“La Libertad se extiende sólo hasta los límites de nuestra conciencia”- Carl Jung

Si te fijas en libros de astrología tradicionales vas a encontrar junto a Saturno adjetivos como, flemático, taciturno, depresivo, reprimido, controlado, pesimista, etc; pero es que a los astrólogos de antaño tenían una visión más determinista de la vida (“es tu destino”) Algo que los astrólogos modernos tratamos de desmitificar (además de los horóscopos del periódico #nolescreas) es el concepto de planetas “maléficos” , concepto que se utilizaba mucho en la astrología de principios de siglo pasado. Para empezar, los planetas no son buenos ni malos, y no te pueden decir lo que va a pasar más de lo que las manecillas del reloj deciden la hora que es.  Los planetas y sus tránsitos SON INDICADORES de una coyuntura específica.

Por ejemplo, a nivel global sabemos que con el nodo norte en Leo todo el 2017 y 2018 hay una tendencia colectiva a irnos por lo que nos dicta el corazón. En lectura personal, sabemos que si alguien nació con el Sol en Virgo hay una tendencia fuerte a la autocrítica y ganas de servir al mundo.  Como decidamos actuar con ese “clima astrológico”  lo decidimos cada uno a su ritmo y contexto.

Libre albedrío + consciencia= empoderamiento auténtico. 

Ahora sí, basta de astrología 101 y vamos al punto del asunto porque ¡lo que quiero es explicarte porqué el planeta Saturno te interesa!

TU MANIFESTADOR INTERNO

Saturno es la energía que rige la disciplina, la manifestación física, el hábito, y lo que perdura en el tiempo. Es aquella fuerza dentro de nosotros que hace que sigamos intentando cuando las ganas se nos pasan y cuando las emociones no colaboran. Por eso personas con Saturno fuerte en su carta tienden a tener un enfoque y fuerza de voluntad admirables, y sí, toda/os tenemos a Saturno en  nuestra carta natal y todos podemos  integrarlo a nuestra vida de una forma que nos beneficie.

Ahora la verdad es que mal integrado Saturno es esa voz interna que está todo el tiempo empujándote a la mala, criticando cada paso que das, diciéndote que ese sueño necesita MUCHO trabajo, que no te relajes, que no eres suficiente, que tienes que dar más, más, y más. Sí, yo se que es difícil de creer que esa misma voz puede convertirse en algo sano, pero la verdad es que para eso está. Pasa que, cuando no escuchamos a ciertas partes nuestras, éstas se resienten y se convierten en esa nazi interna con la que convivimos a diario. Tenemos que aprender a confrontar nuestras sombras con estrategia y darles la vuelta hacia nuestros objetivos. Solo así es que esa envidia se transforma en determinación, ese juicio en estrategia, esa carencia en deseo,  y etc. ¿Se entiende? Cada emoción “mala vibra” es un diamante en bruto.

LA IMPORTANCIA DE LOS LIMITES

 Aquí algunas notas de la energía de Saturno  (en contraste con la de Júpiter) para que te hagas una mejor idea de su necesidad en nuestra vida:

“Saturno es el planeta de la responsabilidad, el que marca los límites de tiempo y espacio que necesitamos para materializar cosas en el mundo físico. En ese sentido, todo lo que nos confina a una forma (el cuerpo, las reglas, las leyes, los edificios, el proceso de envejecer, etc) es territorio saturnino. Como podrás darte cuenta no tiene mucho en común con Júpiter que es el que nos empuja a trascender las formas y buscar maneras expansivas de vivir el presente. Júpiter es idealismo, Saturno el realismo, Júpiter es la visión, Saturno es el plan, Júpiter es la abundancia, Saturno la limitación… ¿captas que son opuestos complementarios?”

Si en un cuarto lleno de gente hago la pregunta ¿cuándo es que valoramos más las cosas?  casi todos van a responder con la respuesta cliché “cuando las perdemos”   ¿cierto? Es parte de la condición humana la tendencia a no valorar lo que tiene hasta que lo siente perdido. Piénsalo en cuestión de aptitudes, cuando hacemos algo muy bien ni siquiera nos lo cuestionamos, es natural, genético, lo que fuera. Sin embargo cuando carecemos de alguna capacidad es cuando sentimos presión por ser mejores, por generar más de aquello que creemos que nos falta. Nos acostumbramos demasiado rápido a lo bueno y por eso el rol de los problemas es fundamental. 

 Los límites vienen a despertarnos (como un baldaso de agua fría valgan verdades) a ese poder interior dormido. Piensa en algún momento de tu vida cuando más resultados has generado, estoy segura que ha sido cuando algo escaseaba (dinero, tiempo, seguridad, etc)  No es hasta que algo nos falta o se nos limita cuando SERIAMENTE nos preguntamos cómo generarlo. La limitación es la incomodidad necesaria para que la abundancia ocurra (Del artículo 5 Ideas para La Abundancia

Saturno es un planeta amargo pero maravilloso cuando sabemos como canalizarlo, porque nos ayuda a lograr lo imposible a punta de esfuerzo, trabajando duro y parejo, y todos sabemos la deliciosa sensación de disfrutar de algo que te has ganado de esta manera.

En resumen: No te limites por  tus límites, hazlos trabajar para tus sueños.

ASTROLOGÍA APLICADA

Saturno en tu carta por signo y casa nos dice donde están tus lecciones más importantes. Ahí es donde más tiempo y esfuerzo te va a costar manifestar algo, pero al mismo tiempo, en donde más sabia y poderosa te volverás después de mucho entrenamiento. Cuanto más rápido te pongas de voluntaria a aprender tu lección, más rápido vendrán los frutos de ese esfuerzo.

En este tutorial te enseñé a identificar tus planetas  –> click

Ahora que sabes el signo y casa de tu Saturno natal, búscala en esta guía:

SATURNO EN ARIES & CASA ASTRAL1

El trabajo duro es en la independencia, identidad, asertividad y competencia. Puede haber mucha sensación de “supervivencia”, ósea, estar siempre a la defensiva de que alguien o algo te quite “lo tuyo” Toca trabajar en la confianza personal, imagen, y comunicación asertiva.

SATURNO EN TAURO & CASA ASTRAL 2

El trabajo duro es en el autoestima, estabilidad material y relación con el dinero. Puede haber mucha terquedad y resistencia a salir de la zona cómoda. O, al contrario, puede haber resistencia a estabilizarse lo que causa una sensación de carencia crónica. Toca trabajar el amor propio y los apegos materiales.

SATURNO GÉMINIS & CASA ASTRAL 3

El trabajo duro es en la comunicación, capacidad mental, y aprendizaje. Puede haber dudas respecto a lo que uno sabe o a su inteligencia, problemas de aprendizaje (o formas de aprender diferentes al promedio). También hay una falta de enfoque que se tiene que dominar.  Toca trabajar en tu estilo de comunicación y disciplina mental.

SATURNO EN CÁNCER & CASA ASTRAL 4

El trabajo duro es en las relaciones familiares, vida emocional y raíces. Puede haber algún trauma en la infancia que haya causado sensación de desarraigo, el buscar el hogar en lugares equivocados es lo que hay que trascender.  Toca trabajar en integrar energía femenina, vulnerabilidades, y expresión de emociones. 

SATURNO EN LEO & CASA ASTRAL 5

El trabajo duro es en las confianza personal, talentos individuales y liderazgo. Puede haber muchas inseguridades y miedos a exponerse al público o tomar liderazgo. Por otro lado, puede que el tipo de liderazgo que se ejerza sea posesivo y rígido.  Toca trabajar en integrar el niño/niña interno, confianza, alegría y creatividad.

SATURNO EN VIRGO & CASA ASTRAL 6

El trabajo duro es en la parte de hábitos diarios, rutinas, alimentación y trabajo en el día a día. Puede haber demasiado perfeccionismo, autocrítica, y falta de espontaneidad. Por otro lado, puede que lo que se tenga que desarrollar es justamente la disciplina en este ámbito. Toca trabajar en el discernimiento, la aceptación incondicional, y evitar el workaholismo.

SATURNO EN LIBRA & CASA ASTRAL 7

El trabajo duro es en la parte de las relaciones, de cómo siento al otro, y de cómo el otro me experimenta a mi. Puede haber miedos compromiso, rigidez, y sensación de “sequía” en relaciones. Toca INTEGRAR todo aquello que vemos en el otro y nos molesta, trabajar en límites sanos, apertura al compromiso y a ser más flexibles en cuanto a lo que buscamos en relaciones.

SATURNO EN ESCORPIO & CASA ASTRAL 8

El trabajo duro es en la apertura emocional, en ser vulnerable y dejarte “penetrar” por un otro. Puede haber miedo al embarazo, a la intimidad, y desordenes sexuales.. Toca trabajar en la transformación y sanación de traumas relacionales, aprender a confiar, y en sentirte empoderad@ sin necesidad de amurrallarte emocionalmente. Entrégate a tus procesos con certeza.

SATURNO EN SAGITARIO & CASA ASTRAL 9

El trabajo duro está en aprender a sentirte abundante y explorar más allá de tus horizontes. Viajes, post grados y estudios superiores son temas que te cuestan pero en donde más creces. Toca trabajar mucho en tus ideologías y paradigmas de vida. Si eres muy rigid@ toca flexibilizar, si eres muy influenciable, toca confiar más en ti misma y encontrar tu verdad.

SATURNO EN CAPRICORNIO & CASA ASTRAL 10

El trabajo duro está en aprender a encontrar tu propia versión de éxito. Tener a Saturno en el medio cielo es indicador de éxito auténtico luego de MUCHO trabajo. Aquí la pregunta es: ¿recuerdas quién eras antes de que el mundo te diga quién deberías ser? Hay  disciplina, y constancia para alcanzar tus sueños, pero antes asegúrate que no estás realizando los sueños de alguien más. Cuestiónate. 

SATURNO EN ACUARIO & CASA ASTRAL 11

El trabajo duro está en aprender a encontrar grupos de personas en las que te sientas perteneciente.  Saturno aquí habla de la sensación de ser “diferente” y no aceptad@ por tu ambiente social u organizaciones en las que te encuentras. Puedes lograr mucho trabajando en comunidades, pero antes te toca trabajar en poner límites a la influencia del grupo (modas o tendencias)

SATURNO EN PISCIS & CASA ASTRAL 12

El trabajo duro está en el inconsciente y trabajo espiritual.   Saturno aquí habla de una tendencia a la depresión y trastornos mentales efecto de la falta de contenedor (lo que se trabaja en la casa 6) Meditar o tener alguna salida creativa es muy importante para ti. Acude a un terapeuta que te ayude a desenredar esos nudos internos que te hacen sentir pesad@.  Evita medicamentos psiquiátricos lo más que puedas. 

*Si quieres saber más sobre cómo la astrología puede ayudarte a transformar tu vida no dudes en escribirme para una sesión personalizada (por Skype a cualquier parte del mundo) ¿más información? Haz click aquí  además no te pierdas del nuevo taller sobre Poder Auténtico : click aquí para participar