Ciclos Menstruales = Ciclos Creativos

“En orden para que las mujeres descubramos nuestro poder debemos honrar a la tierra y nuestros cuerpos, que son la tierra. Las fuerzas terrenales se manifiestan a través de nuestro cuerpo. Si fallamos en ver y saber que nuestro propio cuerpo es un microcosmos de la tierra entera, cortamos nuestra conexión con ese vasto poder” – Hilary Hart

¿ Sabías que el ritmo de tu ciclo menstrual está mucho más relacionado con tu psicología de lo que crees? Para el empoderamiento femenino es sumamente importante estar conscientes de este factor. Es un hecho, por más desconectadas que nos sintamos de nuestra feminidad,  las mujeres FUNCIONAMOS DISTINTO a los chicos. Forzar nuestros ciclos para encajarnos en un sistema patriarcal artificial (lineal, rígido y enfocado en lo externo) puede ser letal para nuestra salud mental.

A continuación te cuento lo que sucede a nivel psicoespiritual en cada fase de tu ciclo menstrual, para que puedas aprovecharla y adaptar tus actividades, sacándole mayor provecho a tu energía del mes. No lo dudes: Autoconocimiento es poder.

1) FASE MENSTRUAL : SIEMBRA

Astro- equivalencia : Luna Nueva

“Tendemos a creer que la purificación es un trabajo- como limpiar- no una función natural. Pero la naturaleza espiritual de la mujer es pura y quiere purificar y renovar. Esto toma lugar en el vientre durante la menstruación…” – Hilary Hart

Del día 1 y 2 (menstruación) :  Imagina que en los días previos a tu menstruación un globo emocional se ha estado inflando cada vez más con el pasar de los días. Cuando menstruamos el globo explota. Esa es la razón del alivio que sentimos el día uno del ciclo.  Empezamos a limpiarnos de todo lo negativo (nuestro y ajeno) que hemos absorbido durante los días del ciclo. Aunque aún estamos sensibles y  procesando lo que se hizo consciente en la fase premenstrual, poco a poco sentimos menos tensión y cada vez más claridad. En este momento, consciente o inconscientemente, nos ponemos la intención de sembrar una semilla para el nuevo ciclo. Por eso a muchas mujeres les da por limpiar y organizar su espacio físico el día que les viene la regla. Para hacerlo consciente, piensa ¿Qué quieres sembrar en ese nuevo espacio que quedó después de la depuración de los últimos días? ¿qué es lo que estás dejando ir?

Este es el inicio de tu proceso creativo. Es muy común que en este par de días se nos de por re-organizarnos y crearnos planes para el futuro ¡Empezamos de nuevo!

FASE FOLICULAR: CREA

ASTRO-EQUIVALENCIA: CUARTO CRECIENTE

“Hay un poder creativo corriendo por el torrente vital como un río misterioso. Este poder tiene una cualidad femenina y vive en un espacio interior sin forma, al que sólo podemos acceder con una consciencia que no está fracturada por la racionalidad”- Hilary Hart

Día del 3 al 13 : Este es el momento en el que la mayoría de mujeres nos sentimos más entusiastas y motivadas. Recuerda que los ciclos femeninos espejean los estados de consciencia. Durante la etapa entra la menstruación y la ovulación (también llamada fase folicular) un nuevo huevo crece y se desarrolla, mientras que más adentro un montón de células del sistema inmune también empiezan a desarrollarse.

Míralo como si tu cuerpo estuviese iniciando un nuevo proceso creativo, tu consciencia le sigue la onda así que inconscientemente TU estás más creativa también.

Este es el mejor momento del mes para trabajar en proyectos. Siempre le recomiendo a mis clientas agendar entrevistas de trabajo, nuevos entrenamientos, reuniones de brainstorming, o lanzarse a alguna nueva aventura en estos días ¡Nuestro cuerpo colabora!

OVULACIÓN: BRILLA

ASTRO-EQUIVALENCIA: LUNA LLENA

“Así como el poder de purificar, el poder de embellecer tiene que ver con la cercanía de la mujer a la creación. A través de la belleza está conexión pura entre el espíritu y la tierra se hace evidente, porque la belleza real brilla cuando el espíritu es claramente visible dentro de la forma que lo contiene”- Hilary Hart

Días entre 13 y 15 del ciclo (ovulación): Este es el momento de la ovulación, si lo vemos desde el punto de vista lunar, esta es nuestra fase de luna llena personal. En este momento hay un “pico” de la hormona testosterona, lo que nos ayuda a tener mayor energía masculina (inteligencia espacial) y eleva nuestro deseo sexual. Física y espiritualmente es el momento en el que nuestra energía masculina y femenina se encuentran para impulsar la creación de hijos, ideas, sueños, o proyectos.

En este momento estamos más fértiles a nivel físico, emocional, y mental. Estamos listas para ser fecundadas sexual o creativamente. Nuestra actitud es más receptiva y el cuerpo segrega feromonas que nos vuelven más atractivas a otros.

Es el mejor momento para ir en una primera cita, presentar un proyecto importante, o celebrar eventos sociales en donde quieras hacer conexiones. Es también la mejor fase del mes para ir de compras o a hacerte un cambio de imagen sintiéndote linda en el proceso ¡Estás tan radiante como la luna llena!

