Este post sale para todas aquellas astrolovers que están interesadas en lo que dicen las estrellas. Sé que las he tenido un poco abandonadas en ese sentido, de veras que entre atender en consulta privada, dar talleres, y manejar la marca que va creciendo de a pocos el tiempo para crear contenido se me ha comenzado a escurrir de las manos. ¡Pero ya está! La organización y el enfoque son mi nueva prioridad en lista de intenciones, así que para ahorrar tiempo y espacio decidí hacer este artículo con TODOS los tránsitos y cambios planetarios importantes del 2017.  

Recuerden siempre:  La idea es explorar y no concluir.

Es decir, mantén la mente abierta y saca muy pocas conclusiones definitorias. La astrología, así como la psicología, por más ciencias que quieran ser, tienen mucha más profundidad que una simple fórmula matemática o estadística. Estamos hablando de seres humanos, cada vida es un Universo entero.  Al leer los tránsitos a continuación utiliza tu criterio e intuición para saber cómo canalizar estas energías y vivirlas a su máximo potencial, sin predisponerte o llenarte de expectativas que luego te presionen en lugar de liberarte.

Tránsitos

Los tránsitos planetarios indican la posición y aspecto de los planetas en el momento actual. Es decir, la coyuntura astrológica. La importancia de tenerlos presentes es que muchos de estos tránsitos no se vuelven a repetir en años (a veces décadas). Si queremos aprovechar la energía del ambiente, o entenderla mejor, el tener los tránsitos como parte del panorama es esencial. Recuerda que esto no sólo te pasa a ti, nos pasa a todos. En distintas formas y manifestaciones los tránsitos astrológicos nos conectan los unos a los otros en vivencias parecidas. A nivel global, esto es incluso más marcado, y te darás cuenta por lo que te voy a contar a continuación.

 Para un tutorial sobre cómo ubicar tus tránsitos puedes entrar aquí –> click

ASPECTOS PLANETARIOS CLAVE 2017

 

Júpiter en cuadratura a Plutón : Expansión vs Transformación

Fechas clave

4 de Noviembre, 2016 – 15° Libra/Capricornio
30 de Marzo, 2017 – 19° Libra/Capricornio
4 de Agosto, 2017 – 14° Libra/Capricornio
No vuelve a suceder hasta el 2023

Esta cuadratura es una tensión entre dos estados del ser latentes en el ser humano: la expansión y la oscuridad. Veamos que Júpiter es el Dios del Olimpo, el más popular, el optimista, el afortunado. Júpiter en Libra nos muestra en lado abundante de la armonía en las relaciones, de los contactos, de mantener la imagen y disfrutar las formas superficiales que el mundo tiene para ofrecernos. Con superficial no quiero que se confunda con “hueco” o con falta de profundidad. Todos tenemos una superficie y es desde ella de donde hacemos el primer contacto. Sería ilógico tratar de empezar una relación hablando de tus traumas de niñez ¿cierto? No, lo primero que haces es mostrar la superficie lo más atractiva y bella posible. Como una amiga me dijo alguna vez, las primeras tres citas que sales con alguien estás saliendo con su  “relacionista público” ¡todos lo hacemos! Júpiter en ese sentido nos ha venido a enseñar como hacer de eso algo mucho más relevante para nuestro potencial de abundancia. Por ejemplo personal, yo jamás había caído en cuenta que Esencia podía ser una marca (así oficial) hasta Noviembre del año pasado. Prestarle más atención al mundo del diseño gráfico, de los community managers, de las relaciones públicas, del marketing, etc, etc ¡ se me ha abierto un mundo de posibilidades que sigo explorando! Además, obviamente, Júpiter en libra a expandido la importancia de las relaciones, de delegar, de compartir, de unir fuerzas, y encontrar personas afines. A las personas más individualistas esto nos ha costado un poco, pero como es Júpiter (el toda fortuna) hemos disfrutado salir de esa zona cómoda y conectar con personas. 

