EL ARTE DE SER DESVERGONZADA

“Independientemente de las afiliaciones o influencias colectivas, nuestro reto a favor del alma salvaje y de nuestro espíritu creativo es no fusionarnos con colectividad alguna, sino distinguirnos de quienes nos rodean, construyendo puentes para regresar a ellos según elijamos” – Clarissa Pínkola Estés

En el momento en el que escribo este artículo estamos rumbo a una luna nueva en el signo libra, el signo del equilibrio. Sin embargo, esta lunación va a ocurrir con una oposición casi exacta al planeta Urano (el disruptor del equilibrio) Ah! vida, divino contraste. Aunque podemos enfocar esta energía al área de relaciones y es ahí donde se tiende a sentir más, no pude evitar tomar la oportunidad para hablar de la búsqueda del equilibrio… y lo desequilibradas que nos puede volver.

Sí, lo dije. La búsqueda por el equilibrio, cuando nos tensa o nos vuelve juezas de nuestras vidas, deja de ser saludable. En este artículo te voy a hablar de como irte a los extremos contigo misma puede pagar de vuelta mucho mejor que el tan glorificado punto medio.

DESVERGONZADA

Una persona desvergonzada es por definición, alguien a quien le falta vergüenza. No puedo imaginar un mejor estado del ser. La verdad es que cada vez me convenzo más que todos mis éxitos, personales y profesionales,  se lo debo a mi decisión de haber sido desvergonzada en distintos ámbitos de mi vida. No es que me sea fácil (mi carácter es conciliador y sensible por naturaleza), pero cuando leo la biografía de mujeres que cambiaron la historia, como Lady Diana, Amelia Ekhart o Maddonna, se me hace obvio que este es el patrón:  Nacieron en unas circunstancias que las limitaban a ser ellas mismas, pero eligieron seguir a su corazón y a su propia naturaleza. 

Inspirada en ellas y en muchas otras trato de vivir este mensaje, y creo que el trabajar en este tema en mi propia vida es la razón por la que en consulta tiendo a atraer a muchas mujeres que tienen un potencial FABULOSO para muchas cosas, pero que se frenan demasiado porque las reglas escritas no se alinean con ese potencial. El problema es que en lugar de ir y escribir sus propias reglas, se la pasan tratando de AMOLDARSE a lo que es, olvidando sus superpoderes en el camino. 

La gran verdad es que nadie va a venir a darte permiso para vivir tu vida a tu manera. El príncipe azul que estás esperando eres TU misma, pidiendo lo que quieres sin ningún reparo.

Toma el caso de Paula, una chica que vino a sesión conmigo porque estaba confundida vocacionalmente. Ella es psicóloga, pero no se sentía lo suficientemente buena en su carrera ni con sus pacientes. Grande fue mi sorpresa cuando al analizar su carta natal descubrí un  un SUPER potencial para ser terapeuta. Tenía todas las cualidades:  Intuición, introspección, gran deseo de servicio, y  todo esto en el medio cielo (la receta del éxito).  Lo que pasaba es que Paula, además de eso,  tenía otros dones menos convencionales. Por ejemplo, una gran capacidad de conexión con el inconsciente y una intuición tan pronunciada que le daba el poder de analizar las cosas a niveles menos convencionales. Cuando se lo mencioné ella me confesó que a ella le encanta todo lo que tiene que ver con esto. Ama el tarot terapeutico y le encanta leer libros sobre espiritualidad y metafísica.  Sin embargo, nunca se había dado el permiso para utilizar esos dones con sus pacientes. Tenía mucho miedo a equivocarse o a desentonar con sus colegas más tradicionales. Tenía miedo a hacerlo mal.

Lo que traté de hacerle entender a Paula es que siendo ella misma radicalmente no se podía equivocar. Viviendo en autenticidad no podemos equivocarnos porque no hay puntos de comparación, somos nosotras escribiendo la historia, con borrones y arrancadas de página incluidas.

Sin embargo, es esencial entender que en esta aventura de independencia no estamos solas…

LA METAFÍSICA DE LA DESVERGUENZA

En su libro “Una Mente” (“One Mind”) el reconocido doctor e investigador Larry Dosey expone que para sorpresa de muchos escépticos en la actualidad hay cada vez más avances científicos que confirman la existencia de una inteligencia divina. Una fuerza que va más allá de nuestra percepción física. Esta inteligencia divina está en mi, en ti, y en cada ser y en cada situación en el Universo. Lo interesante es que esta inteligencia está invertida en que todo vaya bien, en que haya más vida, y más abundancia. Esta energía más allá de la forma es AMOR en su más amplia definición. 

El problema es que no creemos que esto sea cierto. La falta de fe nos desenchufa de esa fuente de energía y ahí nos ves, tratando de controlar nuestros procesos con nuestros humanos y limitados recursos. ¿Cómo no tener miedo de ser tu misma y seguir tu propio camino si te sientes sola en el proceso? ¿cómo no tratar de manipular y controlar los acontencimientos si sientes que TODO depende de ti?

Que distinto sería pensar esto:

Si hay un deseo en mi, es por una razón que va más allá de mi entendimiento. Todo es perfecto y debe haber una manera de hacerlo realidad. Elijo entregarme a esta aventura con la certeza de que voy a ser, guiada, apoyada y bendencida en cada fase del proceso.

 

CAMBIANDO TU REALIDAD

Estamos de acuerdo en que la actitud más desvergonzada que puedes tener es declarar al mundo: “MEREZCO LO QUE SUEÑO y sé que el Universo está invertido en ayudarme”.  Al reconectar  con esta certeza de merecimiento, todo en tu vida se empieza a alinear para que suceda. 

Sin embargo hay un secreto:

En la vida siempre vas a encontrar gente y situaciones que te reflejan tu diálogo interno.

De esto me di cuenta hace más de una década cuando vivía sumida en trastornos de alimentación. En esa época vivía estresada porque sentía que estaba rodeada de personas obsesionadas con su peso, escuchaba conversaciones sobre dietas en todos lados, y nunca faltaba alguien que acompañaba su saludo con “¡Estás más flaquita/más gordita!” 

Según yo, ¡esto era una epidemia ¿por qué a todo el mundo le importa tanto el peso? me preguntaba, así nunca me voy a recuperar.

Fue así hasta que empecé a sanar y mi discurso interno cambió, el tema del peso pasó a segundo plano y mi enfoque se fue para otras esferas de la vida.  Poco a poco, casi sin darme cuenta, esas personas y situaciones comenzaron a hacerse cada vez menos frecuentes. Es más, para mi sorpresa ¡muchas de esas mismas personas que según yo estaban obsesionadas con dietas dejaron de tocar el tema! En la actualidad podría jurar que vivo en una realidad paralela, rodeada de personas que les interesa su salud a nivel holístico (mente, cuerpo, espíritu). Muy pocas veces recibo algún comentario sobre mi figura y son muy contadas las situaciones que escucho conversaciones del tipo dietas/pastillas/liposuscciones, etc.

Por supuesto no es que la realidad haya cambiado (lamentablemente),  la magia real está en que YO cambié, mi vibración es otra porque mi atención está en otras cosas. Como resultado sólo engancho con personas y situaciones que resuenan con mi nuevo estado del ser. 

Te pongo este ejemplo para que tengas una idea de cómo es que cambiar tu realidad  empieza con ser desvergonzada contigo misma, con decirle a cada obstáculo y limitación que encuentres adentro : “¿y por qué tiene que ser así? ¿cómo podría ser diferente?”

Recuerda: Cada obstáculo y limitación que encuentras afuera es un reflejo de tu  de  tu propio diálogo interno. Cuestionarte lo que crees es la mejor forma de liberarte.

