Mariana Vásquez Hirsch

Psicóloga, astróloga y coach espiritual. Autora de dos libros y creadora de la membresía del Círculo de astromanifestación. Su misión es ayudar a personas a recordar su poder interno y desde ahí vivir una vida alineada con su potencial.

5 lecciones que aprendimos con Saturno en Acuario

“Ni puede haber ningún cambio significativo en el mundo a menos que tengamos el coraje de aceptar el cambio en nosotros mismos” – Marie Forleo

Saturno ingresó en Acuario a finales del año 2020. En un momento en donde la crisis sanitaria y social a nivel mundial estaba en su apogeo nos vimos obligados a pensar “en serio” hacia dónde vamos como sociedad y colectivo. Sin dudas, han sido años de mucho aprendizaje sobre la alta y baja energía acuariana. Primero, vamos a ubicarnos en el tiempo:

  • Saturno entró en Acuario por primera vez el 21 de marzo del 2020
  • Saturno retrógrado a Capricornio el 1 de julio del 2020
  • Saturno reingreso en Acuario el 17 de diciembre del 2020
  • Saturno saldrá de Acuario e ingresará en Piscis el 7 de marzo del 2023

Como puedes ver desde el 2020 Saturno ha estado reestructurando nuestra sociedad y el cómo la pensamos. Saturno en Acuario quiere un mundo nuevo e innovador, un mundo que funcione no solo para algunos sino para todos. Su influencia nos hace pensar en serio sobre temas de carácter global, desde el bienestar de nuestro planeta, hasta justicia social e inclusión de las, hasta el momento llamadas, minorías.

Saturno en Acuario rige la tecnología y la importancia de madurar a lo que esta representa, cada vez nos damos más cuenta de lo que los avances de ciertos avances tecnológicos podrían significar para nuestra humanidad.

Ahora que Plutón empezará a tomar el lugar de Saturno en este signo, es fundamental integrar lo que nos dejó el planeta del compromiso en el signo del colectivo. A continuación te doy algunas de las lecciones y también preguntas más importantes que, desde mi humilde parecer, nos deja Saturno en Acuario:

 

1. Cuestionar es madurar

Saturno es un planeta que hace que maduremos las cualidades del signo en donde se encuentra. Una de las cualidades más importantes del signo Acuario es la posibilidad de desprenderse del “corto plazo” y ver el gran cuadro. Este desprendimiento (que a veces puede confundirse con frialdad emocional) nos permite ver más allá del drama cortoplacista del ego y de puntos de autoridad tradicionales para preguntarnos si acaso esto no es parte de un plan mayor. La pregunta de ¿por qué nos pasa todo esto? se transforma a  ¿para qué nos pasa todo esto? ¿qué rol cumple esta situación incómoda en la gran película de nuestras vidas y de la humanidad?

Durante Saturno en Acuario a tod@s se nos presentaron múltiples narrativas y opciones de cómo posicionarnos frente a las situaciones que se han ido desarrollando  (desde perspectivas más conservadoras, más anarquistas, más socialistas, más conspiranoícas, new age, etc). Lo interesante es que más que encontrar la respuesta o posición “correcta”, lo que Saturno en Acuario buscaba es que pasemos por el incómodo proceso de cuestionar todo lo que considerábamos como verdad, porque tanto como sociedad como individualmente, solo podemos innovar si nos abrimos a la posibilidad de que TODO es posible.

Aún más importante, Saturno nos invitó a respetar la posición que cada quien tome dentro de su libre albedrío. Esto no fue fácil y continuaremos el aprendizaje con Plutón en Acuario.

 

2. ¿Ideales o ideologías?

Saturno en Acuario nos ha enseñado que cuando nuestros ideales se desconectan de nuestra intuición, empatía y corazón es porque se han convertido en ideologías. Los ideales te expanden, te dan visión a futuro y te llenan de entusiasmo. Las ideologías te desconectan de tus emociones, te vuelven rígid@ e incluso cruel. En una mente tomada por ideologías el fin justifica los medios. Recordemos que tanto Acuario como su regente Urano tienen mucha influencia en la carta astral de líderes activistas y revolucionarios, pero también de terroristas: Abimael Guzman, Bill Gates, Barack Obama, Teresa de Calcuta, Hitler, entre otros nacieron con Urano y el signo Acuario fuerte en su carta astral. Todos tuvieron un impacto masivo en la sociedad de su tiempo, pero no todos para bien. Te lo pongo así para que veas como basta un desvío hacia la oscuridad para que ese entusiasmo por un mundo mejor se transforme en una obsesión que arrase con millones de vidas.

 

3. ¿Cancelar o tolerar?

Haciendo alusión a lo anterior, durante Saturno en Acuario escuchamos por primera vez sobre el concepto de cultura de cancelación (esa tendencia a bloquear, eliminar o avergonzar insultando a cualquiera que no piense como uno), haciendo que surjan preguntas sobre dónde está la línea ¿se debe aceptar cualquier tipo de expresión así esta pueda resultar ofensiva para algunos? ¿o quizás estamos volviéndonos demasiado sobreprotectores y creando una sociedad de víctimas? 