Piensa para ti ¿qué superficie se te ha mostrado en abundancia? ¿a qué “formas” has empezado a prestarle atención? ¿qué tipo de expansión en relaciones has vivido? Tal vez aceptarte por fin la idea de formalizar un hobbie, de verte más linda, de crear tu marca personal con un equipo, de buscar asesoramiento de imagen para algo, o de simplemente preocuparte más por la comunicación asertiva en tus relaciones. Escucha este audio en donde explico por signo dónde está Júpiter en Libra en tu carta natal para que tengas una mejor idea.

Plutón, por su lado es Darth Vader, Voldemort, el señor oscuro que con su gran profundidad nos enseña (obliga) a entender que hay mucha más luz por revelar de la que estamos experimentando en este momento. Plutón nos lleva a las masmorras de nuestro ser para encontrar nuestras verdades más luminosas, pero no sin antes pasar por las memorias, traumas, y creencias más dolorosas que tenemos para poder confrontarlas y trascenderlas. En Capricornio desde el 2008, Plutón ha estado transformando a nivel global nuestra idea de éxito. Todo lo tradicionalmente exitoso empezó a desmoronarse: un papa renunció, gobiernos corruptos cayeron, se empezó a saber la verdad oscura sobre la industria de alimentos, etc. A nivel personal, las personas cada vez más empezamos a preguntarnos quiénes eran antes de que el mundo nos dijera quién teníamos que ser.  Tal vez casarse antes de cumplir 30 no era tan importante, tal vez ese puesto de jefatura no es lo que realmente me llena, tal vez este matrimonio es pura careta y en verdad toca que nos separemos…y así Plutón nos hizo, y nos hace, confrontar verdades incomodas para nuestra transformación personal. Busca a Plutón en Capricornio en tu carta natal aquí.

¿Qué ha traído la tensión entre ambos? Pues, como veras son energías y signos distintos. Mientras uno quiere expansión, armonía, relaciones que sumen a nuestra imagen y/o estilo de vida; el otro quiere verdad, confrontación, transformación, intensidad en tu búsqueda por lo que es real en lugar de ideal.  Algo que estamos conociendo es el lado oscuro y el lado claro del poder. Es un fact que la palabra “empoderamiento”  nunca en la historia se ha usado tanto como en los últimos 2 años. Es importante preguntarnos ¿Qué tipo de poder estamos buscando? ¿Es poder para nuestro ego, para sentirnos importantes, vernos bien y perdernos en lo que al final de nuestra vida no nos va a importar? ¿o es poder para VIVIR nuestra verdad auténtica haciendo un impacto positivo en el mundo?  ¿que formas nos están ayudando a manifestar ese poder? ¿cómo salimos de nuestra zona cómoda en relaciones para sentir ese poder?

En el area (casa astral) donde tienes a Júpiter en tu carta encuentras las formas, las relaciones, y la expansión que necesitas, pero que se está poniendo en tensión con el área (casa astral) donde tienes a Plutón, el que busca solo la verdad, siempre la verdad, y nada más que la verdad ¿cómo aprovechas esta tensión?

Júpiter oposición Urano : ¿Demuestras o te revelas?

FECHAS CLAVE

26 de Diciembre  2016 – 20° Libra/Aries
3 de Marzo, 2017 – 22° Libra/Aries
 28 de Septiembre, 2017 – 27° Libra/Aries
No se repite hasta el 2031

Esta oposición se da entre dos compinches. Júpiter en Libra, ya lo sabes, es expansión y abundancia a través de nuestro charm  en relaciones. Urano, sin embargo es revolución y cambio. Piensa en Urano como ese niñito o niñita en el colegio que ponía el chinche en el asiento de la profesora, piensa en el momento en el que la profesora se sentaba y de pronto todo el salón entraba en signo de exclamación ¿ya? ese, es Urano en nuestra vida. 

