ASCENDENTE: TU ENTRADA AL MUNDO

¿La astrología es nueva para ti? empieza aquí

Cuando era niña, a pesar de nos saber astrología, me daba cuenta que atraía muchas amiguitas del signo Tauro. Por alguna razón loca siempre hacía “click” con ellas y su compañía me fluía un montón. No fue hasta que aprendí que mi signo ascendente es Tauro que todo cobró más sentido. Atraemos lo que somos, incluso cuando no sabemos que lo estamos siendo.

Para las personas nuevas en astrología suele haber confusión cuando se menciona la palabra “ascendente”. Creo que es lógico, para comenzar es una palabra extraña. Además nadie nos dice que la astrología es una práctica tan compleja, llena de ángulos, y aspectos matemáticos que sorprenderían hasta al más escéptico de los mortales. Sin embargo el ascendente es una energía astrológica que vale la pena comprender.

¿QUÉ ES EL ASCENDENTE?

Empiezo por explicar que el ascendente no es un planeta sino un ángulo matemático, la cúspide (inicio) de la casa número uno. Desde este punto de vista el ascendente es el signo que “abre” nuestra carta, significando la forma en la que nosotras ingresamos en el mundo. En este sentido, se dice sobre que el signo ascendente nos indica cómo es el nacimiento del bebé.

Un ascendente en Tauro por ejemplo, se puede demorar horas en salir, fiel a su naturaleza de entercarse con la zona cómoda. Es mi caso, mi madre estuvo en parto 24 horas hasta que tuvieron que, literalmente, aspirarme de su vientre porque yo terca no hacía ningún esfuerzo por colaborar. En el otro extremo, una amiga ascendente en Aries llegó al mundo en un parto violento y rápido, y otra, con ascendente en Libra, nació de forma tan plácida que su mamá lo recuerda como el parto más “bello” que ha tenido (ósea… quiero a tener a mi hijo con ese ascendente).

Obvio todo esto es muy general, tenemos que ver los aspectos y el regente del ascendente para tener el panorama completo (para esto me puedes pedir una sesión personal) Sin embargo saber cuál es el signo zodiacal que encontramos en este ángulo nos explica cuál es nuestra forma de ver el mundo y de empezar las cosas, pero  ahí no acaba…

PROPÓSITO PRINCIPAL DEL ASCENDENTE

Aunque en muchas páginas de astrología se dice que el signo ascendente rige nuestra imagen física, yo no veo eso necesariamente en la práctica. Se da a veces, pero lo más común es que la posición del planeta que lo rige es el que marca la pauta. Para poner un caso, una amiga con ascendente Sagitario tiene a Júpiter (regente de Sagitario) en Tauro,  y tiene un look mucho más terrenal que el de un encendido Sagitario.

Pero el ascendente es mucho más que una curiosidad astrológica que marca nuestra imagen física, esto es lo de menos. El verdadero poder del signo ascendente es que al integrarlo en su mayor vibración empezamos a canalizar todos los demás planetas de nuestra carta con fluidez. Este es el signo canal, el signo de nuestro ego. Ojo que aquí digo “ego” en términos psicológicos, donde un ego fuerte es algo positivo ya que nos permite tener un sentido de identidad en el mundo físico.

Integrar la energía de nuestro ascendente de forma proactiva nos ayuda a:

  • Sentirnos más seguras con nosotras mismas.
  • Tener mayor confianza e iniciativa.
  • Ser auténticas en cualquier situación.
  • Poner límites sanos.
  • Tener independencia emocional
  • Generar relaciones satisfactorias pues nos sabemos suficientes.

Además cuando no integramos la energía de nuestro ascendente a consciencia inevitablemente lo hacemos de forma inconsciente en su baja vibración. Por ejemplo, si no trabajo activamente en mi amor propio, autoestima, y estabilidad física (alta energía Tauro) comienzo a volverme floja, me siento estancada, y me cuesta horrores salir de mi zona cómoda (baja energía Tauro).  Una amiga tiene ascendente en Cáncer y como no sabía nada de esto, se había puesto tan needy (baja energía de Cáncer) que todas sus parejas la abandonaban y ella quedaba como víctima. Cuando le enseñe maneras de empoderar su ascendente su energía se transformó a la de una mujer que lidera círculos de mujeres y sirve de apoyo a grupos de feminismo consciente (alta energía Cáncer) ¿útil cierto? 

