“Toda creación inicia con la destrucción de lo que le precedió, todo nacimiento incluye la muerte de algo, hasta que no entendamos esto seguiremos resistiendo los finales y percibiéndolos con ojos de miedo “

 

No sé si te ha pasado, pero cuando yo era pequeña solía mirar al mundo de los adultos con un asombro no siempre positivo. Miraba las noticias, escuchaba los problemas de mis papás, y de mi mundo alrededor y pensaba “¡Dios! es que se complican mucho! ¿por qué no simplemente la perdona y ya? ¿por qué simplemente no pide perdón por su error y le envía flores? ¿por qué el señor que sale en la tele no simplemente busca un trabajo en lugar de robar?

¡Ah! ahora entiendo que esa inteligencia inocente de l@ niñ@s  probablemente es la inteligencia que nos sacaría a los adultos de tamañas barbaridades. Pero en fin, conforme fui creciendo me fui chocando con la realidad, y la realidad es complicada, más complicada de lo que pensamos.

Hay reglas no habladas que si no se respetan te pueden exiliar socialmente, hay estructuras secretas formadas entre humanos heridos y sin buenas intenciones, y hay jerarquías sociales tácitas de las que nadie habla, pero que todos intuitivamente respetamos. Esta red de sistemas humanos increíblemente complejos viven por debajo de una superficie aparentemente civilizada (aunque ya ni tanto)

En este artículo te quiero contar cómo es que los arquetipos de Plutón y Saturno, y su inminente conjunción a inicios del 2020, están revelando y, como efecto, trayéndose abajo este sistema. Sobre todo, quiero contarte cómo puedes participar en la alta vibra de esta conjunción (porque sí la tiene) para que puedas ser un/a agente proactiv@ de transformación en tu entorno. Empecemos.

 

CAPRICORNIO : DONDE SUCEDE TODO

Iniciemos estudiando el territorio en donde se está generando esta suerte de transformación forzada. El signo Capricornio es el último signo de tierra, y como tal, tiene la energía más refinada del potencial de este elemento: La manifestación física y nuestra correcta relación con el plano material. 

El primer signo de tierra, Tauro, se encarga de introducirnos a nuestra conexión con la materia, con su valor, y su disfrute. Virgo, el segundo signo de tierra, nos ayuda a poner esa relación a funcionar, la optimiza y la pone en servicio de objetivos medibles. Capricornio es la realización exitosa de las dos energías anteriores, aquí vamos del  “yo tengo” (Tauro)  y  el “yo sirvo” (Virgo), al “yo logro”. No es un signo que busca reconocimiento per se, pero lo termina obteniendo porque está en su naturaleza ambicionar y cumplir objetivos en el mundo físico.

El área Capricornio de tu carta natal es en donde viven tu ambición, donde tiendes a poner más disciplina, y lograr objetivos, pero también es donde más te saboteas con autocrítica severa, autosuficiencia que raya en aislamiento, y realismo crudo que es fácilmente confundido con pesimismo. Cualquier persona Capricornio que conozcas (por más desconect@ que esté de la energía de su signo) ha logrado cosas importantes en el mundo físico, usualmente sacrificando o renunciando a parte de su vida personal/familiar. 

Ahora, “importante” y “éxito” son palabras subjetivas ¿verdad? Lo que es éxito para un@s, no lo es para otr@s. A nivel colectivo, sin embargo, podemos ver claramente lo que es considerado exitoso y lo que no. Las imágenes que nos muestran las revistas, las cuantas más influyentes de Instagram, y que usa la publicidad tradicional, son, estemos de acuerdo o no, las imágenes de éxito que nuestro inconsciente social a decidido proyectarnos como objetivo. La energía Capricornio, es la más influenciada y dirigida por estas imágenes. En esa parte Capricornio de tu carta es en donde más tiendes a buscar éxito en términos sociales, a veces sin cuestionarte si quizás estás drenándote persiguiendo los objetivos de alguien más.

Capricornio, sin embargo, ha estado atravesando una transformación importante desde el 2008, cuando el planeta Plutón ingreso en dicho signo. Déjame contarte algo acerca de Plutón…

 

PLUTÓN: EL PLANO INCONSCIENTE Y SU SOMBRA

En otro artículo (aquí) te conté como es que, en el plano personal, Plutón rige nuestros procesos de transformación llevándonos al “sótano” de nuestra psique, en donde viven nuestros “demonios” (que no son más que nuestras partes más heridas). En el plano colectivo, funciona igual. En psicología este sótano se conoce como el  “inconsciente colectivo”, fue nombrado así por el psicoanalista Carl Jung, fundador de la psicología analítica (ex discípulo de Freud y primero en discutir los absolutos que plantea el psicoanálisis).