Siendo justa, no es que Urano sea un loco nada más porque sí, siempre tiene una buena causa por la que crear revolución y alboroto. Una causa que, generalmente, tiene que ver con una visión al futuro más progresista. Desde Aries Urano está revolucionando nuestra confianza personal, nuestras ganas de mostrar nuestro yo auténtico a todo color y sin censuras. Además de empoderamiento, la otra palabra que se ha puesto muy de moda en los últimos años es “autentico” ¿te has dado cuenta? agradécele a Urano por esa tendencia (y también por la popularidad de los selfies). Así como a nivel colectivo hay un hambre por lo que es genuino, a  nivel personal Urano está buscando lo mismo, que seamos fieles a nuestra Esencia sin importar las tendencias o el que dirán. Te imaginarás que para nuestro relacionista público súper expansivo (Aka: Júpiter) esto no necesariamente es una buena estrategia.

Ahí donde tenemos a Júpiter en nuestras carta (busca casa astral donde está Libra) queremos “guardar las formas” o tener cierta imagen para poder relacionarnos mejor (y así expandir nuestra vida o proyecto personal), ahí donde tenemos Urano tenemos el impulso de quitarnos cualquier filtro y mostrarnos al natural, radicalmente al natura (busca casa astral donde está Aries)l. El desafío es ¿cómo ser radicalmente nosotras mismas sin echar a perder la imagen que necesitamos para alcanzar nuestro propósito? Osea ¿cómo vas a tu primera cita con tu cuadernos de mandalas y tu baraja del tarot sin asustar al susodicho? ¿cómo le cuento a mi audiencia de Esencia que me encanta irme de tono y pasármela bomba sin dejar de verme espiritual? ¿cómo somos nosotras sin flitros y al mismo tiempo conectamos en primera instancia con un otro?

Aquí la respuesta no la tengo, la intento vivir con la mayor integridad posible. Y es que tal vez para este tránsito no hay recetas, sólo experimentos. Cada una con su intuición va a ir descubriendo la forma de equilibrar su yo genuino con las “estrategias de imagen” que se necesitan para llevar esa verdad a un nuevo nivel. Lo que sí, en esa zona de tu vida donde se encuentra Urano espera muchos “chinches en el asiento”, muchas sorpresas,  con este tránsito despertar no es negociable (la estrategia definitivamente sí)

Júpiter sextil Saturno : El progreso disciplinado

FECHAS CLAVE

1 de Diciembre , 2016 – 24 de Enero, 2017 – (no exacto) 16-24° Libra/Sagitario
27 de Agosto, 2017 – 21° Libra/Sagitario
No se repite hasta el 2023

Como verás, muchas de las alineaciones del 2017 son cortesía de Júpiter transitando por Libra. El paso del dios del Olimpo no pasa percibido y despierta a muchos otros arquetipos planetarios. Uno de mis tránsitos favoritos en este año es el de Júpiter en sextil a Saturno. ¡Ahhh, Saturno! no podemos divertirnos con él, pero no sobreviviriamos una semana sin su firme disciplina y atención a las prioridades. Saturno es el planeta de la responsabilidad, el que marca los límites de tiempo y espacio que necesitamos para materializar cosas en el mundo físico. En ese sentido, todo lo que nos confina a una forma (el cuerpo, las reglas, las leyes, los edificios, el proceso de envejecer, etc) es territorio saturnino. Como podrás darte cuenta no tiene mucho en común con Júpiter que es el que nos empuja a trascender las formas y buscar maneras expansivas de vivir el presente. Júpiter es idealismo, Saturno el realismo, Júpiter es la visión, Saturno es el plan, Júpiter es la abundancia, Saturno la limitación… ¿captas que son opuestos complementarios?

