Cuando estudiamos la carta natal de una persona, hay muchos factores a tener en cuenta, pero uno de los más importantes son las casas astrales. Te explico: cuando ves una carta natal te das cuenta de que consta de 12 divisiones y que cada una contiene uno o dos signos. Esas divisiones representan un axis, un área de la vida que hemos venido a desarrollar. Cada casa (independientemente del signo) tiene un elemento, un planeta que la rige y una “misión” especial.
INTERPRETACIÓN
Repito: cada casa astral representa un área de nuestra vida. Entonces, los planetas y signos que tengamos ahí tienen una influencia preponderante en esa área de vida. El planeta siempre es el tipo de energía (Ejm: Marte es energía de acción, nuestra actitud guerrera, y en Leo, por ejemplo, su energía se expresa de forma egocéntrica y valiente).
Ahora, de acuerdo al ejemplo anterior, imagina tener a Marte en Leo en casa 3, la casa astral de la comunicación. Esto, probablemente, haga a una persona extrovertida e impulsiva al hablar.
Para que quede claro:
- El planeta nos indica la energía principal (Ejm: Marte = acción)
- El signo zodiacal nos indica LA FORMA en la que esa energía se expresa (Ejm: Marte en Leo: acción egocéntrica y valiente)
- La casa astral nos dice en qué área de la vida esta energía se da a conocer. Así, por ejemplo, si quieres trabajar más tu energía de acción, puedes investigar el área de tu vida en donde se encuentra Marte para poder repotenciarla.
¿Preparad@? Empecemos con el ejercicio:
1. Dirígete a este tutorial para encontrar tus planetas personales y sus casas astrales: TUTORIAL
2. Busca, a continuación, el significado de cada casa:
CASA 1: Identidad, imagen, el cómo te muestras en el mundo. Casa que inicia con el signo ascendente, por lo mismo es el área de nuestra vida donde INICIAMOS nuestros proyectos y relaciones. Es la casa de «Yo soy» y por lo mismo rige nuestra identidad y personalidad. También habla de cómo nos comportamos en competencias y cómo mostramos nuestra asertividad. Planetas y signos en esta casa se manifiestan de forma activa y evidente para todos. Su elemento es el fuego y su planeta es Marte, es territorio del signo Aries.
** Tránsitos o lunaciones en esta casa afectan: Tu identidad, tu forma de presentarte en el mundo, tu sentido del «yo soy» y hasta tu imagen física.
CASA 2: El área del «yo tengo», posesiones materiales y emocionales que marcamos como nuestra «mi mamá» , «mi novio», » mi casa». Es también el área de nuestra vida en donde nos relacionamos con el dinero y el amor propio. Planetas y signos en esta casa se manifiestan de forma posesiva, terca, y estable. Su elemento es la tierra y su planeta es Venus, es territorio del signo Tauro.
** Tránsitos en esta casa impactan: Tu seguridad interna, tu estabilidad material, propiedades, apegos a cosas o personas, tu amor propio y la relación con tu mundo físico.
CASA 3: El área del aprendizaje, curiosidad, y perspectivas mentales múltiples. Piensa en ese momento del desarrollo del niño en el que empieza a hablar y pregunta el porqué de todo. Así somos en esta área de nuestra vida muy permeables, curiosos y con ganas de aprender. Planetas y signos en esta casa se manifiestan de forma curiosa, intelectualmente activa, e influenciable por el entorno. Su elemento es el aire y su planeta es Mercurio, es territorio del signo Géminis.
** Tránsitos o lunaciones en esta casa afectan: Tus perspectivas de vida, tus ganas de aprender, tu estilo de comunicación, tu flexibilidad mental, viajes cortos y relaciones con pares o hermanas/os.
CASA 4: El área de la raíces, la familia, y la estabilidad emocional. Aquí está tu vida familiar, tu sensación de pertenencia, mudanzas, y hasta tu patriotismo con el país o ciudad de origen. Esta es una casa ESENCIAL pues es la raíz de nuestra vida emocional y sensación de arraigo. Planetas y signos en esta casa se manifiestan de forma emocional, imaginativa, leal, y emocionalmente apegada. Su elemento es el agua y su luminaria es la Luna, es territorio del signo Cáncer.
** Tránsitos o lunaciones en esta casa afectan: Relaciones familiares, estabilidad emocional, sensación de arraigo (sentirte en casa), seguridad personal y apegos emocionales.
CASA 5: El área de los talentos, el romance, creatividad y las ganas de ser protagonistas de nuestras vidas. Aquí es donde se encuentra todo aquello que hace latir tu corazón de emoción y diversión. También es un área de nuestra vida donde tenemos mucho orgullo y ego. Planetas y signos en esta casa se manifiestan de forma segura, juguetona, creativa, con liderazgo, creatividad, y ganas de llamar la atención. Su elemento es el fuego y su luminaria es el Sol, es territorio del signo Leo.
**Tránsitos o lunaciones en esta casa afectan: creatividad, romance, confianza personal, propósito, sentirte especial, orgullo, drama, deseo de llamar la atención, liderazgo, sobresalir del resto, sentirte merecedora de lo que sueñas, deseos del corazón, niñ@ interior.
CASA 6: El área de las rutinas, los hábitos, la nutrición, el cuerpo y todo aquello que sirve de contenedor físico para los deseos de nuestra alma. Esta es el área de nuestra vida en donde trabajamos de 9 a 5, en dónde nos preocupamos por nuestra alimentación, y en donde ORGANIZAMOS las cosas. Planetas y signos en esta casa se manifiestan de forma analítica, organizada, práctica, y perfeccionista. Su elemento es la tierra y su planeta es Mercurio, es territorio del signo Virgo.
**Tránsitos o lunaciones en esta casa afectan: Hábitos diarios, rutinas, salud, relación con tu cuerpo, espacio de trabajo diario (oficinas), y optimización de procesos.
CASA 7: El área de las relaciones, los compromisos con otros, la armonía, y todo lo que proyectamos en «el otro». Esta es la casa de los espejos y generalmente no identificamos la energía de esta casa en nuestra identidad (es la opuesta a la casa 1 que rige la identidad). Aquí buscamos armonía, balance, y reconciliación. Planetas y signos en esta casa se manifiestan de forma colaboradora, conciliadora, armoniosa, y sociable, . Su elemento es el aire y su planeta es Venus, es territorio del signo Libra.
**Tránsitos o lunaciones en esta casa afectan: Relaciones, compromisos, o patrones en relaciones con socios y parejas.
CASA 8: El área del compromiso emocional y de la transformación. Esta es la casa en donde esta todo lo que ocultamos consciente o inconscientemente por puro miedo. Sin embargo es en donde tenemos el poder transformador más poderoso. Aquí esta nuestra sexualidad, vulnerabilidad, y el dinero o recursos compartidos con otros (inversiones, matrimonios, divorcios, custodias compartidas, herencias) Planetas y signos aquí aquí se manifiestan de manera intensa, enfocada, compulsiva, controladora (en baja vibración) y con hambre de transformación. Su elemento es el agua y su planeta es Plutón, es territorio del signo Escorpio.
**Tránsitos o lunaciones en esta casa afectan: Vulnerabilidad, poder interno, transformación, recursos compartidos con otros, sexualidad, compenetración íntima, compromiso emocional, miedos inconscientes y obsesiones secretas.
CASA 9: El área del crecimiento, la expansión, la abundancia y la búsqueda de la verdad absoluta. Esta es la casa en donde nos sentimos posibles, expansivas y con ganas de viajar, aprender en práctica, y explorar nuestro espacio en el Universo. Aquí esta nuestra religión (o creencia espiritual), nuestra relación con todo lo que sea extranjero, nuestros post grados y sensación de abundancia. Esta clase también incluye la justicia, las leyes, y nuestra relación con ella. Planetas y signos aquí aquí se manifiestan de manera expansiva, optimista, e idealista. Su elemento es el fuego y su planeta es Júpiter, es territorio del signo Sagitario.
**Tránsitos o lunaciones en esta casa afectan: Viajes al extranjero, deseos de post grado o estudios superiores, creencias religiosas o espirituales, consciencia de abundancia,y publicaciones (tesis o libros).
CASA 10: El área de la vocación, profesión, vida pública y norte de vida. También conocida como el medio cielo, la cúspide de la casa número diez rige cómo es que hemos venido a servir a la sociedad ¿qué podemos dejar en este mundo que nos trascienda? Aquí esta nuestra carrera profesional, nuestros estándares de éxito, nuestra imagen pública y los cambios de estatus sociales (de soltera a casada por ejemplo). Planetas y signos aquí aquí se manifiestan de disciplinada, enfocada, realista, ambiciosa, y emocionalmente fría. Su elemento es la tierra y su planeta es Saturno, es territorio del signo Capricornio.
**Tránsitos o lunaciones en esta casa afectan: Vida profesional, vocación, norte de vida, ideal de éxito e imagen pública.
CASA 11: El área de ideales, comunidades, y causas sociales que nos trascienden. Si en la casa 10 nos pregúntamos “¿Qué puedo dejar a la sociedad?”, en la 11 nos preguntamos “¿Cómo puedo cambiar a la sociedad? ¿A que revolución quiero unirme?”. Aquí están nuestros ideales máximos como la paz mundial o mejorar la educación de nuestro país. Aquí también están nuestros grupos humanos, comunidades, y hasta redes sociales, con las que compartimos visiones en común. La moda y las tendencias tecnológicas también están en esta casa. Planetas y signos en esta casa se manifiestan de forma idealista, sociable, innovadora, visionaria, ligera y le huyen al drama o intensidad. Su elemento es el aire y su planeta es Urano, es territorio del signo Acuario.
**Tránsitos o lunaciones en esta casa afectan: Ideales platónicos, visión de vida, comunidades, amigos, grupos de personas con las que compartes una causa, innovaciones mentales o tecnológicas y redes sociales.
CASA 12: La última casa del zodiaco y la más misteriosa. La casa 12 es material de libros enteros porque es tan abstracta y poco accesible para el intelecto humano que necesitamos de mucho para comprender su complejidad. Piensa que sí la casa 1 es el yo, donde iniciamos las cosas, la casa 12 es el fin del yo, la disolución del ego. Todo aquello que no tiene límites físicos está en esta casa: el arte, la espiritualidad, los dones psiquícos, la imaginación, nuestra conexión con otros, nuestro karma o deudas de otras vidas, y la muerte. Sí, la casa número 12 es la casa en donde morimos no físicamente sino espiritual y emocionalmente. Planetas y signos en esta casa se manifiestan de forma reservada, espiritual, artística, compasiva, entregada y con una dificultad para poner límites sanos. Su elemento es el agua y su planeta es Neptuno, es territorio del signo Piscis.
**Tránsitos o lunaciones en esta casa afectan: Finales de ciclo en relaciones o etapas de vida, el dejar ir personas o creencias que ya cumplieron su ciclo, nuestra vida espiritual, nuestra inspiración, lo que estamos gestando en secreto (un bebé o un libro por ejemplo), y también adicciones o dependencias que usamos para escapar de lo que nos da miedo.
Ahora pongamos este aprendizaje a la práctica: ¿En qué casa vives más? ¿Cómo crees que esta información se puede aplicar a tu vida? Déjame tus preguntas y comentarios, todos son súper valiosos para mi y para la comunidad que quiere aprender más de estos temas.
¡Buenas vibras!