“No importa en donde estemos, la sombra que corre atrás nuestro definitivamente tiene cuatro patas” – Clarissa Pínkola Estés

 

 

 

En astrología tradicional cuando hablamos de Lilith siempre aparece un espasmo de rechazo general. La sola mención de la luna negra genera en la psique una especie de terror mal infundado. Esto se produce, creo yo, porque el lado oscuro de lo femenino es muy difícil de digerir para nuestro chip patriarcal, el que sabe lidiar muy bien con la violencia y agresividad de lo masculino, pero que entra en pánico y repulsión cuando una mujer expresa su lado no tan “bonito”.

 

LILITH : LA LUNA NEGRA:

Lilith no es una niña buena y bonita. Su historia (de la que te conté a profundidad aquí) nos cuenta sobre la primera mujer que, junto al primer hombre, habitó la tierra. Lilith era en esencia igual que Adán (no nació de su costilla, por lo tanto no era de él) y por lo mismo se negó a asumir un rol de sumisión ante ninguna circunstancia. Su rebeldía tuvo un castigo y fue expulsada del paraíso para ser remplazada por una fémina más “adaptable” y obediente (Sorry Eva igual al final te terminaron echando la culpa de todo)

Desde su exilio, se cuenta que Lilith se convirtió en una bruja, asesina de niños, y destructora de matrimonios. La estafadora, manipuladora, prostituta, la mala mujer. Lilith no tiene buena reputación desde entonces.

 

RESIGNIFICANDO:

Recuerda que todos los mitos colectivos encierran códigos que nos ayudan a entender mejor los misterios del inconsciente. Lilith, representa el lado de la energía femenina que al ser reprimido, humillado, abusado y/o ridiculizado se convierte en veneno de venganza y destrucción. Sin embargo, si nos detenemos un poco y aplicamos algo de empatía con ese lado oscuro, ¿no es acaso evidente que lo que le hicieron a Lilith bastaba para que cualquiera se vuelva loca y se vaya con furia en contra de lo establecido? Después de todo, la castigaron y repudiaron por intentar defenderse de una violación (cualquier parecido con la realidad NO ES pura coincidencia)

 A diferencia de la astrología tradicional o védica, en astrología con enfoque evolutivo y humanista consideramos que los arquetipos (facetas de nuestra psique) no son estáticos, sino que van evolucionando con el despertar del inconsciente colectivo. Es decir: conforme nuestro nivel de consciencia se desarrolla, los signos zodiacales, planetas, asteroídes y puntos matemáticos que representan partes de nosotr@s en nuestra carta se se desarrollan también. Lilith es, sin dudas, un arquetipo que está atravesando una gran transformación en los últimos años, gracias a la cuarta ola feminista.

Resignificar un arquetipo significa sanar una parte de nuestra identidad para evolucionarla intencionalmente, integrándola en nuestra vida con un nuevo nivel de consciencia. Como en todo, lo único que se necesita para sanar de verdad es aprender a ver lo mismo con una perspectiva distinta (resignificarlo). En este caso, nos toca dejar de demonizar a Lilith y empezar a escucharla, para que, en lugar de hacer estragos, venga a enseñarnos cómo hacer AHORA la revolución que en un inicio ella dejó pendiente. 

 

LILITH EN ARIES: INICIO DE UNA NUEVA HISTORIA…

Cualquier planeta o punto matemático que alcance el grado cero del signo Aries representa el inicio de una nueva vuelta alrededor de la rueda zodiacal, un nuevo inicio en nuestras vidas, y Lilith es la primera en hacerlo en el 2020.

En simple, Lilith ingresando en Aries nos invita a resignificarla  integrando la alta vibra de este signo:

  • Asertividad para no evadir los conflictos necesarios
  • Sano egoísmo (me hago cargo de mi “yo”  primero para poder formar un “nosotros” saludable)
  • Valentía para expresar mis opiniones
  • Coraje para decir que “no”
  • Energía para tomar acciones que me sumen.
  • Cero victimizaciones. Toca hacerme cargo de mi mism@

 

Ahora, no podemos olvidar que a diferencia de planetas mejor “insertados” en nuestra psique y sociedad, Lilith está resentida por los siglos de exilio, así que tiene una tendencia natural a irse a la baja vibra del signo en donde está. En lugar de juzgarnos cuando nos encontremos en esos espacios, respiremos profundo, dispongámonos a escucharnos, y a darnos el espacio de reconciliarnos con esas rabias guardadas (que probablemente son muy válidas) para poder expresarlas de forma proactiva.