Esa es la razón por la que este es uno de mis tránsitos favoritos porque nos ayuda a ponerle disciplina a esa visión o ideal. Nos aterriza el sueño hacia formas realistas de traerlo a la realidad. Como es un sextil (un aspecto fluido) esto indica que ambos planetas están en buena relación y trabajando juntos para el mismo fin. Desde Sagitario, signo que rige Júpiter, Saturno obedece al dueño de la casa, lo que es raro porque generalmente Saturno es el que tiene la última palabra. Como la energía Jupiteriana es dominante “el plan” de este tránsito es justamente jupiteriano : por nuestra expansión, libertad, salir de la zona conocida. ¿Alguien quiere viajar más? o ¿quizás hacer un post grado en el exterior? ¿alguien busca hacer CRECER algo? ¿una familia, una proyecto, una empresa, un equipo? Busca donde tienes a Saturno en tu carta (casa astral) y es ahí en donde se está haciendo el trabajo duro para que la expansión tome lugar. Desde donde está Júpiter se te indica a qué tipo de expansión estás apuntando. Por ejemplo: Con Júpiter en la casa 5, la expansión es para asuntos del corazón, digamos que es para formalizar un talento y laborar en él. Con Saturno en la 7 el trabajo es de a dos y  las lecciones difíciles vienen del aprender a trabajar en sociedad.

Saturno trino Urano

FECHAS CLAVE

25 de Diciembre, 2016 – 20° Sagitario/Aries
19 de Mayo, 2017 – 26° Sagitario/Aries
11 de Noviembre, 2017 – 25° Sagitario/Aries
And then not again until 2047

Otro tránsito muy estimulante ¿te acuerdas que Urano es el que le pone el chinche al asiento del profesor? pues Saturno es la niña que lo acusa. Así es, no se llevan muy bien (de hecho el pobre Saturno no se lleva muy bien con nadie ¡es que es muy criticón!) En todo caso, este tránsito es para aprovechar porque al ser un trino, existe  una especie de conciliación estratégica entre ambos. El chico revoltoso y la niña acuseta quieren algo en común y se juntan temporalmente para lograrlo. Vamos a ver que Saturno desde Sagitario nos disciplina y pone limites para poder encontrar libertad. ¿Te parece un poco confuso eso de buscar libertad con disciplina? Piensa de nuevo, no hay libertad verdadera en el mundo que se haya logrado sin planificación, estrategia, y constancia. Desde las revoluciones más importantes, como la revolución francesa, hasta la vida de la personas más exitosas del  mundo son una orquesta bien afinada de hábitos inteligentes diarios. La libertad se gana con límites. No hay de otra.

Lo bueno es que este tránsito al ser desde signos de fuego nos inyecta pasión, entusiasmo y confianza en nosotras mismas. Urano desde Aries nos da una buena causa, la mejor de todas: el amor propio. ¿Te quieres lo suficiente como para despertarte a las 6 am tres veces a la semana e ir al KO o al yoga? ¿te quieres lo suficiente como dejar de decirle que “sí”  a Fulanito cuando te dice para salir a último momento? ¿te quieres lo suficiente como sacar esa cita con un coach o terapeuta que te va a ayudar a sanar esa herida de infancia que te hace recaer en el mismo patrón saboteador? y así, ¿te quieres lo suficiente para….? es el slogan de Saturno y Urano que saben que esa incomodidad inicial nos dará toda la libertad que buscamos en el mañana.

Aprovecha el tránsito llenandote de hábitos de amor propio que empoderen tu visión de ti misma a futuro. Recuerda: No es en quién te quieres convertir, es a qué versión de ti misma quieres DESCUBRIR (ya está adentro) ¿te la juegas por ella?

Saturno cuadratura quirón

FECHAS CLAVE

28 de December, 2016 – 21° Sagitario/Piscis
30 de Abril , 2017 – 27° Sagitario/Piscis
2 de November , 2017 – 24° Sagitario/Piscis

And then not again until 2039En el 2017 Saturno anda bien ocupado, pero no nos preocupa porque sabemos que el si que se cumple,  su cuadratura con Quirón no es la excepción. Aquí estamos hablando de energías que se llevan bien, pues ambas son muy realistas.  Saturno rige los límites del tiempo y el espacio, el proceso de crecer, la nostalgia de lo que hicimos y dejamos de hacer, la presión por no envejecer y la aceptación de que es inevitable (sí, qué te puedo decir, no es muy alegre). Por otro lado Quirón nos habla de la herida más profunda, la que nos duele la vida, literalmente, porque nos duele por el resto de la vida. Sin embargo, recuerda que Quirón viene con su medicina adentro. Sanamos a Quirón sanando a nuestro entorno. Aquí puedes leer más sobre su rol en tu vida. 