FASE LUTEAL: DEPURA

ASTRO-EQUIVALENCIA: CUARTO MENGUANTE

“A todas se nos dará guía y pistas si es que pedimos por ellas. Nuestro trabajo es mantenernos fieles a lo que se nos revela, por incómodo que resulte” – Hilary Hart

Días del 15 al 28 (aproximadamente) : Así como antes de la luna nueva nuestro satélite empieza a menguar disminuyendo su luz, nosotras también pasamos, mes a mes por este proceso de oscuridad. Esta es la faceta femenina menos aplaudida y más ridiculizada por nuestra cultura. Es sobre  esta fase en la que más tenemos que educarnos y educar a nuestra sociedad.

Cuando el ovulo no ha sido fecundado, el cuerpo se prepara para expulsar lo que no va a ser utilizado para el potencial bebé. Muchas mujeres viven en esta fase lo que se conoce como SPM (síndrome premenstrual), los síntomas son cólicos, inflamación de los senos, fatiga y hasta insomnio. No es sorpresa que además estamos más sensibles y temperamentales, pero esto no es gratis. El universo, mi querida amiga, nos ha diseñado de forma perfecta.

Consciencia Premenstrual

A nivel de consciencia la fase luteal (pre-menstrual) es un momento sumamente importante puesto que es cuando las mujeres estamos más en contacto con todo lo que no funciona en nuestras vidas. Míralo como un momento en el que si has estado en negación (consciente o inconsciente) sobre alguna situación en tu vida, tu cuerpo y conciencia te dicen “Ah ah ¡esto hay que confrontarlo ahora!”.

Estos son días en los que nos debemos introspección, escucha, y amor incondicional con nosotras mismas. Nada más aprecia lo maravilloso de ser mujer:

El cuerpo femenino está diseñado para que mes a mes se nos impulse a ver las realidades incómodas de la vida, en lugar de conformarnos con las comodidades superficiales. El propósito  de este momento de nuestro ciclo es ayudarnos a vivir una vida cada vez más genuina y satisfactoria.

Por eso te duele, te fastidia, te da rabia, y te la agarras con todo el mundo. La solución no es callarnos sino escucharnos y seguir la sabiduría de nuestro cuerpo. El problema lógicamente es que NADIE (al menos a nadie que yo conozca) nos explica esto. Nos enseñan a callar el malestar, a anesteciarlo con pastillas, y a disculparnos por nuestra falta de paciencia diciendo “Sorry, es que estoy medio intensa porque me va a venir”  ¿Te das cuenta? Nos disculpamos y hasta nos sentimos culpables por no estar lo complacientes que somos el resto del tiempo. Empezar a tomarnos en serio nuestro proceso premenstrual es esencial para nuestro empoderamiento femenino.

Aquí algunos datos importantes sobre esta fase que quizás te ayuden a cambiar tu experiencia de ella:

-Es el momento del mes en donde tenemos acceso a partes de nuestro inconsciente que en otros momentos no percibimos. El cerebro derecho, nuestra mente intuitiva, está más activo. Los sueños se tienden a poner más vividos y nuestras corazonadas están más fuertes. Tal vez es verdad que estamos más brujas pero no en el sentido negativo de la palabra.

-Estudios demuestran que en esta fase la comunicación entre los dos hemisferios del cerebro parece incrementarse, dándonos la capacidad de transformar las situaciones dolorosas de nuestras vidas de forma proactiva.

  –El llanto típico de esta fase no son lágrimas de cocodrilo. Está demostrado psicológicamente que llorar nos alivia el dolor emocional y el estrés, dejándonos más claras y tranquilas. Necesitamos llorar, es una función elemental de nuestra conciencia. Como dice la canción de Shakira “La verdad es que también lloro una vez al mes”, ¡pues bien! es una cuestión de salud mental.

Aprovecha esta fase para meditar más, hacer arte o manualidades, desintoxicarte de alimentos poco saludables, y escribir en tu diario todo aquello que notes que te fastidia o molesta. Ten por seguro que si trabajas con la sabiduría de tu cuerpo, tu consciencia orgánicamente fluirá hacia soluciones creativas.

Confía, estas diseñada para esto, déjate ser y observa como la magia de tus ciclos te vuelven más sabia y poderosa.

EXTRA:

Para saber como fluir con tus ciclos puedes usar muchas herramientas ahora disponibles. La de mi preferencia es el app Clue, ya que te ayuda no sólo a “trackear” los días de tu ciclo sino también a llevar registro de estados de ánimo, densidad del flujo, energía física, etc. Te recomiendo que la busques o investigues otras aplicaciones en el app store de tu celular.

¡Espero que este artículo te sea de ayuda! Si te gustó comparte abajo algún comentario o pregunta que pueda sumar a la experiencia de todas 🙂

Referencias:

Doctora Christiane Northrup:  “Women´s Bodies, Women´s wisdom”

Hilary Hart: Body of Wisdom: “Women Spiritual Power and how it Serves”

*Si quieres saber más sobre cómo la astrología puede ayudarte a transformar tu vida o te interesa iniciar un proceso de coaching transformacional, no dudes en escribirme para una sesión personalizada (por Skype a cualquier parte del mundo). ¿Más información? Haz click aquí

 

 

Leave a reply