvo enseñando sobre lo importante que es cuestionarte verdades que te has creído y creado como realidades. La libertad real que empieza cuando dejas ir lo que no funciona y ELIGES creer en lo que sí. Hablaremos más contigo Capricornio en Diciembre, por ahora, sigues en proceso.

Acuario

Saturno en Sagitario te removió el área de grupos, organizaciones, e ideales más elevados. Acuario has pasado por un proceso de maduración en cuanto a tu posición en grupos, comunidades, u organizaciones en las que te mueves. Saturno aquí te enseñó la importancia de tomar posición y jugártela por lo que consideras verdadero PARA TI, sin necesidad de la aprobación del grupo. ¿Cómo vas en la escuelita de Saturno?

Piscis

Saturno en Sagitario ha sido fuerte pero probablemente muy fértil en cuestiones de trabajo, identidad pública y norte de vida. Para ti especialmente la frase “sin compromiso no hay libertad verdadera” ha sido central. A estás alturas deberías de estar embarcada en un perfil profesional o de vida más maduro y comprometido ¿cómo vas?

¿Qué nos trae saturno en Capricornio?:

Saturno en Capricornio es el rey del baile pues está en SU signo, en Sagitario Saturno está incomodo (es la casa del derrochador y nada detallista Júpiter después de todo) pero en Capricornio todos los rasgos de Saturno se verán exaltados: trabajo duro, estructura, disciplina, realismo, madurez. La baja vibra de Sat, que no es poca, también nos pegará más fuerte: pesimismo, ansiedad, exceso de autocrítica, melancolía, pensamiento de “debería estar haciendo esto”, culpa, y, en su más baja vibración depresión. Aquí dependerá mucho de nosotra/os si direccionamos la energía Saturnina de forma proactiva o si nos resistimos y sufrimos. Obviamente, les contaré más sobre este tránsito conforme se acerque el momento. Por ahora ¡manos a la obra! que Saturno en Sagitario aún no ha terminado.

¡Buenas vibras! recuerda comentar y compartir para traer más consciencia sobre este tránsito 😉

*Si quieres saber más sobre cómo la astrología puede ayudarte a transformar tu vida o te interesa iniciar un proceso de coaching transformacional, no dudes en escribirme para una sesión personalizada (por Skype a cualquier parte del mundo). ¿Más información? Haz click aquí

 

Leave a reply