La idea de esta cuadratura es esta: Saturno desde Sagitario está diciendo algo así como “Mira mamita ¡que el tiempo no pasa en vano! o te aplicas con lo que quieres lograr, o la vida se nos va a pasar sin manifestar ninguno de esos sueños de expansión que te has planteado”  Por su lado Quirón en Piscis nos habla de una herida generacional que tiene que ver con lo trascendente. El deseo de huir de los límites y la imposibilidad de hacerlo. Quirón en Piscis mal integrado es la mujer drogadicta, el  chico alcoholico, la anoréxica, el dependiente emocional, la mujer obsesionada con cirugías, la persona que come compulsivamente, y todas aquellas conductas escapistas en las que nos evadimos para no aceptar la cruda realidad de lo que nos duele (ver post de Plutón para poder contrarrestar esto).

Pero, hay buenas noticias, este sextil nos ayuda a ponernos a trabajar en ello. Un sextil es un tránsito fluido, algo que nos despierta para bien. Ambos Saturno y Quirón están en el cielo trabajando para que aceptemos realidades dolorosas con valentía y liberación. Donde tienes a Sagitario en tu carta estás aprendiendo la lección, donde tienes a Piscis en tu carta estás aceptando el dolor de un ideal que no será cumplido a la perfección.

Recuerda que no hay razón para esto sea blanco o negro, realista o idealista. Podemos cumplir nuestros sueños sin necesidad de llenar todas las expectativas que nos hemos autoimpuesto. Tal vez y así entendamos por fin que una vida plena no se trata necesariamente de una vida perfecta, sino de una vida REAL. Heridas dolerán, lineas de expresión aparecerán, nos equivocaremos, nos romperán el corazón, etc. y  esté tránsito nos viene a enseñar que todo eso ES PARTE de una vida bien vivida.

MUDANZAS DE PLANETAS CLAVE EN EL 2017 

 

Júpiter en Escorpio

FECHAS CLAVE

10 de Octubre, 2017 – 7 de Noviembre, 2018
No se repite hasta el 2029

Este tránsito se SIENTE y mucho. Si Júpiter en libra, un signo de aire, ha sido todo acerca de las relaciones, los contactos y la imagen (leer tránsitos arriba o escuchar este audiopost) Júpiter en Escorpio se sentirá como si alguna fuerza penetrase hasta nuestras profundidades, secretos, y deseos más ocultos para expandirlos, idealmente para bien. Verás, este es una tránsito complicado de pronosticar. Escorpio es blanco o negro (como su regente Plutón), no está para guardar las formas sino para explorar los fondos, y le importa un reverendo pepino lo que se ve bonito o bien portado. Júpiter a donde va expande los límites. Con este tránsito vamos a estar buscando verdades, transformaciones, intensidades. La sexualidad se hará un tema eje, probablemente más gente se atreva a hablar sobre el sexo con soltura, educando a otros a integrar esa parte de nuestra vida como lo natural que es. El movimiento hacia la igualdad de genero seguro cobrará aún más fuerza, para los que les guste y para los que no. Pero esto se sentirá no solamente con sexualidad, sino con todo lo que consideramos tabú y prohibido: ambición por el dinero, ganas de poder, exploración de lo metafísico y oculto, etc. Va a ser, sin lugar a dudas, un tránsito muy interesante para aceptar nuestras zonas oscuras y empoderarnos desde ellas. (Escucha audiopost de Lilith que tiene que ver)

En cuestión de relaciones habrá MUCHA intensidad, no podemos olvidar que el nodo norte está en Leo, haciendo del corazón prioridad. Personas de elemento Aire (Acuario, Géminis y Libra te estoy hablando a ti) agarrense porque a partir de Octubre las racionalizaciones se van a ir por un tubo. La intuición, el corazón, el deseo y las pasiones serán el nuevo GPS.  Gracias al Universo tenemos la otra entrada (Saturno en Capricornio) para aterrizarnos un poco.

