“Perdono, acepto, y honro todo mi pasado, pues tengo el honor de que me haya traído hasta aquí”

 

Este 18 de junio empezamos con la fase conocida como Mercurio retrógrado. Una pausa de aproximadamente 24 días en donde nuestra mente y comunicación (territorios de Mercurio) entrarán en proceso de reflexión y reevaluación. Cada vez que Mercurio retrograda tenemos la oportunidad de hacer una pausa en nuestro recorrido vital para poder procesar y despedir el pasado.

Imagina que cada situación importante de tu vida es como una parada del viaje y que, inconscientemente, de cada una de esas paradas te vas llevando una “maleta” mental de creencias y predisposiciones que pueden o no servir a tu propósito. Mercurio retrógrado es la fase en la que se nos permite desempacar esa maleta mental y cuestionarnos ¿qué estoy trayendo conmigo? ¿qué creencias y narrativas estoy habitando? ¿estas historias me ayudan o me bloquean para crear el futuro que deseo?

 

RETRÓGRADO EN EL SIGNO DE LA LUNA

En cada signo, la retrogradación de Mercurio se experimenta distinto porque nos da el chance de “rehacer” nuestra narrativa en temas relacionados con dicho arquetipo zodiacal. En este caso, en el signo Cáncer, sobre lo que estaremos reflexionando y repensando serán, sobre todo, temas emocionales, familiares y de energía femenina. A continuación profundizo en los temas en los que Mercurio nos invitará a navegar en las próximas semanas, así como en sugerencias para que puedas vivirlo de la mejor manera:

 

INTUICIÓN Y CUERPO

En los últimos meses, con la energía de aire (mental) tan activa hemos estado pensando y cuestionando mucho, cambiando de parecer y dejando que nuestra curiosidad tome el volante. Todo esto es maravilloso, siempre y cuando recordemos que nuestra mente ha de ser una sirviente de nuestra Esencia, y no al revés. Cuando la mente toma demasiado poder, caemos en ansiedad, preocupación, y confusión, pues nos hemos olvidado de preguntarle a nuestra intuición qué es lo que realmente importante para nuestro camino.

¿Cómo conectamos con nuestra intuición? pues volviendo a nuestro cuerpo. Tu intuición te habla desde el momento presente y lo hace a través de sensaciones, no de pensamientos. Cuando te tomas el trabajo de “bajar” a tus sensaciones corporales en el aquí y ahora conectas con tu potencial intuitivo y la inspiración ingresa de forma clara. Cuando eliges desde tu intuición siente correcto, no solo racional sino visceralmente.

Ejercicios sugeridos: Respiraciones profundas en donde procures concentrarte 100% en tu respiración (inhalación y exhalación), observación sin juicio del momento presente (colores y texturas a tu alrededor en este momento), meditaciones de Mindfulness tipo el escaneo corporal, alimentación consciente (siente los sabores, pausa mientras masticas, disfruta).

 

APEGO EMOCIONAL

Cáncer es el signo del apego, una función natural y saludable del ser humano, pues nos permite sobrevivir en conexión con otros seres vivos, en una sana interdependencia. Sin embargo, si tuvimos una infancia en la que nuestros cuidadores no supieron hacerse cargo de nuestras necesidades emocionales se generaron heridas de apego. Estas heridas dificultan nuestras relaciones adultas pues nos impiden conectar de forma segura y genuina con nuestro entorno, y en especial, en relaciones íntimas.Las heridas de apego son las principales causantes de las relaciones tóxicas y las mellas en nuestro autoestima. Mercurio retrógrado es un momento maravilloso para explorar y empezar a sanar nuestras heridas de apego. 

Ejercicios sugeridos: Escucha los siguientes episodios de mi podcast de soulcoaching para identificar tu estilo de apego y empezar a integrar los pilares del apego seguro: Episodio 1Episodio 2.  Lleva la siguiente clase : “Generando milagros en tus relaciones”y pon en práctica las lecciones.

 

PASADO FAMILIAR Y RAÍCES

Cáncer es el signo de la madre, de lo familiar y las raíces ancestrales. La energía de Mercurio retrógrado en este signo nos invita a revisar nuestro pasado familiar y cuestionarnos ¿qué narrativa tengo sobre mi historia familiar? ¿en qué me suma y en qué me bloquea? ¿hay algún familiar o episodio del pasado al que tenga que perdonar? Son momentos para recordar que no podemos crearnos un mejor futuro si no estamos en paz con nuestro pasado. Aquello que no perdonas te persigue y se convierte en lo que luego llamamos “patrones”, situaciones que se repiten una y otra vez hasta que las traigas a consciencia y las puedas resolver.