Este inconsciente colectivo es un sistema psíquico universal de naturaleza impersonal, pero que sin embargo se manifiesta en la vida del individuo a través de sueños, símbolos, y decisiones intuitivas. Por ejemplo, soñar con un balde lleno de serpientes va darle la misma sensación de ansiedad a una mujer peruana de 30 años viviendo en Lima, que a un señor de 50 viviendo en Japón.

Plutón representa el lado oscuro de este inconsciente colectivo, “la sombra”, como la llamó Jung, Todo aquello que caracterizamos como “malo” o “negativo”, pero que sin embargo está latente en todos los seres humanos está bajo el dominio de Plutón. Cuando esa sombra no es dirigida, o, por lo menos, reconocida, se producen eventos caóticos que parecen no venir de ningún lugar racional.

La manera más elevada de trabajar con la sombra es reconociendo su existencia, comprendiendo sus motivaciones, y bañándola en amor incondicional, para luego empezar a dirigirla hacia la luz. En otro post te hablaré con más detalle sobre el trabajo de sombra, pero para fines de este artículo es esencial que entiendas lo que Plutón en Capricornio representa: la transformación del lado oscuro del éxito.

En palabras simples: Es la transformación profunda de lo que consideramos exitoso en el mundo actual, a partir del reconocimiento (forzado) de su sombra.

No podemos dudar que desde el 2008 esto se está revelando en todos los aspectos: Nuestras sombras con el dinero (ajá, además tenemos a Urano en Tauro haciendo de las suyas, pero esa es otra historia que te contaré después), nuestras sombras con el sistema económico, nuestras sombras con las jornadas  y estilo de vida laborales, nuestras sombras con las imágenes de éxito que nos hemos construido, nuestras sombras con el poder, nuestras sombras con las relaciones románticas, nuestras sombras con la percepciones patriarcales de género, orientación y libertad sexual.

El estatus quo no solo está en cuestionamiento, está en caos, confusión y combustión, porque un sistema se está muriendo para hacer paso a otro del cuya forma no tenemos idea…todavía.

 

SATURNO: EL PLANO MATERIAL

Saturno es el compañero de juegos de Plutón, también rige nuestros lados sombra, pero una más racional y tangible al mundo físico: las sombra generadas por los límites. Límites, los seres humanos vivimos en un planeta tierra con tiempo, forma, y espacio finitos. Aquí nada dura para siempre, aquí pareciera que no hay suficiente para todos (o al menos eso nos han enseñado a creer)

Ahí donde va Saturno va nuestra necesidad por disciplinarnos, porque ahí donde va Saturno van los objetivos que sentimos que si no satisfacemos no seremos suficientes. El área de tu carta donde tienes a Saturno es de las más complejas, porque es donde hay una sensación de deficit innato que siempre tratas de compensar, en el mejor de los casos, con acciones proactivas y, en el peor, con autocrítica y perfeccionismo. Nota que dije sensación de deficit y no deficit real, tu carta natal nos dice como ves y experimentas tu mundo, no como tu mundo es realmente.

Con eso en mente, Saturno ha estado en Capricornio (su signo) desde finales del 2018. Domiciliado y activo, Saturno se ha ido acercando cada vez más a su compañero Plutón, y durante todo el año 2019 han ido desarrollando sus planes de traerse abajo el sistema. No quedan dudas que este año Saturno terminó de evidenciar, con mucho éxito diría yo, las falencias de la estructura que como sociedad nos hemos construido. Recordemos, además que en Capricornio han habido eclipses, Saturno en el Nodo Sur dejó muy claro que habían cosas que se iban o se iban…no hay de otra.

En alta vibración usamos a Saturno en Capricornio para construir, con inteligencia y estrategia, nuevas reglas del juego que aseguren justicia y oportunidades de éxito iguales para tod@s. A nivel personal es parecido, utilizamos a Saturno para que entre a ver en dónde es que Plutón está generando la transformación en nuestras vidas y, cual director de obra, se ponga a planificar nuevos pilares que nos generen un empoderamiento que genuinamente perdure en el tiempo.

 

LA GRAN CONJUNCIÓN : PUNTO DE CLIMAX

El 12 de enero del 2020 es un día importante para la humanidad, por lo menos, astrológicamente hablando. Ese día se perfecciona la conjunción (unión en grados matemáticos) de Saturno y Plutón en el grado 22 del signo Capricornio, pero no solo eso. En esa misma conjunción participarán el Sol (consciencia) y Mercurio (mente racional y comunicación) en conjunción casi exacta (grado 21).