¿COMO SE CUÁL ES MI ASCENDENTE?

El ascendente es fácil de ubicar, es el signo que se encuentra al inicio da la casa astral número uno en tu carta natal. Se suele crear confusiones porque la mayoría de personas tiene a dos signos en cada casa natal. Tenemos que tener en cuenta que el ascendente es siempre  el signo que se encuentra en la cúspide (al inicio), así sea en el último grado del signo. El signo que le sigue nos habla de tu identidad también pero de una forma menos intensa para tu crecimiento personal.

En este tutorial te explico como localizar tu signo ascendente, para algo más rápido puedes usar esta calculadora  (si no encuentras tu ciudad natal busca una con la misma zona horaria) Busca en la parte derecha extrema de la carta natal las letras que dicen AC y fíjate en el signo zodiacal que ahí aparece, ese es tu ascendente.

Pregunta frecuente: ¿Qué pasa si tengo un ascendente en los últimos grados de un signo y luego toda la casa número 1 en otro signo?

Si tienes a dos signos en tu casa número uno la interpretación es esta, inicias las cosas con tu energía de signo ascendente pero una vez que ya estás cómoda en la situación manifiestas la energía del signo siguiente. Por ejemplo, mi amiga de ascendente Sagitario tiene a Capricornio en la casa uno también. Ella ingresa a las situaciones con el entusiasmo y actitud aventurera Sagitariana, pero cuando se siente cómoda empieza a estabilizarse y crearse objetivos, fiel a la esencia de Capricornio.

ASCENDENTE POR SIGNOS

Aries: Tu entrada al mundo es de lucha e iniciativa. Tiendes a dar el primer paso cuando es necesario y te gusta explorar las áreas que otros nos se atreven. Tienes la capacidad de ser valiente y tomar el liderazgo en las situaciones en las que te encuentras. Para integrarlo activa tu energía guerrera y coraje. Marte rige tu carta así que sigue sus tránsitos de cerca.

Tauro: Tu entrada al mundo está regida por los cinco sentidos. Te gusta estar en un entorno placentero y detestas que te fuercen a hacer algo que no deseas (de ahí viene lo terco).Tienes mucha paciencia y sueles ver lo bueno en todas las situaciones. Para integrarlo activa tu perseverancia y amor propio. Venus rige tu carta así que sigue sus tránsitos de cerca.

Géminis: Tu entrada al mundo está regida por la curiosidad. Te gusta compartir ideas, aprender y explorar nuevas áreas. Tienes interés por muchos temas y te cuesta decidir un camino. Eres sociable, divertida y buena con las palabras. Para integrarlo de forma positiva, activa tu curiosidad intelectual y ganas de aprender. Mercurio rige tu carta así que sigue sus tránsitos de cerca.

Cáncer: Tu entrada al mundo está regida por la emoción. Eres como una esponja que absorbe las emociones del entorno. Sueles ser voluble y tus estados de ánimos son cíclicos (para los demás puede resultar bastante complicado entender estos cambios). Para integrarlo de forma positiva, activa tu empatía e imaginación. La luna rige tu carta así que sigue sus tránsitos de cerca.

Leo: Tu entrada al mundo está regida por tu gran corazón. Eres positiva, independiente y sueles buscar llamar la atención. Tienes mucho orgullo y deseo de sobresalir en cualquier circunstancia. Para integrarlo de forma positiva, activa tu capacidad de liderazgo y carisma. El Sol rige tu carta así que sigue sus tránsitos de cerca.

Virgo: Tu entrada al mundo está regida por el deseo de perfección. Eres organizada, práctica y detestas las complicaciones. Sueles tener siempre preocupaciones que no demuestras a los demás porque eres bastante privada en tus asuntos personales.Para integrarlo de forma positiva, activa tu capacidad de analísis y discernimiento. Mercurio rige tu carta así que sigue sus tránsitos de cerca.