EJERCITANDO LA DESVERGUENZA

1) Vas a agarrar una hoja en blanco, sea en papel o en tu compu, y vas a escribir todas las creencias que EN ESTE MOMENTO estén limitando tu libertad de ser a todo nivel.

2) Al costado vas a escribir en letras grandes: ¿Y POR QUÉ NO? y vas a poner un argumento que desafíe esa limitación.

En el caso de Paula, un ejemplo de limitación, sería: “No puedo usar el tarot terapéutico con mis pacientes en consulta, me han enseñado que eso no es serio”   Argumento: ¿POR QUÉ NO? Personas muy reconocidas como Clarissa Pinkola Estés y Alejandro Jodorowsky. Lo voy a intentar.

¿Si se entiende? Para animarte te comparto algunos de mis argumentos desvergonzados (muchos de los que me han traído las mejores cosas de mi vida):

  • Mariana no puedes ser astróloga y psicóloga al mismo tiempo, nadie te va a tomar en serio, vas a lanzar la inversión en tu educación por la borda.

Respuesta desvergonzada: ¿Por qué no? A algunos les parecerá raro pero lo voy a hacer de todos modos. (Resultado: heme aquí)

  • Mariana no deberías entrar a Tinder, ¿qué pasa si alguno de tus clientes te ve? ¿qué van a pensar?

Respuesta desvergonzada: ¿Por qué no? Quiero conocer personas y me da curiosidad, no hay nada que esconder. (Resultado: conocí a mi novio)

  • Mariana deberías hacer yoga todos los días, es el deporte de la “gente espiritual”

Respuesta desvergonzada:  ¿Por qué? Voy a ir cuando quiera, pueda y encuentre un lugar que me sienta cómoda. (Resultado: Paz interior, me ejercito a mi manera)

  • Mariana deberías tener una práctica de meditación tradicional, como indican las filosofías espirituales.

Respuesta desvergonzada:  ¿Por qué?  Si mi forma de meditar (con imaginación guiada) me funciona infinitamente mejor, me es más divertida y mi conexión se siente auténtica (Resultado: AMO meditar y ayudo a otras personas a enamorarse de esta práctica también)

  • Mariana deberías ser más extrovertida en tus redes sociales, así nunca vas a lograr tener más audiencia.

Respuesta desvergonzada:  ¿Por qué? esta soy yo auténticamente y si me fuerzo a hacer algo para ganar popularidad estaría yendo en contra de lo que quiero compartir. Voy a crecer en esto a mi ritmo (Resultado: tengo una audiencia solida e inteligente que va a creciendo de a pocos)

Como verás, el permiso para ser desvergonzada se extiende a TODAS las áreas de tu vida, te invito a que explores y cuestiones cualquier realidad que no te haga feliz, y que explores tu espacio en el Universo con confianza, la vida está de tu lado todo el tiempo. Créeme, ser la versión radical de ti misma, es algo de lo que jamás te vas a arrepentir.

Recursos extra:

Afirmaciones que SÍ funcionan

Audio-Taller: Salir de tu zona cómoda

Asertividad & Conflictos

Comunicación Asertiva: Exprésate desde tu Mejor versión

¡Espero que estas ideas te sean de servicio! Cuéntame tus experiencias o preguntas abajo ¡compartiendo nos expandimos! Muy buenas vibras para ti 🙂

*Si quieres saber más sobre cómo la astrología puede ayudarte a transformar tu vida o te interesa iniciar un proceso de coaching transformacional, no dudes en escribirme para una sesión personalizada (por Skype a cualquier parte del mundo) a esenciabymariana@gmail.com ¿Más información? Haz click aquí

 

3 Comments

  • Gaby García Elizalde

    Espectacular y mucha sincronía 🐣✨💗 Gracias!

  • Cinthya

    En el preciso momento siempre! Gracias! 😘

Leave a reply