«Todo respira al mismo tiempo»

¿Quieres aprovechar la energía del solsticio al máximo? ¡no te pierdas este taller online!

Los solsticios son los momentos del año en los que el sol pareciera estar más arriba o más abajo de la esfera terrestre, generando los días y las noches más largas. A nivel energético- espiritual sabemos que todo está conectado y que nuestros estados de consciencia fluctúan con los movimientos cósmicos. Nuestr@s ancestr@s sabían aprovechar esta tecnología de consciencia y sincronizaban con estos eventos a través de rituales y fiestas. Ahora es nuestro turno aprender a recordar.

A nivel astrológico también hay una importancia especial en los solsticios, pues se marca una carta astral a nivel global, que nos sirve para entender la energía disponible en esa temporada para toda la humanidad. Sobre los aspectos astrológicos de esta estación te hablo a profundidad en un video que te dejo más abajo. Primero, empecemos con la explicación del solsticio del 21 de junio en cada hemisferio y cómo aprovecharlo.

SOLSTICIO DE INVIERNO

El solsiticio de invierno en el hemisferio sur difiere del que se realiza en el hemisferio norte en el mes de diciembre, principalmente porque no cae cerca a las fiestas de fin de año. Esto, sin embargo, no hace que su significado sea menos relevante a nivel energético. Por siglos, nuestros antepasados han realizado fiestas referentes al solsticio de invierno entre el 21 y 24 de junio. Una de las festividades más especiales es el Inti Raymi, celebrado en Perú. Esta celebración conmemora al Inca el que, al inicio del invierno, le rendía un homenaje al dios Sol (Inti) para que su calor y luz prevalezcan en los meses de frío.  En la selva peruana, se conmemora el solsticio bajo el nombre religioso de «San Juan Bautista», en donde se encienden hogueras, las que también representan el deseo de mantener el fuego del sol presente en la temporada invernal. El inicio del invierno era pues, un momento de bendecir las siembras con las llamaradas menos abundantes de luz solar y pedirle al dios Sol su presencia constante y cálida sobre la tierra.

Transfiriendo esto a un trabajo energético-espiritual, el solsticio de invierno es una oportunidad para conectar con nuestra hoguera interior, nuestra luz (que es también parte de la luz Universal) y empezar a administrar nuestras energías de una forma más estratégica, menos derrochadora, eligiendo muy bien a cuáles proyectos y sueños les damos la luz de nuestra atención.

En lo personal, me encanta la oportunidad que nos da el solsticio de invierno de eliminar para iluminar, de intencionar ser más simples y menos rimbombantes, y de ponerle a nuestras vidas más sustancia y menos cotillón.

 

TIPS Y RITUALES PARA EL SOLSTICIO DE INVIERNO:

 

  • Prioriza: Escribe en una lista los objetivos y proyectos que son PRIORIDAD para ti hasta fin de año, elige darles la luz y calor de tu intención a ellos sin distraerte.

 

  • Limpieza y reorganización de tus espacios (recuerda: eliminar para iluminar), aprovecha para donar la ropa de invierno que ya no necesitas a quiénes más lo necesitan y sufren en esta temporada de fríaje. Si quieres dar la milla extra, te recomiendo este libro: click

 

  • Enciende una vela blanca o azul, que los colores invernales se enciendan con luz y calidez, mientras tu afirmas: «El fuego de mi interior arde de forma infinita e ilimitada. Hecho está, hecho está, hecho está»

 

  • Iniciar algún hábito de alimentación que te desintoxique y regenere de adentro hacia afuera.

 

  • Dibuja o recorta un sol y ponlo en tu altar, para que te recuerde que aun en días nublados, el sol se mantiene brillando detrás de las nubes grises.

SOLSTICIO DE VERANO

El solsiticio de verano, el 21 de junio, marca el momento del año en el que el hemisferio norte recibe más luz del sol. Es el día más largo del año y representa, a nivel energético la llegada de la temporada más cálida y abierta a la exposición de  luz, no solo solar, sino también personal. Es el momento para celebrar y abrazar la luz de consciencia que habita dentro de cada un@ de nosotr@s. Los antiguos griegos consideraban que en esta temporada la energía del sol empezaba, poco a poco, a disminuir afuera para pasar a habitar adentro de cada persona.

El solsticio de verano es un momento de conexión, exposición, y manifestación de sueños o proyectos que has venido trabajando en la temporada invernal. Es el momento perfecto para mostrar una nueva versión de ti, más «iluminada» y ligera, con mayor confianza y seguridad.

TIPS Y RITUALES PARA EL SOLSTICIO DE VERANO:

 

  • Exposición: Es el mejor momento para sacar a la luz aquellos proyectos creativos que has venido elaborando durante los meses más fríos. Lanza tu blog, página web o emprendimiento. Sal a brillar tus talentos.

 

  • Conexión: El verano es el momento en el que salimos a socializar y conectar, nuestra luz interior vibra y atrae personas en frecuencias parecidas. No dejes de salir a disfrutar y reir con tus amig@s (y hacer algunos nuev@s) 

 

  • Enciende una vela dorada o amarilla, que los colores de verano te inspiren y llenen de pasión, mientras tu afirmas: «El fuego del sol habita en mi y en cada ser con el que me cruzo. Estoy list@ para brillar e iluminar a mi mundo»

 

  • Empieza un plan alimenticio más ligero, que incluya más líquidos refrescantes y frutas de estación. Dale a tu cuerpo una dieta de verano.

 

  • Crea un mapa de manifestación para lo que quieras vivir este verano, envisiona, acciona, y fluye. Es una temporada para divertirte, explorar, y dejarte enamorar por la vida.

 

En el siguiente video te cuento sobre la energía disponible que la carta astral del solsticio nos sugiere para los próximos tres meses:

*Si quieres saber más sobre cómo la astrología puede ayudarte a transformar tu vida o te interesa iniciar un proceso de coaching transformacional, no dudes en escribirme para una sesión personalizada (por Skype a cualquier parte del mundo) a esenciabymariana@gmail.com ¿Más información? Haz click aquí