Por si fuera poco, días antes tendremos un eclipse lunar en Cáncer (penúltimo de su saga), el que iluminará y eliminará todo aquello que tenga que irse para que un nuevo sistema que ya está surgiendo comience a tomar forma, cortesía de Júpiter el justiciero, que ya estará en el signo de Saturno. Se vienen tiempos mejores, no lo dudo, siempre y cuando hagamos el trabajo.

 

LO QUE PUEDES HACER…

En este juego lo colectivo se vuelve personal, y lo personal, colectivo. Como células de un mismo cuerpo, cada una con una función, necesitamos tomar consciencia de nuestro rol en este momento que, por lo menos en este plano de existencia, es decisivo para la supervivencia de nuestra especie. Algunas sugerencias para ser agente de cambio en este periodo:

 

  • REALIZA UN DETOX DE JUICIO RADICAL: En palabras de la maestra espiritual Gabrielle Bernstein “El juicio es nuestra separación del amor”. Juzgar a otras personas ( o aún, peor aún, a un grupo de personas) como menos, como más, como diferentes, como especiales, como malos, como invasores, etc es crear separación, la falsa sensación de separación es lo que nos trajo hasta aquí y, definitivamente, no es lo que creará un mejor sistema. Como alternativa,cada vez que generes juicio en tu mente y te des cuenta repite: “Elijo ver a esta persona/situación desde el amor, elijo ver la verdad por encima de las heridas”, permite que el Universo te guíe hacia nuevas y más poderosas perspectivas.

 

  • RECONOCE DÓNDE SUCEDE ESTO EN TU VIDA: Puedes fácilmente ver en qué área o áreas de tu vida tienes al signo Capricornio en el siguiente tutorial: click. Luego cuestiónate ¿qué transformación está teniendo lugar aquí? ¿cómo lo he percibido en el año 2019? ¿qué se ha ido o se tiene que ir? ¿estoy dispuest@ a lanzarme a la incertidumbre de crear algo totalmente nuevo? ¿tengo la disciplina y voluntad para lograrlo? Si necesitas ayuda con esto, no dudes en contactarme para una sesión personalizada

 

  • ELIGE DE NUEVO:  La simpleza inocente que tenía en mi pensamiento de niña no es ninguna tontería, es algo totalmente realizable si nos proponemos hacerlo, podemos hacerlo todo más simple si elegimos de nuevo. Elegir de nuevo quiere decir darte el chance de ver lo mismo que antes veías con ojos de miedo (juicio, rabia, apego, colera, ansiedad) con ojos de amor (libertad, perdón, compasión, confianza). Practica esta meditación guiada para perdonar y dejar ir, o esta para entregar tus miedos. Date la oportunidad de ver con ojos nuevos los problemas de ayer y ten certeza de que lo que mires se transformará en sincronía.

 

  • PARTICIPA PROACTIVAMENTE: La acción consciente, la que viene del espíritu, es valiente y corajuda cuando se hace necesario. Estos son tiempos de tomar dicho tipo de acción. Sal a marchar, recicla, edúcate, debate, equivócate y vuelve a intentarlo. Sin importar lo que hagas, hazlo desde el corazón y siguiendo las sugerencias de arriba (detox de juicio y elige de nuevo), tu mundo te necesita despiert@.

 

  • SE FELIZ: Las personas genuinamente felices son las más generosas, y te necesitamos en ese estado. Tu felicidad es un servicio a la humanidad. Lucha por tus sueños, permite su manifestación, expándete fuera de tus límites autoimpuestos, celebra, ríe, goza la vida, y ama cada segundo que te sea posible. Porque para eso estás aquí, para eso estamos aquí. No hay mejor sistema que el que se crea desde el bienestar y la plenitud.

 

Gracias por leer hasta aquí ¡espero que este artículo te sea de servicio! De ser así no dejes de compartirlo con quien creas que pueda sentir interés o beneficiarse de su contenido. Bendiciones en cada uno de tus pasos, recuerda que mientras haya un deseo, hay una manera de hacerlo realidad. 

 

      

 

 

 

 

*Si quieres saber más sobre cómo la astrología puede ayudarte a transformar tu vida o te interesa iniciar un proceso de coaching transformacional, no dudes en escribirme para una sesión personalizada (por Skype a cualquier parte del mundo) a esenciabymariana@gmail.com ¿Más información? Haz click aquí