Ejercicios sugeridos: Realiza este ejercicio para sanar la infancia, realiza esta visualización para sanar tu niñ@ interior,  inicia un proceso de coaching y terapia integral conmigo. 

 

EMPATÍA Y COMUNICACIÓN COMPASIVA

Mercurio en Cáncer (en vibración alta) está enfocado en hacer que nuestro diálogo, interno y externo, esté en coherencia con el impacto emocional que deseamos tener en nuestro mundo. Por lo tanto, nos hacemos responsables de nuestras palabras y pensamientos, porque sabemos que son el origen de nuestras respuestas emocionales. Para ser más clara: Todas tus emociones se generan en pensamientos, conscientes o inconscientes. No hay emociones tóxicas, pero sí hay pensamientos tóxicos, que generan emociones difíciles y poco placenteras.  Durante este periodo estaremos más conscientes del efecto de nuestras narrativas y palabras sobre nuestro ambiente y, sobre todo, sobre nuestra propia energía. Es un momento de toma de consciencia sobre patrones mentales negativos que nos estancan en lugar de expandirnos.

Ejercicios sugeridos: Escucha este podcast sobre 5 hacks holísticos para elevar tus relaciones, lee este artículo sobre comunicación asertiva, lleva esta clase “No más saboteo” y pon en práctica las lecciones.

 

FECHAS IMPORTANTES:

  • 30 de junio, Mercurio en sextil a Urano: Día de insights y “eurekas” que nos liberan y traen estabilidad.

 

  • 1 de Julio, Mercurio en conjunción al Sol: Día de claridad máxima respecto al proceso que estamos viviendo. Espera noticias en esos días.

 

  • 1 de Julio, Mercurio en cuadratura a Quirón: Mientras se une al Sol, Mercurio también perfecciona su tensión con el sanador herido. Es momento de aceptar que algo no está bien y que pedir ayuda no es de débiles.

 

  • 8 de julio, Mercurio en cuadratura a Marte: Queremos tomar acción, pero aún no es momento. Día de comunicaciones impulsivas que han de ser reguladas para no generar conflictos innecesarios. Ten paciencia.

 

¿CÓMO ME AFECTA MERCURIO RETRÓGRADO EN CÁNCER?

Por aspectos, Mercurio en Cáncer tendrá especial influencia sobre los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) en especial si tienes planetas entre los grados 5 y 14 de dichos signos. Para saber en qué área de tu vida tendrá más relevancia te dejo la guía a continuación:

✨ Géminis (o casa astral 1): Imagen, personalidad, emprendimientos, “yo”

✨ Tauro (o casa astral 2): Autoestima, estabilidad material, finanzas, valoración.

✨ Aries (o casa astral 3): Comunicación, aprendizaje, viajes cortos, amistades y herman@s

✨ Piscis (o casa astral 4): Familia, raíces, hogar, estabilidad emocional, equipaje emocional transgeneracional

✨ Acuario (o casa astral 5): Creatividad, talentos, pasiones, romances que inician (dating), hij@s, sensación de propósito , liderazgo

✨ Capricornio (o casa astral 6): Rutinas, hábitos, organización, salud, bienestar, servicio.

✨ Sagitario ( o casa astral 7) : Relaciones uno a uno (socios, parejas, complices de vida)

✨ Escorpio (o casa astral 8): Transformación, bienes compartidos con otros, inversiones (materiales y psicológicas), confianza en el otro, sexualidad, temas “tabú” para la persona.

✨ Libra (o casa astral 9): Viajes, postgrados, extranjero, religión/filosofía de vida, abundancia.

✨ Virgo (o casa astral 10): Éxito profesional, imagen pública, norte de vida, objetivos materiales.

✨ Leo (o casa astral 11) : Amigos, grupos, y ambiente circundante. Ideales y causas sociales.

✨ Cáncer (o casa astral 12): Espiritualidad, introspección, lugares de reposo interior, finales, dejar ir, entrega al proceso

¡Espero que esta guía te sea de servicio! Pronto saldrá un vídeo especial con preguntas y respuestas comunes sobre este tránsito tan importante. Si deseas participar déjame tus preguntas aquí o aquí