Plutón ¿Cómo te transformas?

“Nos deleitámos con la belleza de la mariposa, pero raramente reparamos en lo que ha tenido que atravesar para alcanzar esa belleza” – Maya Angelou

En astrología hay dos planetas que, al ser mencionados, tienden a crear una onda de miedo en el ambiente. Estos son Saturno y Plutón. Su efecto no es gratuito; en astrología tradicional estos planetas son considerados maléficos. Sin embargo, la astrología de evolución – que es una corriente más moderna – nos enseña que son estos planetas los que más nos ayudan a desarrollarnos como seres humanos completos.

En otro artículo te hablaré de Saturno, pero aquí quiero dedicarme enteramente al otro “chico malo”: Plutón. Este planeta tiene una energía oscura, como el mismo Dar Vader de “La guerra de las galaxias” o Lord Voldemort de “Harry Potter”.

¿Has visto ese meme que dice que, sin Lord Voldemort, Harry Potter sería un niño nerd como cualquier otro? Pues sin Plutón, el efecto en nosotras es parecido. Su propósito (como el de Lord Voldemort) es volvernos heroínas de nuestra película a través de la transformación del miedo en amor.

Recuerda lo que dice el Curso de Milagros:

Nada real puede ser amenazado y nada irreal existe. Recuerda esto y alcanzarás la paz

La energía de Plutón viene a sacar de nosotras todo aquello que no sea REAL. Viene a desintoxicarnos de toda esa oscuridad falsa que hemos ingerido en años de inseguridades, miedos y apegos. No sé si alguna vez has hecho un detox pero tengo que decirte que, por más de moda que esté, un detox NO es un proceso divertido. Así mismo, Plutón no es divertido, solo es un excavador de la verdad.

Este artículo es un poco largo (el tema no me deja de otra) así que desde ahora quiero contarte qué esperar. Primero hablaré de la energía de Plutón para que entiendas cómo la has sentido en tu vida, luego pasaré a darte los tres pasos de alquimia de emociones plutonianas (pasos que al final no son una receta exacta pero al menos nos sirven de guía), finalmente te cuento cómo es tu Plutón natal según signo y casa astral. 

Momentos Plutonianos

Si nos sinceramos, hasta la más unicornio de nosotras ha visto su vida en color negro y fue de esos momentos de los que hemos salido como mejores personas. Eso en el mejor de los casos. En el peor, cerramos nuestro corazón y nos pasamos al lado oscuro.

El tema con Plutón, como con cualquier otro planeta, es este: él te deja decidir. Él te deja decidir si tomar esa traición de tu pareja como una razón para empezar a desconfiar de todos los hombres o como una oportunidad para estar más alerta a tu intuición. Él te deja decidir si pasar por el luto de la muerte de alguien querido o reprimir el dolor, volviéndote de hielo en el proceso. Él te deja decidir si esa adicción te hunde o si te vuelves un ave fénix después de tu autodestrucción.

Plutón te ayuda en ambos casos (los planetas no tiene moral) por eso es importante canalizarlo con consciencia. ¿Cómo hacemos esto? Pues justamente a eso vamos:

1)Siente tus emociones

Plutón rige a Escorpio – el signo de las emociones intensas – y no es casualidad. Las personas con Sol en Escorpio – o varios planetas en este signo en su carta – suelen ser más plutonianas que la mayoría. Cuando los nativos de Escorpio se dejan guiar (lo que, generalmente, hacen tarde o temprano), sus miedos, compulsiones y pasiones se convierten en la puerta de ingreso al empoderamiento y plenitud.

Lo mismo funciona para los demás signos. En lugar de ver las emociones difíciles como una maldición tenemos que aprender a verlas como señales de que algo va mal. ¿Cómo te das cuenta que una herida es grave si no te duele? O, aún peor: ¿cómo te das cuenta de que una herida es grave si niegas su dolor?  Aprendemos por descarte. A veces el reconocer CÓMO NO te quieres sentir es la mejor motivación para irte al lado luz.

En todo caso, la idea plutoniana es esta: las emociones consideradas “negativas” son tu GPS al crecimiento personal.  He aquí los esenciales para trabajar con Plutón:

2) Enciende la luz

Después de sentir, llorar, gritar o lo que sea que hagamos cuando tocamos fondo, el siguiente punto es, lógicamente, no quedarnos a vivir ahí. Una herida no es lugar para vivir.

Aquí es cuando la fe del Jedi toma relevancia. No podemos salir de un lugar oscuro sin iluminarlo primero y si no tenemos fe, más allá de nuestros cinco sentidos, es muy difícil hacer esto. La maestra espiritual Marianne Williamson, en una de sus conferencias, explica que somos como lámparas listas para dar luz pero si no conectamos nuestro enchufe con la fuente de energía del Universo (o Dios o como prefieras llamarlo) no podemos encendernos.

He aquí el secreto que nadie nos dice: La verdadera transformación es entrega constante

 

3) Entrega(te)

Entregar en sí no es tan difícil como estar dispuestas a entregar. Aquello que no quieres soltar, el Universo no puede arrebatártelo. La energía de Plutón nos ayuda a tener el valor de destruirnos. Sé que suena intenso pero la entrega no es más que la destrucción de cierta parte de nuestro ego. Entregamos para destruir cualquier creencia que se haya hecho tan fuerte que ya forma parte de mi identidad. Por ejemplo, para tener relaciones más sanas, primero tengo que soltar la creencia heredada de que “sin pareja no seré feliz”, con el costo de identidad que eso implica (tal vez mi madre y mi abuela tenían la misma creencia).

Además, soltar implica el riesgo de que no vamos a obtener lo que creemos que necesitamos. ¿Qué pasa si suelto esa creencia y me quedo feliz pero forever alone?  Para esto, nuevamente, se necesita “enchufar” nuestra lámpara a un mínimo de fe, declarando una afirmación de retorno a tu esencia:

“En este momento siento un apego muy fuerte a esta creencia, siento que no puedo ver esto diferente pero esto dispuesta a soltar y cambiar de perspectiva. Gracias Universo por ayudarme a ver esto con amor”

Nunca subestimes el poder de una afirmación de retorno. Ten por seguro que recibirás respuestas, guía y energía para continuar en el camino de transformación. Plutón está aquí para recordarnos que nuestro poder está adentro, NO afuera. Siempre que decidimos ser luz en medio de la oscuridad, el Universo nos presta su apoyo.

Plutón por Signos Zodiacales y Casas Astrales

A continuación una guía por casa astral y signo de Plutón para que sepas cómo esto se aplica a ti. Recuerda la regla básica el signo zodiacal nos dice el “cómo” y la casa astral nos dice el “dónde” Ej: Plutón en Escorpio en la casa 7, transformación intensa en relaciones de pareja o compañeros.

Plutón pasa aproximadamente 25 años en cada signo, así que si voy a dar los signos para personas que están dentro de las últimas generaciones. Lo más importante con planetas de tránsito lento es mirar las casas astrales, es ahí donde encontramos como esto se aplica para nosotras personalmente:

-PLUTÓN EN VIRGO : Intensidad y transformación de forma perfeccionista y hasta un poco maniatica. Existe la tendencia al sacrificio como medio de transformación.

-PLUTÓN EN LIBRA: Intensidad y transformación de forma relacional pero poco directa. Hay mucho miedo al conflicto, represión de emociones difíciles, y tendencia a la evasión. Plutón en Libra no se la lleva fácil porque Libra es el signo de guardar las formas y a Plutón le importa todo menos eso. Esta es la primera generación de hijos de divorciados y de madres solteras, ustedes formaron la etapa de transición de matrimonios “tradicionales” a nuevas formas mas reales de relacionarse. Los divorcios y separaciones aún son un asunto tabú para estos nativos, aunque poco a poco han aprendido a jugárselas por esa verdad.

-PLUTÓN EN ESCORPIO: Intensidad y transformación de forma bastante intensa, apasionada, y dirigida. Sin embargo, sigue habiendo mucho miedo a la vulnerabilidad, entrega y compromiso emocional. Esta es la generación que le sigue a la anterior, en donde el reto ya no es romper estándares tradicionales sino CREAR unos nuevos. La aceptación del matrimonio gay, la identidad sexual fluida, y transformación espiritual en religiones no tradicionales es parte de nuestro trabajo generacional. Además de la recuperación del poder interno a través de nuestra sexualidad, relación con el dinero, y con las normas sociales establecidas.

-PLUTÓN EN SAGITARIO: Intensidad y transformación en búsqueda de libertad. La transformación aquí tiene aires aventureros, exploradores, y buscadores de verdad en aquellos lugares desconocidos a lo familiar. Aquí está la última generación de los millenial, para quienes explorar el mundo no es sólo un lujo sino una necesidad. La libertad de expresión y derecho a encontrar una verdad auténtica para cada quien es un proceso transformador para los jóvenes de esta generación.

Aquí una tabla para averiguar que generación de Plutón eres:

Plutón por Casas Astrales:

Para saber en cuál casa astral tienes a Plutón te hice este artículo —> click

Casa 1: Plutón hace su trabajo de alquimia en tu personalidad, presencia, y forma en la que te presentas al mundo. Tus transformaciones internas son evidentes por más que trates de reprimirlas o reservártelas. Eres sumamente intuitiva y puedes oler la mentira u oscuridad en otras personas (y ellos lo sienten) Tu presencia es poderosa y te toca que aprender a canalizarlas para ser una fuente de poder constructivo que inspire a otros a hacer lo mismo. Cuídate de no enfocarte tanto en la oscuridad que se te olvide transformarla en luz.

Casa 2:  Plutón hace su trabajo de alquimia en tu vida material, autoestima, y estabilidad física. Digamos que Plutón está un poco incómodo aquí porque por naturaleza a el le toca destruir, y esta casa resiste mucho la destrucción (es nuestra casa de la estabilidad). Es importante que te retes constantemente a salir de tu zona cómoda en temas de inversiones tanto financieras como emocionales. Trabaja en tu autoestima y poder personal para que tu vida material florezca sin problemas. Evita el materialismo y control obsesivo de lo externo.

Casa 3: Plutón hace su trabajo de alquimia en tu mente, ganas de aprender, y perspectiva de vida. Aquí Plutón te da una curiosidad intensa y ganas de acumular mucha información para transforma patrones interno. Eres sumamente permeable y abierta a puntos de vista distintos. Hay que tener el cuidado de no ser tan influenciable y entregues tu poder personal buscando tus respuestas afuera en lugar de usar tu intuición. En ese caso Plutón puede hacerte caer en manipulaciones externas para regresarte a tu centro.

Casa 4: Plutón hace su trabajo de alquimia en tus raíces familiares y de linaje (antepasados. Aquí hay mucho trabajo interno que hacer para purificar “equipaje” de patrones familiares arraigados de forma inconsciente. Tener a Plutón aquí generalmente representa haber tenido una niñez en donde hubo algo de oscuridad (muertes, adicciones, abandono, violencia física o psicológica) pero que en lugar de hundirte te hicieron más fuerte. El reto aquí es transformar esa imagen de “hogar” de algo destructivo a algo que te empodere. Ej: no busques al papá maltratador en tus parejas sino en alguien que te ayude a SANAR la herida de infancia.

Casa 5: Plutón hace su trabajo de alquimia en el proceso creativo y de expresión de talentos. Aquí están aquellos artistas que nos transmiten emociones intensas y no siempre placenteras a través de su arte. Personas que necesitan buscar un medio de expresión, sea en el arte o las letras, que los ayude a transmutar todo ese caudal de emociones oscuras para ayudarnos a todos a estar en contacto con ellas. Aquí tu trabajo transformador es brillar tu luz, pero no una luz necesariamente “bonita” sino real e instintiva. El reto es no dejarte perder en la oscuridad de tu proceso creativo o huirle al proceso creativo porque sientes que es destructivo (para más te recomiendo este video)

Casa 6: Plutón hace su trabajo de alquimia en el cuerpo físico, las rutinas diarias, y deseo de servicio a través del trabajo. Aquí estamos los que necesitamos tener control sobre nuestros hábitos y rituales diarios para no caer en el caos. El blanco o negro en este sentido es muy marcado, son personas que van de adicciones fuertes a vidas obsesivamente sanas. El empoderamiento sucede en las pequeñas decisiones de amor propio que hacemos en el día a día. Cuando no estamos del “lado oscuro”, encontramos un placer casi obsesivo con el trabajo y con el servicio. Hay que tener mucho cuidado con no caer en patrones de workaholismo, trastornos alimenticios, adicción al entrenamiento físico, o de sacrificio de la vida personal por el trabajo.

Casa 7: Plutón hace su trabajo de alquimia en las relaciones personales de uno a uno, parejas románticas, socios, y terapeutas/coachs entran en este rubro. Los que tienen esta configuración tienden a proyectar su poder interno en el otro, Plutón es un arquetipo que no tienes muy afianzado en tu personalidad, entonces toda esa oscuridad y poder se lo viertes a la otra persona. En palabras crudas, tu tocas el fondo a través de tus relaciones, ahí encuentras tus mayores infiernos pero también tus mayores transformaciones. El reto es empezar a usar el trabajo de espejo (¿qué es lo que me está reflejando esta persona que necesito trabajar en mi?) conforme hagas ese trabajo atraerás personas con energía plutoniana pero no desctructiva sino que te ayuden a elevar  tu poder interno.

Casa 8: Plutón hace su trabajo de alquimia en su casa por excelencia. Te explico, la casa 8 es la casa que está regida por Plutón, en ella se encuentran todos nuestros miedos inconscientes, vulnerabilidades, y, al mismo tiempo, poder personal. Plutón en esta casa te PIDE transformación constante, entrega, y alquimia emocional. El trabajo transformador aquí es cosa seria y es súper importante que tu trabajo de crecimiento personal envuelva algún tipo de incursión en el lado sombra. Es decir, cuídate de no estar haciendo nada más cursos sobre pensamiento positivo, porque aquí tu trabajo en esta vida es transformar oscuridad en luz. Si no te permites explorar la oscuridad no podrás transformarla y te controlará desde las sombras, saliendo en forma de ataques de ira o patrones autodestructivos. Mi recomendación es trabajar con psicología Jungiana, Ayahuasca (supervisado por expertos de confianza), sexualidad consciente, o/y meditación Kundalini. Asume la incomodidad y el miedo como parte del proceso.

Casa 9: Plutón hace su trabajo de alquimia en el área de la expansión, el extranjero, y el salir de tu zona cómoda. Te explico, la casa número 9 es la parte de nuestra vida en donde estamos en búsqueda de LA VERDAD para nosotros. Podría decirse que esta es la casa en donde buscamos a Dios, sea a través de la ciencia, religión, exploración del mundo o filosofía particular. Plutón en esta zona es un transformador profundo de tu paradigma vital. Tu reto es romper con tu perspectiva de consciencia tradicional, el que ha sido programado por tu aprendizaje familiar, y empezar a CREARTE una realidad diferente a partir de un nuevo estado de consciencia. El desafío aquí es no volverte muy rígida o dogmática con tus formas de pensar. Cuida sobre todo de no tratar de imponérselas a otras personas.

Casa 10: Plutón hace su trabajo de alquimia en el área de trabajo, norte de vida e imagen pública. Tu eres una agente de transformación para tu sociedad y en cualquier trabajo en donde te desenvuelvas terminarás sobresaliendo como alguien que tiene la capacidad de sacar a relucir la sombra para purificarla. Por ejemplo, entras a un nuevo trabajo y comienzas, con tu intuición profunda, a darte cuenta de ciertos indicios de corrupción o malos manejos. Tu rol en cualquier organización o equipo no es fácil ya que eres como el que saca a relucir lo feo para que sea transformado. En el lado negativo, si no trabajas con consciencia podrías ser tu el que canalice esa oscuridad siendo manipuladora, controladora, o poco humana en tus tratos con la gente que trabaja para ti. Importante recordar que si tu ves la oscuridad es para poder transformarla en luz, no te conviertas en la oscuridad, por más tentador que suene.

Casa 11: Plutón hace su trabajo de alquimia en el área de organizaciones, grupos y tendencias sociales. Te transformas en conexión con otros. Tu eres una agente de transformación para tu sociedad a través del trabajo en equipo en el que sobresales por tu capacidad de traer verdades a la luz (por más incomodas que estas sean) Tengo una amigo con esta posición que es líder en cualquier comunidad en la que se encuentra pero siempre tiende a ser odiado o venerado (sin puntos medios) por los participantes. El tema aquí es que tu exudes un aura de poder y también de oscuridad, la que no necesariamente es negativa, pero si puede resultar incómodo para otras personas que prefieren vivir en las superficies cómodas. Eres una catalizadora de verdades en comunidades y es muy importante que te concentres en TRANSFORMAR oscuridades en luz y no quedarte sólo con el lado negativo de la historia.

Casa 12: Plutón hace su trabajo de alquimia en el área más profunda y trascendente de todas. Te explico, la casa número 12 es tan misteriosa que hay libros enteros dedicados a explorarla. Lo que pasa es que su energía es vasta, es la casa de Neptuno, la última casa astral, la disolución del ego al éter de lo desconocido. La transformación que Plutón te pide aquí es un trabajo constante de soltar patrones emocionales inconscientes que al ir purificando van empoderándonte. Es muy recomendado una práctica espiritual constante y también un buen terapeuta, puesto que en esta vida te va a tocar traer a la superficie mucho material de tu inconsciente que ha de ser transmutado y purificado. Entrega constante es tu modo de vida.

Si te gustó este artículo o te quedaste con dudas no dejes de dejarme un comentario abajo ¡estaré contenta de conectar contigo!  Gracias por leer 😉 

*Si quieres saber más sobre cómo la astrología puede ayudarte a transformar tu vida o te interesa iniciar un proceso de coaching transformacional, no dudes en escribirme para una sesión personalizada (por Skype a cualquier parte del mundo). ¿Más información? Haz click aquí

 

6 Comments

  • Harley

    Hola Mariana! Y si tengo a Plutón retro en libra casa 8, se lee igual? Mil gracias!!! 😘

    • Mariana

      bella! sí! sólo que los planetas cuando están retro son más introvertidos. En planetas transpersonales (como Plutón) es mejor porque tienes más tendencia a buscar el poder dentro. Busca mi audio-post planetas retro para que sepas más sobre este tema 🙂

  • Karen

    Hola Mariana ya saque mi carta astral pero la verdad no lo entiendo, no se como leerlo

  • Leticia

    Hola Mariana! veo que Plutón está pasando por Capricornio! cómo nos afecta eso a los que tenemos el sol en este signo? Gracias!!

    • Mariana

      Hola Leticia! Plutón pasando por Capricornio a nivel global está TRANSFORMANDO todo lo relacionado a la energía de ese signo: estándares éxito, vida profesional, relaciones convencionales, poderes dados al sistema o sociedad. El punto de Plutón en Capricornio es ayudarnos a encontrar nuestro poder interno en lo que se siente auténtico, en lugar de seguir las tradiciones sociales. Para personas Capricornio de sol este es un periodo que empezó en 2008 y se trata de una transformación intensa que los está ayudando a encontrar su poder adentro. Los Capricornio han estado muy escorpianos en los últimos años. Lee la descripción de Escorpio aquí para que veas de que hablo: http://esenciabymariana.com/signos-zodiacales-autodescubrimiento/

Leave a reply