Libra: Tu  entrada al mundo está regida por el equilibrio. Eres sociable, encantadora y atractiva. Siempre estás buscando poner justicia y armonía en tu entorno. Disfrutas las cosas bellas y valoras la estética. Tus relaciones personales son muy importantes. Para integrarlo de forma positiva,,  activa tu capacidad de crear belleza y armonía en tu ambiente. Venus rige tu carta así que sigue sus tránsitos de cerca.

Escorpio: Tu entrada al mundo está regida por la intensidad emocional. Eres observadora, analítica y apasionada. Las personas que te conocen saben lo determinada y fuerte que puedes ser cuando te has propuesto algo. Para integrarlo de forma positiva, activa tu gran potencial de transformación y crecimiento interno. Marte rige tu carta así que sigue sus tránsitos de cerca.

Sagitario: Tu entrada al mundo está regida por la exploración. Eres optimista, aventurera y tienes hambre por sabiduría. Te gustan los retos pero también tienes una chispa muy juguetona que te permite disfrutar en el camino. Para integrarlo de forma positiva, activa tu optimismo y ganas de expansión. Júpiter rige tu carta así que sigue sus tránsitos de cerca.

Capricornio: Tu entrada al mundo está regida por los objetivos que te pones. Eres determinada, organizada y práctica. Tienes capacidad de liderazgo y el sentido práctico que se necesita para manifestar cualquier proyecto. Para integrarlo de forma positiva, activa tu ambición y determinación para lograr objetivos. Saturno rige tu carta así que sigue sus tránsitos de cerca.

Acuario: Tu entrada al mundo está regida por la innovación. Eres singular, creativa y  un poco radical. Tienes siempre ideas nuevas revoloteando en tu mente pero te cuesta organizarte para poder manifestarlas. Tienes un deseo innato de cambiar el mundo para bien. Para integrarlo de forma positiva, activa tu vena innovadora y visionaria. Urano rige tu carta así que sigue sus tránsitos de cerca.

Piscis: Tu entrada al mundo está regida por tus ideales. Eres una persona soñadora, sensible y dispersa. Tienes la intuición para ver lo bello en todas las personas y esperas siempre lo mejor de todos.Para integrarlo de forma positiva, activa tu conexión con lo espiritual o con lo artístico. Neptuno rige tu carta así que sigue sus tránsitos de cerca.

¿COMO COMBINO MI ENERGÍA SOLAR Y LA DE MI ASCENDENTE?

El sol es el centro de tu universo interior, la forma en la que has venido a brillar tu luz única e irrepetible. El signo del sol trabaja en equipo con el ascendente, puesto que es este último el que le permite manifestarse en el mundo físico. 

Recuerda: El signo ascendente es el canal por el que el resto de tus energías personales se manifiestan

En un ejemplo simple:  Si tienes al Sol en Libra has venido a brillar armonía, pero con un ascendente Acuario lo has venido a hacer en comunidades, grupos, y proyectos innovadores.

En este audio te doy una guía de combinación entre la energía de tu sol y ascendente para alcanzar el éxito auténtico:

Si te gustó este post o tienes preguntas, déjame tus comentarios en la parte de abajo  ¡Tu feedback es súper importante para seguir compartiendo estas ideas!

*Si quieres saber más sobre cómo la astrología puede ayudarte a transformar tu vida o te interesa iniciar un proceso de coaching transformacional, no dudes en escribirme para una sesión personalizada (por Skype a cualquier parte del mundo). ¿Más información? Haz click aquí

2 Comments

  • Michelle

    gracias mariana por tu hermosa sabiduría! me encanta que seas peruana :), yo también lo soy!
    me encantaría saber cuánto costaría una sesión y si puede ser en persona?
    graciaas y que tengas lindo día!

    • Mariana

      Hola Michelle! gracias por tu feedback! es lo máximo tener compatriotas apoyándome en este trabajo. Sobre las sesiones ¡claro que sí! estoy en Lima así que puedes escribirme a esenciabymariana@gmail.com para separar una sesión conmigo. ¡buenas vibras!

Leave a reply