Lo que tenemos que regular, cuidar, y sanar durante Lilith en Aries es:

  • El ser reactiv@s e inmadur@s cuando algo no va como quisiéramos.
  • El ser agresiv@s cuando nos sentimos atacad@s.
  • El andar a la defensiva todo el tiempo.
  • El estar en modo competencia 24/7 (especialmente con otras mujeres)
  • El tomar decisiones impulsivas que nos pongan en peligro físico o emocional.

 

FECHAS IMPORTANTES:

Lilith estará en Aries hasta el 27 de Octubre de este año, y sus encuentros más importantes serán con Quirón, Venus, Plutón, y Saturno. Vamos a verlo:

Conjunción con Quirón (27/01) —> Lilith activa heridas del ego y puede mostrarse muy reactiva en los días consecuentes. Momento ideal para observar nuestras reactividades con compasión para poder identificar la causa en lugar de juzgarnos por el efecto.

Conjunción a Venus (9/2) —> Lilith y el aspecto SÍ aceptado de nuestra energía femenina (Venus) se encuentran. Es un tránsito reinvindicador que nos dice ¿por qué no simplemente aceptar que est@ soy yo y ser desvergonzad@ con respecto a mis imperfecciones? Momento increíble para sacar el/la activista que tod@s llevamos dentro (película recomendada)

Cuadratura a Plutón (19/08) —> Plutón es como el referente de Lilith y, por lo mismo, una tensión representa que algo le toca aprender a Venus en Aries de la energía Capricorniana. Momento de gran intensidad emocional que exige la presencia de nuestro lado adulto, sensato, y estructurado para ponernos estrategias realistas en lugar de reactivas.

Cuadratura a Saturno (11/09) –> Saturno sigue lo que Plutón empezó, pero ya sin tanta emocionalidad sino responsabilidad. Es momento de tomar acción realista, valiente, y constructiva para reivindicar ese lado oscuro que por tanto tiempo hemos juzgado de “mala”

 

INFLUENCIA POR SIGNOS:

Dependiendo de donde tengas al signo Aries, Lilith influenciará estas áreas de tu vida y es probable que ahí es donde tengas que sanar reactividades, validar tu rabia (sin explotarla impulsivamente), y expresarte con asertividad:

Aries (o casa astral 1): Imagen, personalidad, emprendimientos, “yo” (esto significa que tienes este tránsito sobre tu ascendente)
Piscis (o casa astral 2):  Autoestima, estabilidad material, finanzas, valoración.
Acuario ( o casa astral 3): Comunicación, aprendizaje, viajes cortos, amistades y herman@s
Capricornio (o casa astral 4): Familia, raíces, hogar, estabilidad emocional, equipaje emocional transgeneracional
Sagitario (o casa astral 5): Creatividad, talentos, pasiones, romances que inician (dating), hij@s , sensación de propósito , liderazgo
Escorpio (o casa astral 6): Rutinas, hábitos, organización, salud, bienestar, servicio.
Libra ( o casa astral 7) : Relaciones uno a uno (socios, parejas, complices de vida) 
Virgo (o casa astral 8): Transformación, bienes compartidos con otros, inversiones (materiales y psicológicas),  confianza en el otro, sexualidad, temas “tabú” para la persona.
Leo (o casa astral 9): Viajes, postgrados, extranjero, religión/filosofía de vida, abundancia.
Cáncer ( o casa astral 10): Éxito profesional, imagen pública, norte de vida, objetivos materiales.
Géminis (o casa astral 11) :  Amigos, grupos, y ambiente circundante. Ideales y causas sociales. 
Tauro (o casa astral 12): Espiritualidad, introspección, lugares de reposo interior, finales, dejar ir, entrega al proceso.

Finalmente, es bueno saber que los tránsitos de Lilith activan nuestra Lilith natal pidiendo que integremos este lado oscuro a nuestra vida, si aún no sabes en qué signo estaba Lilith al momento de tu nacimiento no dejes de ver este artículo en donde te incluyo un tutorial para descubrirlo : Lilith: conoce tu lado oscuro

¿Te gustó este artículo? Si tienes ideas que aportar o preguntas no dejes de dejarlas abajo en los comentarios, tu expresión es un regalo para tod@s aquí 🙂

 

 

 

 

 

 

 

 

*Si quieres saber más sobre cómo la astrología puede ayudarte a transformar tu vida o te interesa iniciar un proceso de coaching transformacional, no dudes en escribirme para una sesión personalizada (por Skype a cualquier parte del mundo) a esenciabymariana@gmail.com ¿Más información? Haz click aquí