Busca la zona Escorpio de tu carta natal que es ahí en donde está expansión de la intensidad y transformación dará lugar.

Saturno a Capricornio

FECHAS CLAVE

10 de Diciembre, 2017 – Diciembre 16, 2020
No se repite hasta el 2047

Como mencioné arriba este tránsito es una bálsamo de estabilidad en un periodo que va a ser bastante intenso y emocional. Saturno RIGE Capricornio, esto quiere decir que aquí el señorito está en su casa y hace como le place. Ahí a donde va Saturno van las lecciones que tenemos que aprender a punta de límites y trabajo duro. Ambas cosas no son ajenas a la energía del signo Capricornio, el signo del trabajo duro, la ambición y el éxito. Sin embargo te recuerdo que desde el 2008 Capri ha sido invadido por la fuerza oscura. Plutón ha estado ahí haciendo que nos cuestionemos nuestras ideas de éxito, especialmente en el ámbito laboral. Saturno ingresando a su casa va poner las cosas en orden  (“¡A VER!¿qué es lo que ha estado pasando AQUÍ?“) Hasta ahora Plutón ha estado transformando esa área a su gusto, haciendo que nos pongamos intensas, controladoras, y hasta compulsivas con asuntos de esa zona vital (ver casa astral donde tienes a Capricornio). Saturno en ese sentido viene a poner límites a esa transformación,  no para detenerla sino para hacerla MÁS EFICIENTE.

Digamos que tienes a Capricornio en la casa 8 del compromiso emocional y vulnerabilidad. Desde el 2008 has estado viviendo una transformación profunda en cuanto a aceptar tus deseos ocultos de poder para empoderarte desde aquello. Por poner un ejemplo,  después de mil batallas contigo misma te aceptaste que DESEAS ganar más dinero por tu trabajo ¡y que no hay pecado en eso! empezaste a pedir por lo que querías ganar. Pero ponte que se te haya pasado la mano (Plutón a veces hace eso) y hayas estado excesivamente enfocada en la forma (plata) y no en el fondo (poder interno). Saturno llega y pone orden, preguntando ¿Qué es lo que realmente te importa a largo plazo? ¿dónde está el verdadero poder? ¿en pelearte indefinidamente con un jefe para que te de ese aumento porque TU LO VALES? ¿o mejor decir “bye bye” y llevar tus fabulosos superpoderes a un proyecto en donde le den el valor que pides a cambio?

¿Sí? Saturno no viene a sabotear el trabajo de Plutón ¡no, no, no! viene a hacerlo más efectivo inyectando realismo a la cosa. Este tránsito también se puede sentir como la necesidad de aceptar verdades realistas respecto a nuestros sueños y lo que se necesita para llegar a ellos. Busca a donde tienes Capricornio en tu carta para saber dónde vas a sentir esta pegada. Ejemplo: tal vez tengo la ambición de escribir un libro pero me doy cuenta que no es solamente escribirlo, es buscar editoriales que lo quieran publicar, inversionistas que me ayuden con la publicidad, tener una plataforma de audiencia significativa, tiempo, paciencia, disciplina.

En resumén ¿cuánto quieres lo que quieres? ¿qué limites sanos estás dispuesta a ponerte para alcanzarlos?  Recuerda: el tiempo va a pasar igual. Mejor que se te pase en la aventura de algo que te valga la pena. 

¡Espero que esta información te sea de servicio! De ser así comenta con preguntas o contribuye con tus experiencias ¿cómo estás viviendo estos tránsitos hasta el momento? Tu verdad nos enriquece a todas a entendernos mejor y sentirnos conectadas 🙂

*Si quieres saber más sobre cómo la astrología puede ayudarte a transformar tu vida o te interesa iniciar un proceso de coaching transformacional, no dudes en escribirme para una sesión personalizada (por Skype a cualquier parte del mundo). ¿Más información? Haz click aquí