Preguntas complejas para una sociedad fragmentada, quizás el único aprendizaje que nos deja Saturno en este aspecto es que de lo único que nos podemos hacer realmente cargo es de las palabras que salen de nuestra boca (o teclado) y de las interpretaciones que decidimos hacer sobre la expresión del otro. Finalmente, el ideal de un mundo en donde todos se respeten y aprendan sobre comunicación asertiva es equivalente a pedir un mundo en donde todos estemos en el mismo nivel de consciencia, un ideal que va en contra del libre albedrío puesto que, espiritualmente, tenemos que respetar los procesos de cada quien.

Quizás solo nos quede poner distancia con aquellos que no comparten nuestro valores, enviarles luz,  y encontrar nuestra tribu resonante. Después de todo, todos estamos tratando lo mejor que podemos en nuestros niveles de consciencia (al menos, esta es mi opinión personal ¿qué piensas tú?)

 

4.La soberanía es clave

La alta vibra de Acuario es su idealismo y su enfoque por el bienestar colectivo, la baja vibra de Acuario es su fanatismo y su obsesión porque todos hagan lo que vaya con su ideología. Durante los últimos años muchos despertamos al hecho de que no podíamos seguir aceptando sin chistar  las soluciones que nos dan los líderes de una sociedad enferma de consumismo, inconsciencia y desconexión. La mente de los que crearon el problema no es la mente de quién nos va traer la solución. Las respuestas tienen que venir de ti mismo y tu búsqueda por evolución personal, como dice Tony Robins:  “Tú eres el gurú”

La única manera de evitar caer en la mentalidad de colmena (baja vibra de Acuario) es pararnos en nuestra soberanía y ponerle límites sanos a lo exterior, aunque eso nos lleve a transitar el camino menos recorrido o a ser menos populares. Cuando respetamos nuestros valores con amor y valentía nos empoderamos y solo en nuestro poder siempre encontraremos una tribu de personas resonantes.

5. ¿La tecnología siempre es progreso?

Acuario es el signo de la tecnología, el internet y los avances que hacen que la humanidad progrese. Después de todo el arquetipo de Urano, su regente, está basado en la mitología de Prometheus, el titán que robó el fuego de los dioses para entregárselo a la humanidad. Podemos verlo en el glifo del signo Acuario, el único (además de Virgo) que representa a un ser humano regando desde una cubeta agua hacia la humanidad. Esa agua, sin embargo, simboliza “maná” o agua Universal que libera y alimenta a la humanidad, lo que para muchos astrólogos actuales se manifiesta en nuestra realidad a través de la tecnología y, en especial, del internet.

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que la tecnología nos ha permitido cosas maravillosas de la que tod@s aquí presentes nos hemos beneficiado. Sin embargo, Saturno nos invita a cuestionarnos ¿cuál es la línea en donde la tecnología en lugar de ayudarnos nos atrasa la evolución? Estoy hablando, por supuesto, de la Inteligencia Artificial en ciernes la que, dentro de unos pocos años, podría cambiarlo TODO.

Personalmente, tengo muchas ganas de experimentar con otros tipos de tecnología, en especial las tecnologías de consciencia (meditación, alimentación consciente, reprogramación mental, astrología, diseño humano, Reiki, etc) en lugar de meterme a un Metaverso creado por personas que, quizás me equivoco, pero parecen estar más del lado oscuro de la era de Acuario.

Esto solo el tiempo y Plutón en Acuario lo dirán. Espero de todo corazón estar equivocada en mi sentir (nuevamente, es mi sentir, quiero saber ¿qué sientes tú?)

En conclusión, puede que Saturno en Acuario nos dejé con más preguntas que respuestas (¿no es acaso ese el rol de un verdadero maestro?) , pero sin dudas con MUCHA más madurez respecto a nuestra tarea de aquí en adelante. Estamos junt@s caminando el puente en transición hacia un nuevo mundo y nos necesitamos más despiert@s que nunca.

A nivel personal

Ahora, te preguntarás ¿y a nivel personal? ¿cómo puedo interpretar lo que Saturno en Acuario me ha enseñado? Mira este tutorial  para saber por dónde ocurrió el tránsito de Saturno en Acuario y luego vuelve a ver la rueda astral para ubicar los temas que trabajó en ti:

Si quieres profundizar checa este otro audiopost en donde te contaré las lecciones que te deja Saturno según la casa/s astral/es por donde transitó en su viaje por Acuario: click

Espero que este artículo te sea de servicio, ahora cuéntame ¿qué lecciones crees que nos dejó el tránsito de Saturno por Acuario? ¿sientes que aprendiste y maduraste con él? Déjame tus comentarios.

Si te gusta mi contenido y deseas contribuir de alguna manera, puedes comprarme un café usando el botón.

Círculo de Astromanifestación

Si deseas pertenecer a una comunidad alta vibra que te acompañará a crecer en tu camino de empoderamiento personal a través de la astrología y el soulcoaching, únete a nuestra membresía del Círculo de Astromanifestación. ¡Tenemos promociones por tu inscripción!

Mereces lo que sueñas

¿Lo sabías? Este libro es una guía de manifestación aterrizada para crear una vida extraordinaria combinando la astrología y la psicología holística. Adentro encontrarás ejercicios, recursos e insights que te recordarán el poder que tienes para crear realidades satisfactorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *