¿QUÉ ES MERCURIO RETRÓGRADO?

Tal vez por ahí has leído o escuchado de un amigo algo así como ¡oh no Mercurio está por retrogradar de nuevo!, pero ¿qué significa esto realmente? ¿por qué todo el mundo (al menos el mundo místico) parece entrar en crisis cada vez que el bendito planeta esta por retrogradar? En esta artículo te voy a contar algunos mitos y verdades sobre Mercurio retrogrado para que cada vez que llegue esta fase sepas cómo aprovecharlo en su máxima vibra en lugar de quedarte en modo víctima, la que te drena poder.

¿QUÉ ES MERCURIO RETRÓGRADO?

Mercurio es el planeta del sistema solar que en astrología rige nuestro intelecto y estilos de comunicación. El análisis, aprendizaje, curiosidad, expresión corporal o escrita, y organización mental, son todas palabras mercuriales (aquí te conté todo sobre este planeta en tu carta natal). En mitología Mercurio está representado por el Dios Hermes, el mensajero del Olimpo. Haciéndole honor al Dios que lo rige, aunque es el planeta más pequeñito de nuestro sistema solar, Mercurio es también el que se mueve más rápido. Una de la características que más llaman la atención de este planeta es que entra en lo que se denomina fase retrograda entre tres y cuatro veces al año.

¿Qué es la fase retrograda?  En pocas palabras es cuando, desde el punto de vista terrestre, un planeta retrocede en grados matemáticos. Cada signo en la rueda zodiacal tiene 30 grados, los que va avanzando a través del tiempo. Cuando el planeta retrograda, en lugar de avanzar retrocede. Es mega importante resaltar que esto es todo un truco óptico. En realidad ningún planeta hecha para atrás, lo que pasa es que  baja su velocidad y desde el punto de vista de la tierra parece que retrocediera.

¿CÓMO ME AFECTA?

Más allá de la parte técnica, lo que genera tanta expectativa con Mercurio retrógrado es su significado en astrología. Cuando un planeta está directo (avanzando normalmente) su energía es clara, extrovertida, y dirigida al futuro, pero cuando un planeta está retrogrado su energía es introspectiva, disociada y orientada al pasado. Es decir, cuando Mercurio retrógrada nuestra mente entra en modo retroceso, y nos pone a analizar nuestros procesos vitales.  Dependiendo del signo en donde Mercurio retrograde sentimos la pegada en nuestra carta natal y en nuestra vida. 

Lo que se hace claro, y lo comprobarás con experiencia, es que cuando Mercurio anda retrogrado el tiempo parece ir más lento. Estos son los momentos del año en el que Universo nos da un break obligado para re-analizar, re-pensar, y re-considerar decisiones que hemos estado tomando. Muchas personas del pasado vuelven (así nace el mito de “Mercurio Retrogrado y los Muertes Vivientes”), ex, amigos que no veíamos hace años, entre otras situaciones que vuelven para terminar de cerrarse o para reconsiderarse. 

Otra cosa que sucede mucho es que la gente está en su propia “onda” y por lo mismo andamos todos más despistados. Recuerda que en este periodo no estamos prestando tanta atención afuera sino adentro, mucho se está procesando a nivel inconsciente, por esto es que es común que haya conflictos de comunicación o mal entendidos.  Necesitamos ser extra claras con la forma en la que decimos las cosas y anotar T-O-D-O en nuestra agenda para evitar imprevistos.

¿CÓMO PUEDO VIVIRLO DE LA MEJOR MANERA?

1) DATE CUENTA

Antes que nada averigua en qué signo está retrogradando y busca a ese signo en tu carta natal ¿tienes planetas en ese signo? ¿tienes al ascendente o descendente en ese signo? (aquí te enteras de todo si eres principiante). Es en ese espacio de tu vida en donde te va a tocar re-analizar, re-considerar y cerrar etapas.

2) ELIGE

Como todo en esta vida, recuerda que lo que te crees creas. No veas a Mercurio como algo malo. Elige vivir este periodo como un break que te da el Universo para cerciorarte que estás en el camino correcto para tu Esencia. Bien sabes que en el “corre corre” diario muchas veces tendemos a dejar para después cuestionamientos importantes cómo ¿qué es lo que realmente quiero? ¿para qué estoy luchando por esto? ¿cuál es mi por qué en la vida? Mercurio retrógrado es una oportunidad maravillosa para reconectar con nuestras verdades esenciales.

3) ORGANÍZATE

Organización y presencia es la clave con Mercurio retro : Anota todo, ten tu agenda bien clara, y cerciórate miles de veces cuando hagas compras por internet o envías mensajes de email. Sobre todo, práctica el traerte al presente cada que tu mente “se vaya” a otros lugares. La dispersión es natural con Mercurio retrógrado pero ¡la vida sigue! tenemos que poner de nuestra parte para ponerle consciencia a presencia. 

4) NO TE SUGESTIONES

Por el amor de Dios no dejes de irte de viaje porque Mercurio está retrógrado en Sagitario y  tampoco te pienses que porque está retrógrado en tu área de parejas entonces tienes que volver con tu ex o hablarle a Fulanito que se desapareció hace dos años. Los planetas no te obligan a absolutamente nada, tu eres mucho más poderosa que cualquier astrología. No controles, manipules o dirijas este periodo desde tu ego, más bien déjalo desenvolverse como venga y ve respondiendo desde tu mejor versión en el camino. Vive el presente, déjate sorprender por la vida, y sana lo que toque sanar.

5) LLEVA UN DIARIO 

Como mencioné antes este es un periodo de oro para la introspección. Cómprate un diario o libreta para ir anotando tus insights y vivencias, vas a encontrar que te sientes más inspirada y conectada con tu yo interior. Disfruta de esta conexión buscando espacios para ti. La meditaciones y visualizaciones guiadas (como esta) están especialmente recomendadas en esta etapa. Aprovecha para iniciar una práctica espiritual que le sume a tu vida.

En el video a continuación te cuento un poco más:

¡Espero esta información te sea de servicio! si quieres algo más personalizado no dejes de escribirme para una sesión de astrología personal o de coaching holístico escribiéndome a esenciabymariana@gmail.com. Estaré más que feliz de atenderte. Si tienes preguntas déjalas en los comentarios abajo ¡estaré feliz de conectar contigo! 😉

Leave a reply